La obra Almas en libertad de la artista Yarime Lobo

 

“Cuando le pregunté a Isabella (La hija): “Cuál de todas estas obras se parece más a Yarime (La Madre)?” Ella dijo sin dudar: “Está: Un alma en libertad”. Y es cierto, la libertad, palabra enigmática y dulce que todos saben que es, pero nadie es capaz de definir. Esta palabra invoca imágenes de un camino luminoso, áureo, sin ataduras. Si hay una voz que se acerque a este complejo concepto es ella, y los que como ella pueden ver a través de las máscaras ajenas sin censurar, sin descalificar. 

A esos espíritus está dedicada esta Obra en colores y letras, a los que están llamados a ser libres, y a ser luz para los otros. A los héroes de todos los días: USTEDES (Nosotros)”.

[Emilio Gonzalez Cabeza, curador]

Pasa un día, pasan dos, pasan tres y, como aquella tela de la araña, se suben uno, se suben dos y tres elefantes. Se balancean una y otra vez anonadados porque resiste la tela de la Araña desconociendo que tal tejido es la vida misma que se soporta en la Madre que suelen llamar Tierra, entonces entre balanceo y balanceo te descubres balanceándote sobre la nada, sin etiquetas, ya no estás sobre la tela de la araña, tampoco eres uno de esos elefantes que se balancea sobre ella, ¡y zuaz! ¡Despiertas!

En un solo momento salido de la nada despiertas a un plano distintos donde no existen paradigmas, no hay etiquetas que señalen el contenido y valor de tu existir, no hay telarañas gobernadas por quien las tejió a su juicio y parecer. El peso de esos elefantes se aligera y te haces Uno con Todos. Despiertas a un plano de consciencia Cristo Céntrica que sólo puedes hallar dentro, muy dentro de tu corazón, allí donde se halla la libertad del Alma, la paz que en medio de las más grandes tormentas sobrepasa todo nombre.

Ocurre, ocurrió, ocurrirá a algunos más temprano que tarde y viceversa, pero ocurre siempre en el eterno presente, en el Hoy, en el Aquí, y en el Ahora, que entenderemos cada uno en su proceso y tiempo, que somos eso: Luz del mundo, que podremos transformarlo Todo mediante un testimonio de Amor y Unidad entre nosotros, dándonos, siempre dando lo que somos, lo que hay en nuestro Ser.

Experimentarás a manos llenas que la libertad yace en el gozo de dar. Serás libre el día que des a los demás todo lo que guardas para sí, serás libre el día que entiendas que no eres una ficha o comodín. El día que comprendas que eres Único y vienes con planes Únicos. Nadie nunca reemplazará tu presencia porque el gran creador, ése que llaman Yo Soy no hace a sus hijos estandarizados, seriados. Los hace especiales a cada uno en su infinito amor los dota de talentos únicos que deberán ser entregados al Mundo Entero cual semillas para el florecimiento continuo de la creación. Y no habrá palos en la rueda, no habrá sofisma, calumnia, difamación, degradación de tu nombre y honra que impida que ese propósito se cumpla.

La envidia y el egoísmo, cizaña sembrada en nuestros valles de agua dulce para estropear como zorrillas la cosecha que está destinada a ser, será erradicada para siempre. Y entenderemos todos que sólo alcanzaremos la Felicidad el día que volemos todos Juntos como aquellos gansos que vuelan en “V”, aceptando y respetando nuestras diferencias, entendiendo que ellas obedecen a un plan divino. Y sólo unidos fraternalmente, amándonos unos a otros, alcanzaremos esa Tierra Prometida que tenemos Aquí y Ahora para el disfrute de todos nosotros.

P.D. Esta columna está dedicada a todos mis semejantes, un homenaje a sus vidas y procesos de mejoramiento continuo en sus experiencias de vida y fructificación en este plano de la existencia.

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo

Obras son amores
Yarime Lobo Baute

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

[Leer columna]

Artículos relacionados

¿Por qué político no?
¿Por qué político no?
La semana pasada hacía algunas reflexiones sobre la tendencia de los jóvenes y niños...
Homenajes alcohólicos a grandes hombres de la Cultura colombiana
Homenajes alcohólicos a grandes hombres de la Cultura colombiana
A finales del 2013, la Fábrica de Licores de Antioquia, una licorera colombiana de...
Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor
Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor
“Uma derrota que vai marcar uma naçao" (Una derrota que marcará una nación), con esta...
Los premios de los Festivales
Los premios de los Festivales
Son muchos los que piensan que organizar un Festival Vallenato es como soplar y hacer...
Silvestre Dangond lidera reproducciones en Youtube
Silvestre Dangond lidera reproducciones en Youtube
Leyendo la columna titulada “ Rosendo Romero ‘EL poeta de Villanueva’ visto por RRO”,...
.::Afrodescendencia e historia de Colombia::.
.::¿Qué es la Sierra Nevada de Santa Marta?::.