Música y folclor

El Vallenato y su batalla por la supervivencia

Redacción

17/04/2018 - 05:40

 

Los cantautores Rosendo Romero, Deimer Marín, Israel Romero, Sergio Moya Molina y Franklin Daza en el conversatorio de Comfacesar

 

No hay mejor lugar para entender hasta qué punto los valores de la música vallenata siguen presentes en las nuevas generaciones, que ir a los colegios y dialogar con los niños.

Así lo hicieron cinco grandes representantes del folclor Vallenato. Rosendo Romero, Sergio Moya Molina, Israel Romero, Franklin Daza y Deimer Marín, fueron invitados al conversatorio “Poesía, Antología y actualidad” (que organizó Comfacesar) y comprobaron lo que llevan tiempo denunciando: la radio y la televisión los ha desplazado forzosamente.

Han dejado de ser el ejemplo a seguir y, a cambio, los raperos o reggaetoneros con letras pobres y absurdas, que cantan sin pena a favor de la elasticidad de una cola o repiten sin cansarse las palabras “mamacita” y “perrea”, se han convertido en el sueño de muchos jóvenes.

Esto se pudo comprobar cuando el compositor Rosendo Romero preguntó al público asistente (jóvenes de entre 6 a 12 años) si conocían al compositor Rafael Escalona y solamente se alzaron tres manos. A continuación, preguntó si conocían a Daddy Yankee e inmediatamente más de cincuenta jóvenes alzaron la mano con una evidente alegría.

¿Quién de ustedes le pondría una serenata a su novia con esta canción: Dame la gasolina?”, preguntó Rosendo al público y enseguida concluyó lo inevitable: “La radio es la responsable de que estén escuchando esos embutidos. Elijan su música como ustedes eligen su comida”.

Poco antes, el acordeonero Israel Romero, fundador del Binomio de Oro, había expuesto claramente su inconformidad con la forma en que las cosas están avanzando en esta era comercial: “No puedo desaprovechar esta ocasión de hablar con los niños. Ustedes, niños, deben sentirse orgullosos de haber nacido en la capital mundial del Vallenato”. Y luego añadía: “Nosotros hemos expuesto una lírica y poesía a nivel mundial. Tenemos que volver a la poesía. A esta juventud la quiero motivar, esta música la podemos proteger y querer más”.  

Pero el célebre músico y compositor, Israel Romero, no se quedó ahí. “Los medios de comunicación tienen mucha culpa en esto. Es una desinformación mundial”, explicó y enseguida propuso: “Nosotros, desde la raíz, tenemos que combatir eso”.

Por su parte, el compositor Deimer Marín formuló una pregunta pertinente sobre el estado actual del vallenato clásico: “¿Por qué en tan poco tiempo ha quedado atrás lo original?”, y apuntó a la tecnología como el campo en el que se debe librar la batalla por la preservación de la música vallenata: “Lo que toca es meternos en la era tecnológica e inundar las redes sociales”.

 

PanoramaCultural.com.co    

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los ganadores del Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua

Los ganadores del Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua

Chimichagua (Cesar) fue la sede del 19 Festival Nacional de Danzas y Tamboras donde se dieron cita más de 20 grupos procedentes de d...

Abiertas las inscripciones para el Festival de la Leyenda Vallenata 2022

Abiertas las inscripciones para el Festival de la Leyenda Vallenata 2022

  Queda muy poco para el Festival Rey de Reyes 2022. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio, de hecho, apertura a las ins...

Rafael Orozco y sus primeros setenta años celestiales

Rafael Orozco y sus primeros setenta años celestiales

  In memoriam de Rafael José Orozco Maestre (Becerril, 24 de marzo de 1954 - Barranquilla, 11 de junio de 1992) Pese a las extraord...

La creciente de El Banco, la canción de Luis Enrique Martínez

La creciente de El Banco, la canción de Luis Enrique Martínez

  Como “La creciente de El Banco” tituló Luis Enrique Martínez el paseo en el que menciona la inundación de esta localidad, ...

El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador

El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador

El horizonte de la música vallenata sigue caracterizándose por la omnipresencia de músicos y cantantes masculinos, pero no por eso d...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados