Artes plásticas

José Gotopo y el impulso del trazo

Johari Gautier Carmona

12/07/2013 - 12:30

 

José Gotopo y el impulso del trazo

José Gotopo En su paso por la Alianza Francesa de Valledupar, el artista venezolano José Gotopo definió en pocas palabras la esencia de su última exposición. Pulso e intuición. Instinto e influencias que ganan fuerza al ser mezcladas con energía.

Recién llegado de Maracaibo, que él mismo describió como la “tercera ciudad de Colombia”, José Gotopo apareció en la capital mundial del Vallenato con una perceptible curiosidad revestida de turismo express. Es cierto que su estadía era corta, pero la mirada de un artista siempre es fulminante.

En la inauguración, el artista puso en adelante su profesión de docente y, en ese instante, nos dimos cuenta que su presencia era el resultado de una cadena de  hechos inesperados. Dicho de otro modo, una sorpresa. Él no se esperaba llegar a exponer su obra en la capital del Cesar y, mucho menos, presentarla ante un público voraz de confidencias y apreciaciones artísticas.

En realidad, su presencia se debía a las gestiones de una de sus alumnas de arte en Venezuela, una vallenata que vio en su obra un mensaje que debía ser conocido de todo el público cesarense. Bienvenidas siempre esas gestiones que hacen viajar y conocer a los artistas.

Lo que no podíamos anticipar era que, además de manejar el pincel con soberbia, José Gotopo es un grandísimo músico y cantante. En efecto, después de su breve presentación, hecha con un toque de humor que también debería llevar la firma Gotopo (por su ironía y concisión), el artista nos sorprendió al apoderarse de una guitarra clásica e invitar los presentes a un concierto de música venezolana.

El mismo director de la Alianza Francesa parecía sorprendido. De habérselo dicho antes, David Siegrist hubiera acomodado el escenario para acoger a más gente y previsto una quincena de botellas de vino francés –¿o chileno?– más. Definitivamente, ésas son las sorpresas del directo y, si hemos de ser honestos, los directos de José Gotopo son de los que llenan el espacio.

Obviamente, algunos se atrevieron a preguntarle si sabía interpretar temas de Vallenato, y, a estas solicitudes que pueden sonar a desafío, él supo responder con la mayor de las cortesías, es decir reconociendo que prefería escuchar el vallenato a tocarlo. Y en ese aspecto, José Gotopo lo admite: es un gran amante del vallenato clásico, un género que se valora y se escucha con frecuencia en Maracaibo (quizás por eso lo de la “tercera ciudad de Colombia”).

Pero respetemos las formas, cada cosa tiene su espacio, y en este espacio también quisiera hablar de arte. Los retratos de José Gotopo reúnen la explosión temperamental del autor y la energía de un instante en la cabellera de sus hermosas protagonistas. Son, como bien lo explica el artista, el fruto de una pulsión, una pintura potente, casi violenta, que termina en un revuelo de trazos y colores.

José Gotopo reivindica la influencia asiática y japonesa del perfil, aunque siempre predomina el color y la extravagancia caribeña. Esa combinación de tonalidades y formas me recuerdan inevitablemente al artista Arquimedes Barajas quien, con sus famosos semblantes, iluminó una época de la pintura en Valledupar.

Todos los retratos nacen de la imaginación del autor y comparten alguna semejanza. Son como hermanas que atesoran en su cabello el secreto de su personalidad. En esas melenas ensortijadas y coloridas se condensan también el carácter, la pasión y el furor de José Gotopo.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El arte comprometido de Germán Piedrahíta

El arte comprometido de Germán Piedrahíta

“Experimentando con la expresión”. Así es cómo definiría el pintor y docente Germán Piedrahita las obras que expuso en la sa...

Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval

Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval

Ya han transcurrido ocho años desde que Elsa Palmera Pineda –más conocida como ‘Elsita’ Palmera– presentó su obra en Valledu...

‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera

‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera

Al igual que en cualquier carnaval del mundo, la obra artística de la diseñadora textil Elsa Palmera, es una combinación de colore...

Osby Cujia y el resplandor de una región

Osby Cujia y el resplandor de una región

El Caribe, esa tierra de contrastes y matices, templanza y extravagancia, refulge en cada pincelada de Osby Cujia. El artista vallenato...

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

  Vincent Van Gogh (Zundert, Holanda 1853- Auvers-sur-Oise, Francia,1890) es uno de mis pintores favoritos; así que cada vez que pue...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados