El Salón Departamental de Artistas es una ventana a la producción plástica del Cesar, una tribuna que cada año brinda la posibilidad de apreciar en un solo recinto las mejores obras realizadas por jóvenes talentos y maestros de trayectoria.

Hace un año 59 artistas inscribieron sus creaciones, siendo seleccionados por su calidad 15 de ellos para la exposición final. Pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones conformaron un salón rico en medios y recursos, a través del cual pudieron vislumbrarse multicolores interpretaciones sobre la identidad y las interrelaciones de la vida cotidiana del pueblo cesarense.

Dos premios (Ronald Prado Olivo y Alexander Betancourt) y tres menciones especiales (Osby Cujia, Luwin Guerrero Villamizar y Arnoldo Aarón Zuleta) fueron entregados como reconocimiento a los artistas más destacados en aquella ocasión.

Ahora la Cámara de Comercio de Valledupar, la Fundación Colombia es Arte y la Oficina Departamental de Cultura convocan a la edición 2012 de este evento, bajo el eslogan “Nueva Plástica del Cesar”.

Desde el 29 de octubre se dio apertura a las inscripciones, a las que pueden acceder artistas individuales y asociados en colectivos, oriundos del Cesar o que acrediten haber estado domiciliados en el departamento durante los últimos cinco años. Esta es la semana final de inscripciones, las cuales se cerrarán el próximo viernes 23 de noviembre.

En esta ocasión se entregarán a los artistas más destacados tres premios (por valor de $5.000.000 cada uno) y dos menciones, bajo los criterios de solidez técnica, expresión conceptual y trayectoria profesional.

El fallo del jurado será dado a conocer este mismo mes y con base en él un grupo curatorial contextualizará las propuestas para dar origen a la exposición, que contará con la publicación de un catálogo ilustrativo y recordatorio del salón.

La inauguración está programada para el 4 de diciembre y se extenderá hasta el día 23 del mismo mes en la nueva sala de exposiciones de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, que tanta polémica ha generado.

Este es el tercer año consecutivo en que se realiza el Salón Departamental de Artistas, sin embargo, algunas preocupaciones se han hecho saber por parte de varios interesados en presentar sus propuestas, quienes señalan una cierta dificultad para acceder a la información del evento, a lo que el maestro Armando Iguarán, director de la Fundación Colombia es Arte y coordinador del proyecto responde: “desde el 12 de noviembre estamos realizando la entrega de afiches y volantes, además hemos dispuesto un formulario impreso en la Oficina Departamental Asesora de Cultura para que los artistas tengan la posibilidad de inscribirse personalmente durante esta semana, también pueden hacerlo a través de la página web de la Gobernación del Cesar (www.gobcesar.gov.co) y para cualquier consulta está disponible el teléfono 317 767 7340”.

Seguramente Valledupar vivirá un artístico fin de año, muy a tono con lo que ha sido gran parte del 2012, lleno de destacadas celebraciones como el reciente mes del patrimonio o el 14º Salón Regional de Artistas, eventos que han dejado en la ciudadanía un fresco aire de renovación cultural.

Artículos relacionados

Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval
Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval
Ya han transcurrido ocho años desde que Elsa Palmera Pineda –más conocida como...
El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar
El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar
Hace muchos años que el artista Celso Castro no exponía oficialmente –y ante un...
Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa
Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa
Aprovechando que en abril se conmemora la celebración de la niñez en Colombia, la...
Las artes del Islam en el museo del Louvre
Las artes del Islam en el museo del Louvre
  En septiembre del 2012, el Museo del Louvre abrió al público una sala de arte...
El racismo sutil en el arte
El racismo sutil en el arte
  En el arte hay formas groseras de expresar el racismo, como Hugo Wast en su...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.