Ocio y sociedad

La telenovela que diomediza a cualquiera

Redacción

16/01/2015 - 07:50

 

La telenovela que diomediza a  cualquiera

Juan Bautista Escalona en el papel del joven Diomedes Díaz / Foto: Canal RCN

Hace meses que el ruido iba creciendo. Durante el Festival Vallenato 2014 abundaron los guiños que aludían al pronto estreno de una telenovela sobre la vida del gran cantante del género vallenato: Diomedes Díaz.

El casting se prestaba para todo tipo de discusiones: que si Rafael Santos, Elkin Díaz o Orlando Liñan debían ser los grandes protagonistas. De hecho, el debate sigue abierto en muchas redes sociales donde fans y detractores, costeños y cachacos, exponen su parecer con el mayor apasionamiento.

Y el lanzamiento no pudo ser más acertado: en la misma ciudad de Valledupar, lugar donde la música vallenata se vive con emoción, el canal de RCN se esmeró en preparar el estreno y recibir a los interesados con música en vivo (mientras algunos actores describían su experiencia).

Así es como el ritmo del cantante wiwa Kandy Maku –también protagonista de la telenovela– abrió el baile con un pase que no dejó a nadie indiferente. Luego, le siguieron Carlos Tobio y otros intérpretes destacados de la escena regional.

En paralelo, diomedistas y personalidades destacadas demostraban su impaciencia ante el esperado evento. El gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, anunciaba el mismo día: “Hoy el Vallenato vuelve a llorar de sentimiento y amor por el Cacique. Esto sucede gracias a la producción de Canal RCN”. Y más tarde añadía: “En primera fila esperando al inmortal Cacique, Diomedes Díaz. Gracias”.

Por su lado, los detractores de la serie se empecinaban en criticar la tendencia de los medios televisivos a resaltar la violencia, las drogas y la falta de respeto a la mujer mediante el uso del Hashtag #Diomedizate. El desfile de improperios y ocurrencias fue incesante. Los “memes” más recurrentes eran los de un Diomedes acercando su nariz a unos pericos (de verdad) o la de varias líneas blancas colocadas simétricamente sobre una mesa.

Pero a las 9pm del 13 de enero, el talento se impuso y la magia de una historia bien narrada centuplicó las muestras de orgullo costeño en las redes. Se impuso la poesía del género vallento y el protagonismo del joven Juan Bautista Escalona, quien interpreta el papel de Diomedes de pequeño, deslumbró a la gran mayoría de los telespectadores.

Una de las escenas que más impacto tuvo el primer día fue la de un joven Diomedes mostrando las heridas y contusiones acumuladas en su espalda luego de muchas horas trabajando. Y en el segundo episodio, conmovía el dolor de Diomedes al verse rechazado por un amor imposible.

Por todo esto, algunos actores de primera línea como Andrés Parra expresaban su sorpresa y admiración: “Me informan que Valledupar parió a ese pedazo de señor talento! Y se llama Juan Bautista Escalona. Mis respetos!”.

Más tarde, el presentador Fabián Arboleda expresaba su orgullo por ver su costa representada en todos esos actores. Y el escritor y académico Hernán Urbina Joiro manifestaba todo su entusiasmo: “El de ayer fue un arranque de película!”

Pero los datos que evidencian ese buen inicio con la mayor precisión son los del rating de la televisión colombiana. En su primera noche, Diomedes debutó como el programa más visto en Colombia registrando un 12,2% de personas (delante de Metástasis con 8,9%) y en su segunda noche, la telenovela se mantuvo en primera posición con un resultado muy parecido.

Así empieza su camino una telenovela que diomediza a cualquiera…

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La biblioteca Rafael Carrillo abre servicio de préstamo externo

La biblioteca Rafael Carrillo abre servicio de préstamo externo

Esta noticia complacerá a todos los lectores habituales de la biblioteca departamental del Cesar que desean leer en su tiempo libre. L...

Compongamos La Paz con cantos y cultura ciudadana

Compongamos La Paz con cantos y cultura ciudadana

La Paz, territorio que guarda detalles de cofradías como la de Zapata Olivella y Gabo, patria chica de una de las dinastías más s...

¿Cómo cambiaron las preferencias sexuales en Colombia en tiempos de Covid?

¿Cómo cambiaron las preferencias sexuales en Colombia en tiempos de Covid?

  El mundo todavía se aferra a las secuelas de la pandemia de COVID en curso. Casi todos los sectores económicos han sufrido un imp...

El 21 de diciembre 2012: ¿Fin del mundo?

El 21 de diciembre 2012: ¿Fin del mundo?

Seguramente todos hayan escuchado sobre la teoría de que este año, y más precisamente el 21 de diciembre de 2012, se termina el mund...

Nomofóbicos...

Nomofóbicos...

Además de ser claustrofóbicos, homofóbicos, triscaidecofóbicos, y hasta “mujerofóbicos”, ahora somos Nomofóbicos. La nomof...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Colombia y el Tour de Francia

Redacción | Ocio y sociedad

One Hit wonders vallenatos

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados