Lisandro Meza

El único Foro universitario en Valledupar dedicado exclusivamente a la música vallenata vuelve a abrir sus puertas durante el mes de mayo.  

El IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, evento institucionalizado por la Universidad Popular del Cesar, se realizará los días 28, 29 y 30 de mayo 2015 en la sede Sabanas.

Este año el evento rendirá homenaje al reconocido acordeonero, músico y cantante sucreño, Lisandro Meza y contará con los más distinguidos e importantes investigadores de la música vallenata en Colombia.

El espacio liderado por el Grupo de Investigación «La piedra en el zapato» tiene como propósito principal rescatar, conservar y divulgar el dato oral y material alrededor de lo que se ha denominado la Vallenatología.

La información recolectada durante el foro permitirá, según los organizadores, hacer conjeturas hipotéticas, construir teorías y perfilar la historia musical del vallenato, con lo que será posible mostrar su concordancia con lo fundamental y lo existencial. También, se quiere  promover la creación, la reflexión, la crítica y el consenso en el contexto del quehacer musical desde lo investigativo y hacia la conciencia constructiva de lo auténtico caribeño y colombiano.

El evento está convocando a la comunidad universitaria, investigadores, musicólogos, folcloristas, gestores culturales, compositores, intérpretes, medios de comunicación y público en general, a participar y conocer importantes investigaciones y posiciones sobre diferentes tópicos de la música vallenata en la viva voz de sus autores, venideros de diferentes rincones de Colombia.

La extensa programación de conferencias será detallada en La Agenda de Valledupar actualizada por PanoramaCultural.com.co e incluirá también algunas actuaciones en vivo de máximo interés.

Las personas interesadas en presentar alguna ponencia pueden inscribirse en el siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Perrenque, la fuerza colectiva del vallenato
Perrenque, la fuerza colectiva del vallenato
Sólo llevan un año juntos y, sin embargo, parece que tuvieran mucho más tiempo...
El programa oficial del Festival Vallenato 2015
El programa oficial del Festival Vallenato 2015
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer a principios del mes de...
“Bajando de peso gana el folclor y el amor”: Poncho Zuleta
“Bajando de peso gana el folclor y el amor”: Poncho Zuleta
Cuando el peso del cantante Tomás Alfonso Zuleta Díaz subía como su voz en plena...
Rosendo Romero: “Estoy muy contento con este festival”
Rosendo Romero: “Estoy muy contento con este festival”
En las palabras de los juglares siempre se halla esa sabiduría que mana del alma y de...
La Canción inédita vallenata, ¿decadencia o víctima de las garras del jurado?
La Canción inédita vallenata, ¿decadencia o víctima de las garras del jurado?
La fase de preselección del concurso de la canción inédita, que la Fundación del...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.