Literatura

La hora literaria, en su sexta edición

José Luis Ropero de La Hoz

24/09/2012 - 12:40

 

La cultura, fruto de esas musas que inspiran al hombre y que lo instigan a crear continuamente, es la guarda del tesoro intelectual, su hogar es la mente de todos y su destino, tan impredecible como asombroso, es simplemente seguir avanzando.

De la misma manera continúa avanzando en Valledupar una actividad que, paso a paso, va ganando el honroso título de tradición, se trata de “La Hora Literaria”, una iniciativa de la Fundación Verde Biche y llevada a cabo con el tesón y la perseverancia de su presidente, el señor William de Ávila.

Celebrada desde el mes de febrero, vino a refrescar el ambiente literario de la ciudad con tertulias en las que se han combinado felizmente juventud y veteranía, actualidad y tradición, vivencias y ficciones.

El pasado miércoles 19 de septiembre, los asistentes se deleitaron en una noche totalmente poética, en la que Luis Mizar Maestre y Andrés Ustáriz Zuleta con sus metáforas y relatos dejaron en claro que en esta tierra mágica la mejor fuente para la fantasía es la cotidianeidad.

Inició el maestro Mizar recitando inteligentes ironías y dejando en claro que las dificultades humanas no son para él tragedias, con voz cadenciosa y constante recitó una bella antología en la que resaltaron “salmos apócrifos”, “epitafios” y “jeroglíficos grises”, denotando la voluptuosidad de un mundo interior que hace contraste a la sencillez de un hombre que evita lo innecesario.

Luego, el turno fue para Andrés, que recordó el laconismo guajiro, característico además de todos los pueblos “desérticos y salitrosos” que asombran al mundo logrando dominar lo inhabitable.

La Cámara de Comercio es el escenario de este encuentro mensual, que ya va por su sexta jornada y del que se auguran muchas más, sobre todo si se tiene en cuenta a los artistas participantes entre los que se destacan Ricardo Antonio Arias con su “Tumbacucharas”; Hernando Mendoza, leyenda viva del periodismo cesarense; José Atuesta Mindiola, con sus populares décimas; escritoras y poetisas como Yadira Vega Mendoza, Yolaida Padilla Vásquez y María Mercedes González; así como pintores, músicos y humanistas que ofrecen al asistente una perspectiva integral de la cultura.

Las conversaciones en La Hora Literaria se caracterizan por su variedad y aportar grandes enseñanzas sobre la historia, la vida y la obra de sus protagonistas. Esto sin duda la convierte en una seria opción para conocer más acerca de las letras cesarenses.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Si hubiera sospechado lo que se oye, el cuento breve de Oliverio Girondo

Si hubiera sospechado lo que se oye, el cuento breve de Oliverio Girondo

  Si hubiera sospechado lo que se oye después de muerto, no me suicido. Apenas se desvanece la musiquita que nos echó a perder los...

El oficio de escribir la poesía

El oficio de escribir la poesía

  “Yo escribo por la pasión de no dejarme morir” Juan Calzadilla  Escribir es prolongarse en la existencia y se escribe para ...

Francisco Turizo: “América no viene de Amerigo”

Francisco Turizo: “América no viene de Amerigo”

Llegó de Codazzi (Cesar) con el fin de presentar su libro en el Segundo Festival de las Letras de Valledupar, pero con poco ejemplares...

¿Qué mató al joven Abdoulaye Cissé?, de Donato Ndongo

¿Qué mató al joven Abdoulaye Cissé?, de Donato Ndongo

  La narrativa del escritor Donato Ndongo se caracteriza por retratar periodos incómodos de la historia reciente del continente afri...

Las malas compañías de Mutis y Gabo

Las malas compañías de Mutis y Gabo

** “La obra completa de Álvaro Mutis, su vida misma, son las de un vidente que sabe a ciencia cierta que nunca volveremos a encont...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados