A través de una convocatoria pública realizada por la Gobernación del Cesar y su Oficina Asesora de Asuntos Culturales, en el segundo semestre del año 2017 fueron elegidos los miembros del primer Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales del Cesar.    

Frente a todas las dificultades acaecidas, hoy el ente asesor es una realidad. Su inscripción en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIREC) de MinCultura y demás entidades como Proimágenes y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), le da vía libre a los realizadores y productores locales para acceder -a partir de este año- a diferentes bolsas de recursos nacionales como el Programa Nacional de Estímulos y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), permitiéndoles a su vez, ampliar las oportunidades de participar en las diferentes líneas ofertadas: formación, investigación, creación y circulación.

Luego del reconocimiento y formalización del Consejo, MinCultura, por medio de su Dirección de Cinematografía, se dispone a fortalecer su labor por medio de una capacitación en Valledupar con el fin de socializar las funciones, ventajas, la normatividad y los alcances que tendrá este nuevo espacio organizativo que empujará el progreso del cine departamental.

Esta capacitación se llevará a cabo el martes 06 de marzo entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía y, 2 a 5 de la tarde en el tercer piso de la Corporación Biblioteca Pública ‘Rafael Carrillo Lúquez’. A ella están invitadas todas las personas con interés en el tema residentes en el departamento del Cesar y, por supuesto, los miembros del recién establecido Consejo.

La persona comisionada para la socialización es el señor Edwin Villamizar Meneses, del Área de Formación, Organización y Fortalecimiento del Sector Cinematográfico y Audiovisual de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura quien resaltó el compromiso realizado desde la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar y de los integrantes del sector que han impulsado la creación del Consejo y expresó su disposición para fortalecer las acciones del ente se dispone a realizar en el Cesar: “Esperamos que este esfuerzo institucional logre su cometido y a futuro podamos construir gestiones y acciones, de corto y largo plazo, que ayuden a fortalecer el sector y afianzar la cinematografía regional”.

Desde la Dirección de Cinematografía se promueve la organización, el liderazgo y la representatividad del sector audiovisual en dos direcciones: el fortalecimiento de la industria cinematográfica y la descentralización y la participación ciudadana en el desarrollo de un sector específico bajo el esquema de la Ley de Cultura en escenarios y procesos departamentales y distritales. En ese orden de ideas, los Consejos de Cinematografía han sido diseñados como espacios de participación e interlocución entre las entidades territoriales de cultura y los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos interesados en el arte cinematográfico.

Cabe resaltar que este Consejo tendrá una labor específica de asesoramiento a la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar como primera instancia cultural del territorio en temas y políticas en materia audiovisual y cinematográfica, siendo coherentes con las realidades del mismo. Pero también tendrá incidencia en la Asamblea Departamental, en el Consejo Departamental de Cultura, en las secretarías de cultura, planeación y en los Concejos de todos los municipios del departamento.

Entre otras labores, este Consejo también estará en capacidad de articular los procesos y actividades relacionados con el fomento, promoción y difusión de la actividad y el lenguaje cinematográfico en el Cesar; así como en la promoción regional de las actividades de creación, producción, difusión e investigación en diversos formatos que abarquen la expresión cinematográfica y apoyar el desarrollo de procesos de preservación del patrimonio audiovisual.

Para el primer semestre del año en curso, las gestiones del Consejo se han centrado en seguir identificando a las personas que se dedican a la producción cinematográfica y audiovisual en el Cesar, a la planeación de actividades y procesos enfocados a la capacitación del sector y a la en la elaboración de un documento preliminar que buscará ser reconocido como política pública a nivel departamental para garantizar los recursos que soporten los diferentes procesos a realizar en los campos de la formación, investigación, creación, dotación y circulación de las diferentes producciones cinematográficas y audiovisuales que se presenten en la región.

Igualmente, se eligió a la realizadora Nina Marín Díaz como representante del Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales del Cesar ante la Asamblea Nacional de Consejos de Cinematografía; quien tendrá la responsabilidad de ser la voz y los oídos del Cesar en esta instancia nacional.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

Artículos relacionados

Elysium: Ciencia ficción con fondo social
Elysium: Ciencia ficción con fondo social
El director de cine sudafricano Neill Blomkamp sigue fiel al estilo de su primer...
El sueño de Walt Disney: ¿Una pesadilla de película?
El sueño de Walt Disney: ¿Una pesadilla de película?
Antes de iniciar esta crítica, debo ser honesto. Quien escribe estas líneas es amante...
Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos
Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos
No resulta nada fácil recrear en dos horas una sociedad llena de desperfectos con un...
Decepciones cinematográficas de 2013
Decepciones cinematográficas de 2013
Antes del conteo de las mejores películas de 2013, presento aquí las grandes...
Alimentación y cine: una larga relación
Alimentación y cine: una larga relación
El comedor, en muchas ocasiones integrado en la cocina, ha sido durante largo tiempo...
.::Así cubrió la prensa la muerte de Carlos Gardel::.
.::¿Qué ocurrió realmente el día que murió Gardel?::.