Música y folclor

Resplandores de un festival de música vallenata en guitarra

Redacción

06/08/2012 - 11:10

 

Integrante del trío Oro BlancoEl vallenato sonó este fin de semana en el barrio Primero de Mayo de Valledupar, pero de manera distinta. Durante tres días, la guitarra se transformó en su alma y le devolvió una dimensión poética y sentimental.

El décimo noveno festival de música vallenata en guitarra fue el motivo de este hermoso espectáculo que atrajo agrupaciones de todo el departamento en busca de una experiencia musical animada y gratificante.

Aunque la lluvia pudo retrasar algunos de los concursos, la programación siguió su imperturbable camino y el domingo 5 de agosto fue el día de mayor intensidad con una final reñida entre los tríos de guitarra y un concurso de piquería.

Al pie de la tarima Juan R. Leyva, un ambiente de fiesta se adueñaba de los presentes quienes disfrutaban con mucho gusto de las melodías locales. Sin embargo, en lo alto del escenario, ese calor se convertía en otro elemento de presión.

Antes de entrar en acción, los concursantes se saludaban y manifestaban caras de extrema concentración. El santiamén que repetían en incontables ocasiones era otra clara indicación de ese nerviosismo latente.

El trío Ébano de Santa Marta fue el primero en alegrar el público con su precisión y armonía. Su interpretación del tema “El pechiche” arrancó de entrada los aplausos de un público exigente y expectante.

Luego, siguió el Trío Oro blanco de Codazzi con la canción “El Payaso” y una improvisación osada y deslumbrante en la cual el guitarrista principal usó el palo del micrófono para elaborar una melodía en su instrumento.

El Trío del Valle, el Valletrío y el trío Diamante cerraron esta muestra con una demostración de elegancia y de naturalidad inigualables. El público acompañó cada melodía con cantos encendidos, palmas y bailes espontáneos mientras la lluvia volvía a caer con suavidad.

Tras un leve descanso, el espectáculo musical se animó de nuevo con el concurso de piqueria en el que participaron José Felipe Guerra, Naguib Aguancha, José Felix Ariza y Santander Bornacelli.

El duelo entre José Félix Ariza y Santander Bornacelli ofreció momentos de gran creatividad e intensidad que el público supo reconocer y celebrar. Fue quizás el momento más alegre de una noche única y emocionante, que cerró el grupo Perrenque con temas de su último trabajo (Por buen camino).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar se queda sin Carnaval y sin Reinas

Valledupar se queda sin Carnaval y sin Reinas

La programación del carnaval de este año dejaba entrever una larga lista de eventos. Un  deseo de superación y de fiesta a lo grand...

Valledupar, ciudad musical y creativa

Valledupar, ciudad musical y creativa

“Ésta es una tierra de leyenda, de tradición, mágica donde se encuentran el esplendor de la naturaleza, la grandeza y la inmensida...

Faustino de la Ossa, arquitecto del folclor sabanero

Faustino de la Ossa, arquitecto del folclor sabanero

Cuando todavía no había cumplido los 8 años de edad, le pidió al Niño Dios que le trajera como regalo navideño un acordeón, au...

Al saludo vallenato no lo pueden matar

Al saludo vallenato no lo pueden matar

  Al folclor vallenato no se le debe desmembrar a uno de sus miembros preferidos porque queda como viudo con mujer viva. A la músic...

Gustavo Gutiérrez: “La timidez me sirvió para hacer lo que he hecho”

Gustavo Gutiérrez: “La timidez me sirvió para hacer lo que he hecho”

Con el homenaje dedicado a su persona en el Festival de la Leyenda Vallenata, Gustavo Gutiérrez Cabello conoce desde junio del 2012 ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados