Las columnas de opinión marcan a diario el debate en PanoramaCultural.com.co. Este año 2015 debemos destacar que las mujeres han sido grandes protagonistas en la divulgación de ideas y opiniones (igualando el número de hombres entre los columnistas más leídos).

Los temas debatidos han sido muy variados aunque siguen dominando tres ejes: la cultura (literatura y folclor vallenato), la actualidad de la política regional y las cuestiones sociales como la igualdad de género o el bienestar.

A continuación les presentamos una a una las columnas más leídas y sus autores:

1-. Palabras que piden orillas” de Diego Niño: un espacio para la creación y la lectura. Su autor sorprende y seduce con relato insólitos, muy a menudo de final inesperado, que hablan de la realidad colombiana. Entre sus artículos más leídos en 2015 están “Jaime el de la Nacho” y “Transmilenio”.      

2-. Fractales” de Berta Lucía Estrada: un lugar donde la crítica literaria, el ensayo y la creación literaria campan a sus anchas, a menudo con una sinceridad que viene a ejercer justicia tanto con los autores como los lectores o editores. Este año destacan sus artículos sobre la escritora Marguerite Yourcenar y Vincent Van Gogh.     

3-. Obras son amores” de Yarime Lobo Baute: una columna dedicada a la magia del Valle de Upar y a los miles de personajes que irradian con felicidad su vida cotidiana. También sobresalen las obras de la autora que retratan un Macondo multicolor y múltiples inquietudes sociales. Los artículos más leídos tratan sobre “motociclismo” y “La mujer en la política”.    

4-. Vallenateando” de Jorge Nain Ruiz: el lugar para debatir el Vallenato en todos sus aspectos, desde la producción discográfica hasta la organización de los festivales y otras cuestiones relacionadas con la actualidad. Este año, los artículos más leídos son “Lo bueno y lo malo de la novela Diomedes” y “Entre estos está el Rey”.  

5-. Bienestar” de Maira Ropero: un espacio para cuidar los pensamientos y el cuerpo. Aquí se encuentran los mejores consejos de una psicóloga que ayuda a mejorar las cuestiones del hogar, la familia, el trabajo, el matrimonio, o la vida sexual. Los artículos más leídos de este año: “Fortalecer la autoestima para mejorar las relacionea” y “Comunicación excelente entre padres e hijos”.

6-. Caletreando” de Diógenes Armando Pino Ávila: el lugar idóneo para entender la realidad del departamento del Cesar y, por extensión, del resto de la Costa Caribe. Su autor expone los contrastes entre centro y periferia, y aborda –no sin una buena dosis de ironía- los temas de la actualidad política. Los artículos más leídos del año: “Un pueblo raro” y “La embajadora y la alcaldesa”.   

7-. La curva” de Carlos Cesar Silva: una columna reservada a la crítica social y el análisis. Se trata de brindar ideas y proponer escenarios para el desarrollo de Valledupar y su departamento en general. Los artículos más leídos del año: “Ciudad cultural” y “Dizque un hombre y una mujer”.    

8-. Voces del sur” de Daniela Saidman: un encuentro anhelado con los grandes escritores del continente latinoamericano y otros que han marcado las letras españolas. Daniela impregna sus escritos de una notable ilusión por un desarrollo panamericano que ensalce los valores de dignidad y solidaridad. Entre sus escritos más leídos: “Galeano se nos fue” y “El amor en los tiempos del cólera”.   

9-. Evas&Adanes” de Fabrina Acosta: una vitrina de los retos que tiene por superar la Costa Caribe en términos sociales, culturales y políticos. También es una vitrina de lo mucho que puede aportar la mujer a todos los niveles de la sociedad para que esta región crezca. Entre los artículos más leídos: “Evas musicales” y “Piropo sexista”.  

10-. Visión colectiva” de José Luis Sierra Mendoza: una tribuna que brinda un análisis riguroso e invita a la reflexión sobre ciertos problemas que enfrenta del departamento del Cesar. Los artículos más leídos: “Mototaxismo” y “A propósito de la inseguridad en Valledupar”.

 

PanoramaCultural.com.co  

Artículos relacionados

Editorial: Si tu amigo periodista te plagia…
Editorial: Si tu amigo periodista te plagia…
A lo largo de los casi 5 años de actividad de este periódico cultural, varios...
Elección de personeros: ¿meritocracia o politocracia?
Elección de personeros: ¿meritocracia o politocracia?
La Ley 1551 de 2012 se constituyó con el propósito de buscar la modernización, la...
Los  homenajes en vida
Los homenajes en vida
Celebro, aplaudo y felicito a todas aquellas personas naturales o jurídicas que han...
Urumita está de moda
Urumita está de moda
En nuestra hermosa región Caribe y, especialmente en el Cesar y la Guajira, a los...
La muerte natural es un privilegio
La muerte natural es un privilegio
En los pasos de la vida, la muerte esconde su velo. Los seres humanos que aman y...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.