Artes escénicas

Influencia de la literatura y el teatro en el desarrollo social

Samny Sarabia

18/04/2017 - 06:40

 

 

Con la intención de aproximarse a una respuesta al interrogante "¿Cómo influyen la literatura y el teatro en el desarrollo social?, la Unidad Nacional de Artistas, capitulo Cesar, realizará en Valledupar el conversatorio ‘Literatura y teatro: eje fundamental en el desarrollo de la sociedad’, que tendrá lugar el próximo jueves 20 de abril a las 7 de la noche en la sede de Palenke Cultura Bar, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

El evento cuyo ingreso al público será gratuito, contará con las disertaciones de dos especialistas en ambas áreas del arte, el director de teatro, Deiler Díaz y el escritor y poeta William Jiménez; quienes orientarán a los asistentes sobre el proceso del teatro y la literatura a nivel general, aterrizándolo a nivel nacional y, por supuesto, sobre el ejercicio creativo de teatreros y literatos en la ciudad de Valledupar, enfocándolas especialmente en la forma cómo influye el mundo contemporáneo en sus áreas artísticas.

La evolución de la literatura, el teatro y el arte en general, ha estado íntimamente ligada a la evolución del ser humano. Por medio del arte, el hombre se ha expresado y ha descrito las bellezas pero también las atrocidades de la sociedad de su época. Los artistas del Valledupar de hoy no son ajenos a esta evolución, sus miradas reflejan con gran sensibilidad la realidad de su sociedad; ellos la viven y perciben diferente a un ciudadano común, por esa misma razón siempre la desean representar a través de sus diferentes producciones artísticas.

En esta conversación libre que la UNA y sus representantes del departamento del Cesar preparan, los asistentes encontrarán un espacio para nutrirse con las visiones de los artistas invitados y la vez, un espacio para manifestar sus pensamientos cómo espectador, lector o destinatario de las distintas creaciones del arte.

Ambas artes, teatro y literatura han estado originariamente unidas, son hermanas. Como es claro, los inicios del teatro se dan en la literatura, de hecho indica Deiler Díaz que anteriormente cuando se quería investigar sobre el teatro en las bibliotecas, necesariamente había que solicitar  textos sobre literatura dramática. De alguna forma, el teatro lo que ha hecho es intentar separarse, intentar liberarse del término literatura y convertirse en una ciencia sola, en una ciencia libre, en un eje apartado del asunto literario.

Deiler Díaz, director escénico del colectivo independiente ‘Maderos Teatro’, centrará su discurso en el término pos dramático  y cómo éste ha venido repercutiendo en la evolución del teatro contemporáneo. Al hablar de lo pos dramático, imperiosamente tendrá que recurrir a la palabra, a su estudio en el teatro.

Abordará las últimas tendencias del teatro contemporáneo, no como una estética sino como una forma; como la forma de trabajo de un director o de un colectivo teatral, que es precisamente procurar un acercamiento a lo post dramático, a la ausencia de la palabra y a ese otro tipo de lenguaje que tiene el teatro.

“Al hablar de eso, tendremos que ubicarnos en la evolución que ha tenido el hecho teatral en el mundo y cómo esa evolución repercute en esa ausencia de literatura o –digamos- en el estudio de estos dos términos que incluyen y circundan al teatro. Son términos que de alguna forma se trabajan porque están cerca pero también alejados. Es un hecho complejo el teatro contemporáneo, ese hecho de querer ausentar la palabra de él y darle a esa ausencia unos títulos”, dice.

Habría que sentar la base de lo que ha sido o qué ha hecho la palabra en el teatro, lo que tiene que ver con la literatura y cuál es la relación existente entre la literatura y el teatro. Cuál ha sido su relación durante el siglo XX hasta este momento de la historia y cómo los investigadores y teóricos resumen esa relación, cómo se ve hoy en día y cómo en la actualidad no está una sobre la otra, la palabra no está sobre el hecho teatral ni viceversa sino que se benefician una de la otra.

Por el lado de la literatura, William Jiménez, autor del libro ‘Épica de la sangre’ publicado en el año 2013 por Frailejón Editores explicó que en una cultura donde reina la muerte, donde hay una transvaloración de los valores y una idiotización por el poder de ciertos artistas, tratar de mostrar que la literatura tiene una visión contraria, una visión política, insurrecta, que no se deja dominar, una visión inédita de la rebeldía es importante y necesario.

“La idea es conversar sobre la responsabilidad de la literatura con lo social, con lo político; es decir, tratar de mostrar una visión más contemporánea de ella, no tan alejada de lo que sucede y de los contextos donde se realiza, en este caso, desde el escritor”.

Mostrar la literatura con una visión de la libertad, de la rebeldía, una visión comprometida con la vida y con lo que sucede pero decir también que lo íntimo y lo colectivo de un escritor o un artista, confluye en estas visiones y contradicciones, de lo que ocurre en su sociedad y lo que vive íntimamente. Es decir, lo que padece el escritor en su sociedad, afecta por ende, su obra.

Ambos artistas coinciden en la importancia de generar este tipo de espacios de debate, formación y reflexión en torno a las artes y aplauden que nazcan en espacios independientes a la institucionalidad. Ambos también reclaman la poca frecuencia con la que se realizan pero por el bien de sus ejercicios creativos mantienen la esperanza que con la colaboración de organizaciones como la Unidad Nacional de Artistas, poco a poco el público y los artistas de la ciudad, tengan también la posibilidad de repensar en colectivo sus ejercicios creativos.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Miren, ya llegamos: ¡Somos Los Pericos!”

“Miren, ya llegamos: ¡Somos Los Pericos!”

  “Dios me regala las cosas. Sí, debe ser eso. Una tarde frente a la playa me detuve a observar a los pericos. En el centro y en...

Una corta introducción a la magia del ballet clásico

Una corta introducción a la magia del ballet clásico

El ballet clásico es una de las danzas más elegantes y refinadas que existen desde el siglo XIX. Consta de movimientos suaves, posi...

Acerca del Día mundial del teatro

Acerca del Día mundial del teatro

El 27 de marzo, Día mundial del Teatro, quizás estuvimos –y sigamos– recordando aquel comienzo de la historia cuando el hombre ...

Los 150 años de Stanislavski

Los 150 años de Stanislavski

El 17 de enero del 2013 se cumplirán 150 años del natalicio del que, para muchos, incluyéndome, es el padre de los actores profesion...

La Alianza Francesa abre convocatoria para conformar grupo teatral

La Alianza Francesa abre convocatoria para conformar grupo teatral

Con el interés de brindar más espacios culturales a los cesarences, y aprovechando que el 27 de marzo celebra el Día Internacional d...

Lo más leído

Diana Burco: una historia nominada

Fabrina Acosta Contreras | Música y folclor

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Carta abierta a Récords Guinness

Andy Romero Calderon | Opinión

Fiestas, cultura popular y educación

Diógenes Armando Pino Ávila | Educación

Un festejo por la vida, bajo el universo mágico de la tambora

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Coloquios de escritorio

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube