Opinión

Homenaje a un grande

Diógenes Armando Pino Sanjur

23/10/2014 - 06:05

 

Este ser excepcional y maravilloso nació en san miguel de las palmas de Tamalameque, el 26 de octubre de 1953, en el seno de un hogar sencillo y humilde, hijo de Diógenes Armando Pino Sánchez y Bonifacia Ávila Cadena, mujer quien lo enseñó a volar con imaginación, ella -su madre- entretenía sus ratos libres contándole las historias y leyendas que ella escuchó. Su infancia apacible la vivió en su Tamalameque del alma, donde disfrutó y se fascinó de las historias de su pueblo. 

Estudió hasta tercero de bachillerato en el instituto agrícola de Tamalameque, después prosiguió sus estudios en la colonial Cartagena de indias, donde la Normal piloto de Bolívar le otorgó el título de normalista superior, a su vez la bella heroica lo cautiva con su cultura e historia, al mismo tiempo el tuerto López lo enamora de la poesía y la literatura y es allí donde comienza a dar sus primeros pasos como poeta y escritor. 

Entre el caserón ruinoso de la calle castelbondo, donde funcionaba la normal piloto de bolívar, murallas, playas y poesías conoce a Petrona Sanjurquien se convertiría en su esposa, madre de sus hijos Diógenes Armando, Wladimir Senegoid, Yisela Karima Y Yaira Shakira y como el mismo diría en unos de sus libros quien lo hace posar los pies sobre la tierra.

Fuera de su matrimonio tiene 2 hijos Jonathan y Miladis Luisina, además de contar con 9 nietos: Yisel Caroline, Diógenes Armando, María Camila, May Francisco, Valentina, Daniela Sofía, Santiago, Diógenes Miguel y Oscar David, quienes han hecho posible el milagro de ponerlo a soñar de nuevo y han permitido que a sus años, todavía tenga sueños de niño.

Tiempo después obtuvo el título de licenciado en comercio y contaduría otorgado por la universidad mariana de pasto en convenio con la universidad san buenaventura de la ciudad de Medellín y la especialización en administración de la informática educativa en la UDES.

 Es un conocedor  profundo de la cultura de su pueblo por largos años se ha dedicado a estudiarla, rescatarla y difundirla,  fue fundador e impulsor de la casa de la cultura y turismo, de la biblioteca municipal, del festival nacional de la tambora y  grupos folclóricos y de teatro de su Tamalameque querido.

 Se ha desempeñado como maestro de primaria y secundaria, como revisor fiscal ante el instituto técnico agropecuario, fue alcalde municipal en dos oportunidades y concejal por varios periodos, director de la casa de cultura, asistente administrativo del hospital de Tamalameque y en la actualidad se desempeña como docente de la institución educativa Ernestina Pantoja.

Desde joven se interesó por la historia, costumbre y leyendas de su pueblo, como producto de sus investigaciones y gran amor por la cultura ha publicado tres libros: la tambora, universo mágico, libro que rescata del olvido, este “baile cantao” como expresión cultural del hombre Tamalamequero, del poblador del río grande de la magdalena y depresión Momposina. 

Tamalameque, historia y leyenda, recopilación histórica y anecdótica de su pueblo natal, donde con una seriedad de investigador enfoca varios tópicos de la historia de su pueblo, condimentándolo con el humor fino de quien toca anécdotas de la picaresca local.

Agua de tinaja, libro de cuentos llenos de imagines pueblerinas, salpicados de magia del hombre costeño, sus historias están enmarcadas en su Tamalameque del alma; encerrando el rancio sabor de cuatrocientos cincuenta y más años de historia, donde nos lleva de la mano por un apasionante sendero de costumbres perdidas, como si fuera un regreso y un reencuentro afortunado con nuestro pasado y nuestra infancia.

En la actualidad tiene sin publicar evadiendo la puerta misteriosa del olvido un libro de poesías, las cuales escribió en su paso por Cartagena y Valledupar motivado constantemente por la evocación de su pueblo natal Tamalameque, donde con su verso, su prosa y su humor nos muestra su estilo cáustico y de poeta trasnochado lleno de versos donde destila sentimientos de hombre enamorado y un secreto para ser contado, libro de cuentos donde con su humor fino nos deleita con historias frescas que merecen salir a la luz para sigan divirtiendo y deleitando a todos sus lectores.

Diógenes Armando Pino Avila, a pesar de haberse retirado de la vida pública, desde su aula de clase y su desordenado estudio en su Tamalameque del alma sigue preocupándose por el progreso y desarrollo de su terruño, como por el rescate y difusión de su cultura es por ello que en el día de hoy a pesar que en unas de sus poesías ultima voluntad sugiere:

Cuando ya llegue mi fatal

tenebrosa y fría hora postrera

dejadme tranquilo sin altar

ni discursos…  ¡por mi abuela!

 

otra cosa, dejen tranquilo mi nombre

sin biografías, ni honores póstumos,

quiero tan solo de la muerte la cumbre

y de la tierra un hoyo bien hondo. 

También es cierto que dios en su infinita sabiduría es consciente que en tu ciclo de vida, amor e inspiración tienes mucho que brindarle a tu familia, amigos, compañeros, lectores y alumnos por todo ello nos permite contar contigo por muchos años y disfrutar de tu compañía, amor y escritos por eso con este sencillo relato de tu vida no desobedezco tu última voluntad sino que hago un reconocimiento a tu labor tu onomástico.

Feliz cumpleaños mi viejo querido.  

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

1 Comentarios


Mejia y Pino juridicos SAS 23-10-2014 08:05 AM

Gran honor a su padre; Excelente Articulo... Mil Bendiciones

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Añoro los mano a mano

Añoro los mano a mano

En las décadas de los años setenta y ochenta, en el horizonte de nuestra música vallenata y especialmente en nuestra región Caribe,...

¿Y a los compositores quién nos protege?

¿Y a los compositores quién nos protege?

  He realizado un alto en el camino respecto a la serie de escritos sobre perfiles de artistas que, en alguna época, le han dado glo...

Un Kajuma: tres momentos

Un Kajuma: tres momentos

  Corría el año 1997 y me hallaba en una esquina del Centro Histórico del Valle del Cacique Upar, motivada por las voces que pinta...

Editorial: El archivo de Gabo y la memoria de Colombia

Editorial: El archivo de Gabo y la memoria de Colombia

Nuestro Gabo nacional es y será un hombre universal. Su vida en Europa, su exilio y fallecimiento en tierras mejicanas, su obra desc...

Cultura y Educación: un cambio para armonizar la convivencia

Cultura y Educación: un cambio para armonizar la convivencia

La región del Cesar se ha caracterizado por su inmensa riqueza en recursos naturales, como también por el valor de su gente, que en s...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados