Reconocida como la capital musical de Colombia por auspiciar el prestigioso Festival Nacional de Música Colombiana, Ibagué se convirtió en su 28 edición en la antesala de un Festival Vallenato histórico.

Invitados para representar la música vallenata más auténtica, Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona no se limitaron a una simple presentación sino que realizaron cuatro conciertos completos en el Conservatorio de Música de Tolima.

La cita permitió crear un profundo intercambio musical –ya que la agrupación vallenata alternó con grupos que interpretan diversos géneros musicales provenientes de los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Tolima y de países como Ecuador y Méjico–, pero también apoyar la causa de la lucha contra con el cáncer.

Los Niños del Vallenato cerraron su gira musical en la Concha Acústica Garzón y Collazos, donde, como en las otras presentaciones, promovieron el 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’.

Ante este gran despliegue del folclor vallenato en tierras tolimenses, el presidente de la Fundación del Festival, Rodolfo Molina Araujo, recalcó la labor que se viene cumpliendo en enseñar la auténtica música vallenata en la Escuela Rafael Escalona, especialmente a estudiantes en estado de vulnerabilidad que ha permitido sembrar en tierra fértil para que entregue grandes frutos.

“Recibimos con satisfacción los reconocimientos por la extraordinaria presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, lo que pone de presente el trabajo que venimos cumpliendo y que nos da mayores fuerzas para continuar, especialmente con más de 150 estudiantes de la comuna cinco de Valledupar, los cuales comenzaron la enseñanza del acordeón, la caja, la guacharaca y de voz. Seguimos trabajando para del 29 de abril al 3 de mayor llevar a cabo el 47 Festival de la Leyenda Vallenata”, manifestó Rodolfo Molina Araujo.

Artículos relacionados

“Nueva generación, no desteñir al folclor”, Poncho Zuleta
“Nueva generación, no desteñir al folclor”, Poncho Zuleta
“Cuando el vallenato tenía poca fama, sufrimos bastante y sabíamos que algo podía...
El poeta del amor y la coherencia entre ser y parecer
El poeta del amor y la coherencia entre ser y parecer
  El amor como ley motiv ha sido, es y será el insumo más poderoso para que los...
Nohelia Mejía Guerra: La Comae Pipi y un carnaval de amor
Nohelia Mejía Guerra: La Comae Pipi y un carnaval de amor
  Cuando se tiene el honor de hablar con una mujer como Nohelia Mejía se emprende...
Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario
Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario
La noticia puede parecer anecdótica, pero no se equivoquen. Muy pocas veces tenemos la...
Los músicos del Cesar, llamados a formar una gran plataforma promocional
Los músicos del Cesar, llamados a formar una gran plataforma promocional
A partir del lunes 22 de junio hasta el miércoles 22 de julio del 2015 abre la...
.::Afrodescendencia e historia de Colombia::.
.::¿Qué es la Sierra Nevada de Santa Marta?::.