Opinión

El Folclor Vallenato en la economía naranja

Jorge Nain Ruiz

08/06/2018 - 05:20

 

 

El viernes 15 de junio se realizará en Valledupar el conversatorio ‘Valledupar Distrito Naranja’, evento liderado por el periodista e investigador Nicola Stornelli García; auspiciado por la Fundación Universitaria del Área Andina, El Tiempo, El Pilón, Hotel Sicarare y Festival de la Quinta, entre otras instituciones.

El evento de carácter académico busca socializar el trabajo investigativo y entusiasta que se ha despertado con la iniciativa- proyecto de convertir a Valledupar en un Distrito Naranja, en el marco de la implementación de la Ley 1834 de 2017.

Al conversatorio están invitados como panelistas el senador electo Antonio Sanguino Páez, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno y el actual viceministro de Trabajo, Freddy Socarrás Reales. Ellos disertarán sobre ¿Por qué y cómo crear el Distrito Naranja de Valledupar?

Es necesario que en esta columna les expliquemos a nuestros lectores en qué consiste el proyecto ‘Valledupar Ciudad Naranja’. Nicola Stornelli, su principal gestor, lo define y explica: “Cuando uno piensa en la magia ‘macondiana’ que envuelve a Valledupar, no puede menos que afirmar que quizá es la Ciudad Naranja, por excelencia, de Colombia. Aquí nació y se desarrolla el Festival de la Leyenda Vallenata, que es una actividad naranja en toda su extensión y acepción”.

Pero qué es una Economía Naranja: “Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”. Dicho en términos prácticos, es el desarrollo de las industrias creativas y culturales, y sin duda, nuestra música vallenata y todo lo que la rodea es tal vez el fortín de Economía Naranja más visible que exista en Colombia.

En el informe que da origen a este conversatorio el periodista Stornelli se pregunta si la Corporación Clúster de la Música Vallenata está cumpliendo a cabalidad con los postulados y fines de un verdadero Clúster, y si en el mismo se encuentran realmente todas las organizaciones y personas jurídicas que deben estar. También se hace necesario analizar cuál sería el papel de este Clúster en el proyecto ‘Valledupar Ciudad o Distrito Naranja’.

En el conversatorio que se realizará en el auditorio de la Fundación del Área Andina también se abordará la problemática del Clúster de la Música Vallenata, sobre este tema  intervendrán Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; Carlos Llanos Diazgranados, director de la Corporación Clúster de la Música Vallenata; José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y Rodolfo Quintero Romero, presidente de la Fundación Orquesta Filarmónica del Cesar.

Saludamos con mucho orgullo que las autoridades locales, personas naturales y jurídicas de nuestro departamento apoyen e incentiven estas grandes iniciativas.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La paz no se firma, se firman los acuerdos

La paz no se firma, se firman los acuerdos

El hecho histórico de haber firmado la paz con la guerrilla, como lo anunciaron todos los medios de comunicación nacionales e inter...

En Barrancabermeja, un festival modelo

En Barrancabermeja, un festival modelo

  Son muchas las columnas que les he dedicado a los festivales vallenatos del país, especialmente al Festival de la Leyenda Vallen...

Privilegiar el amor

Privilegiar el amor

Crecimos enchufados a la hermosa tradición decembrina del pesebre. Mi querida Mama Tila, abuela materna, lideró siempre la elaborac...

Ley del silencio

Ley del silencio

  Desde hace algún tiempo he estado indagando sobre un comportamiento extraño que ocurre en algunos municipios pequeños de la co...

Editorial: ¿Día del ciclista o del taxista?

Editorial: ¿Día del ciclista o del taxista?

El pasado viernes 4 de julio fue decretado en Valledupar el día de la bicicleta: una jornada de civismo promovida por el alcalde Fredy...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

Las escritoras más sobresalientes de la historia

Ximena Cuenca Figueroa | Literatura

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Del amor al odio en la pareja

Maira Ropero | Bienestar

La Línea Negra: una manera de aprehender el territorio

Carolina Rosa Guerra Ariza | Pueblos

Meditaciones de André Maurois sobre la novela

Carlos de Tomás Abad | Literatura

Un disco para derribar fronteras y acercar culturas

Samny Sarabia | Música y folclor

Pueblos viejos y rejuvenecidos

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Simulacro

Andrés Gómez Morales | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube