Opinión

Almas en libertad

Yarime Lobo Baute

07/05/2018 - 06:15

 

La obra Almas en libertad de la artista Yarime Lobo

 

“Cuando le pregunté a Isabella (La hija): “Cuál de todas estas obras se parece más a Yarime (La Madre)?” Ella dijo sin dudar: “Está: Un alma en libertad”. Y es cierto, la libertad, palabra enigmática y dulce que todos saben que es, pero nadie es capaz de definir. Esta palabra invoca imágenes de un camino luminoso, áureo, sin ataduras. Si hay una voz que se acerque a este complejo concepto es ella, y los que como ella pueden ver a través de las máscaras ajenas sin censurar, sin descalificar. 

A esos espíritus está dedicada esta Obra en colores y letras, a los que están llamados a ser libres, y a ser luz para los otros. A los héroes de todos los días: USTEDES (Nosotros)”.

[Emilio Gonzalez Cabeza, curador]

Pasa un día, pasan dos, pasan tres y, como aquella tela de la araña, se suben uno, se suben dos y tres elefantes. Se balancean una y otra vez anonadados porque resiste la tela de la Araña desconociendo que tal tejido es la vida misma que se soporta en la Madre que suelen llamar Tierra, entonces entre balanceo y balanceo te descubres balanceándote sobre la nada, sin etiquetas, ya no estás sobre la tela de la araña, tampoco eres uno de esos elefantes que se balancea sobre ella, ¡y zuaz! ¡Despiertas!

En un solo momento salido de la nada despiertas a un plano distintos donde no existen paradigmas, no hay etiquetas que señalen el contenido y valor de tu existir, no hay telarañas gobernadas por quien las tejió a su juicio y parecer. El peso de esos elefantes se aligera y te haces Uno con Todos. Despiertas a un plano de consciencia Cristo Céntrica que sólo puedes hallar dentro, muy dentro de tu corazón, allí donde se halla la libertad del Alma, la paz que en medio de las más grandes tormentas sobrepasa todo nombre.

Ocurre, ocurrió, ocurrirá a algunos más temprano que tarde y viceversa, pero ocurre siempre en el eterno presente, en el Hoy, en el Aquí, y en el Ahora, que entenderemos cada uno en su proceso y tiempo, que somos eso: Luz del mundo, que podremos transformarlo Todo mediante un testimonio de Amor y Unidad entre nosotros, dándonos, siempre dando lo que somos, lo que hay en nuestro Ser.

Experimentarás a manos llenas que la libertad yace en el gozo de dar. Serás libre el día que des a los demás todo lo que guardas para sí, serás libre el día que entiendas que no eres una ficha o comodín. El día que comprendas que eres Único y vienes con planes Únicos. Nadie nunca reemplazará tu presencia porque el gran creador, ése que llaman Yo Soy no hace a sus hijos estandarizados, seriados. Los hace especiales a cada uno en su infinito amor los dota de talentos únicos que deberán ser entregados al Mundo Entero cual semillas para el florecimiento continuo de la creación. Y no habrá palos en la rueda, no habrá sofisma, calumnia, difamación, degradación de tu nombre y honra que impida que ese propósito se cumpla.

La envidia y el egoísmo, cizaña sembrada en nuestros valles de agua dulce para estropear como zorrillas la cosecha que está destinada a ser, será erradicada para siempre. Y entenderemos todos que sólo alcanzaremos la Felicidad el día que volemos todos Juntos como aquellos gansos que vuelan en “V”, aceptando y respetando nuestras diferencias, entendiendo que ellas obedecen a un plan divino. Y sólo unidos fraternalmente, amándonos unos a otros, alcanzaremos esa Tierra Prometida que tenemos Aquí y Ahora para el disfrute de todos nosotros.

P.D. Esta columna está dedicada a todos mis semejantes, un homenaje a sus vidas y procesos de mejoramiento continuo en sus experiencias de vida y fructificación en este plano de la existencia.

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

16 Comentarios


Lily De La Ossa 07-05-2018 01:16 PM

Linda.... hermosas letras.! Dios derrame muchas bendiciones en tu vida, bella mujer y bella Madre.

Pabla del Socorro Castro Morales 07-05-2018 05:42 PM

Lo mas preciado de un ser humano es sentirse libre,sin ataduras. Muy interesante la columna y la manera sencilla y suave de expresar ese bello sentimiento. Libertad! .

Constanza Polanco 07-05-2018 06:03 PM

Gracias Yari!!! Somos UNO!!

Ilba Morales 09-05-2018 12:16 AM

Gracias por compartir estándares hermosos y por haberme permitido conocer tu capacidad creadora y narrativa leo todos tus escritos aunque muchas veces no te haga ningún comentario no es que no valore lo que hace sino que me dejó envolver de la maraña del devenir diario y digo luego lo hago y se pasa el momento y ya

Indira Escobar 09-05-2018 12:27 AM

Tus escritos, siempre están llenos de inspiración y de experiencias, escritos que muchas veces me veo reflejada y en este en especial no podría ser la excepción. Gracias por escribir esas letras, pero MIL GRACIAS por que salen de tu corazón!!!

Indira Escobar 09-05-2018 12:27 AM

Tus escritos, siempre están llenos de inspiración y de experiencias, escritos que muchas veces me veo reflejada y en este en especial no podría ser la excepción. Gracias por escribir esas letras, pero MIL GRACIAS por que salen de tu corazón!!!

Inilse Mercado 09-05-2018 08:45 AM

Yarime, mujer maravillosa, un abrazo sonoro.

Saday Rosado Zapata 09-05-2018 10:55 AM

Siempre admirable, siempre tan profunda.

Zajira Camargo 09-05-2018 12:44 PM

Uufff te felicito y sin más palabras quedé!

Liceth Maestre Martinez 09-05-2018 01:16 PM

Hermoso mensaje

Orieta Fajardo 11-05-2018 04:18 AM

Muy bueno Yari, me gustó mucho, muy interesante y muy real lo que dices, maravilloso

Maria Cecilia Calderón Farfán 11-05-2018 01:30 PM

Disfruto tu palabra y tu visión.

Ivonne Alejandra Gómez Daza 15-05-2018 04:55 PM

Espectacular...

Claudia Terra 13-08-2018 06:15 AM

Yarime, mujer virtuosa, bálsamo de vida, sorora generadora de energía que fluye leche y miel.

JAIR SUAREZ VANEGAS 13-08-2018 06:45 AM

Que bueno escribes yari, mis mas sinceras felicitaciones.

FRANCISCO Meza 13-08-2018 04:54 PM

Tus conceptos son realistas. Llegan a lo más profundo del alma.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Encuentro con mi cultura

El Encuentro con mi cultura

Toda mi vida ha estado relacionada con la Tambora, toda vez que mi padre Diógenes Armando Pino Ávila, es un investigador, cultor y so...

¿Es el momento para homenajear a Carlos Vives?

¿Es el momento para homenajear a Carlos Vives?

  Otro era el tema que tenía previsto para la columna de hoy; sin embargo, justo cuando me aprestaba a escribirla me llegó el bol...

Nochebuena emborrachao´

Nochebuena emborrachao´

Es mi costumbre pasar la navidad en mi casa del pueblo con mis padres, mis hijos, mis sobrinos y mis hermanos, pero este año no viaj...

Editorial: La Escuela Vallenata de la Paz y el sueño de una reconciliación

Editorial: La Escuela Vallenata de la Paz y el sueño de una reconciliación

Pasadas las primeras animosidades y las reacciones políticas a favor o en contra, la primera escuela dedicada a la formación de ges...

El revuelo causado por las falsas cartillas de diversidad sexual

El revuelo causado por las falsas cartillas de diversidad sexual

Indignación y repudio nacional ha causado una noticia sobre la distribución de unas cartillas con alto contenido sexual a los estud...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Del amor al odio en la pareja

Maira Ropero | Bienestar

Una cultura para la democracia y la tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

Efrén Gómez Prada | Turismo

Meditaciones de André Maurois sobre la novela

Carlos de Tomás Abad | Literatura

Tres poemas de Miguel Iriarte que cantan al Jazz (y al Caribe)

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Pueblos viejos y rejuvenecidos

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube