Aunque el Festival Vallenato no haya empezado, la carrera de obstáculos para conquistar esa gran corona de Rey Vallenato ha iniciado con todos los honores.

Esta semana la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata daba a conocer el número de inscritos para los distintos concursos del 48 Festival Vallenato que, si bien no representa el más alto puntaje de los últimos años, ofrece algunas lecturas y tendencias interesantes.  

Las inscripciones adelantadas al pasado 2 de febrero -para facilitar el proceso a quienes residen más lejos- se cerraron el 27 de marzo, y debemos resaltar que, además de una gran respuesta nacional, respondieron también concursantes de países como México y Argentina.

Este año 2015, el número de inscritos a los concursos de acordeón sube a 298 distribuidos de la siguiente manera: 76 en acordeón profesional, 65 en acordeón aficionado, 107 en acordeón juvenil y 50 en acordeón infantil.

El número de inscritos en piquería totaliza 66 concursantes y las canciones inscritas 268 (divididas de la siguiente forma: 146 paseos, 55 merengues, 24 sones y 21 puyas. También debe resaltarse los 116 grupos de piloneras inscritas a los desfiles de apertura.  

Si analizamos la evolución de las inscripciones a los diferentes concursos del Festival Vallenato en los últimos 5 años, podemos comprobar que este año 2015 ha registrado una baja significativa de los participantes en concursos de acordeón (de 318 en 2014 a 298 en 2015). También podemos adelantar que se trata de una de las cifras más bajas de los últimos 5 años. Por otro lado, ha mejorado la participación de los verseadores y, con un número de 66 inscritos, el año 2015 se ilustra como el mejor de esta década.

Otra cifra que debe analizarse es el retroceso casi constante en el número de canciones inéditas inscritas desde el año 2012. En efecto, en 2012 se inscribieron 279 canciones y sólo 246 en el año 2015.  

PanoramaCultural.com.co  

Artículos relacionados

El Rey Vallenato Wilber Mendoza rinde homenaje al Cacique
El Rey Vallenato Wilber Mendoza rinde homenaje al Cacique
Un nuevo Festival se acerca y el trono de un Rey se aleja. Cada nueva edición supone...
Los Niños del Vallenato y el embajador americano
Los Niños del Vallenato y el embajador americano
El día  no podía ser mejor, nubes despejadas, un sol brillante y una leve brisa que...
Acordeones, cumbiamba y vallenato
Acordeones, cumbiamba y vallenato
  En la reciente Feria Internacional de Libro en Bogotá, uno de los libros más...
El reggaetón de Wisin & Yandel animará el Festival el sábado 28 de abril
El reggaetón de Wisin & Yandel animará el Festival el sábado 28 de abril
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata confirmó que para el sábado 28 de abril...
Martín Madera y la emoción del Porrock
Martín Madera y la emoción del Porrock
Llegó a Valledupar con un estilo nuevo, los rizos borrados y la melena reducida, pero...
.::Afrodescendencia e historia de Colombia::.
.::¿Qué es la Sierra Nevada de Santa Marta?::.