El escritor Luis Noriega / Foto: Duvan Barrera

“Razones para desconfiar de sus vecinos”así se titula la obra ganadora de latercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Durante la ceremonia de premiación realizada el 2 de noviembre, el jurado resaltó la "realidad versátil y sorprendente" que transmite la obra.

En el acta, el jurado conformado por el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos, y la escritora chilena Carla Guelfenbein señaló también que la obra de Noriega presenta “un mundo cotidiano y familiar, narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular, sin perder frescura. En los cuentos de Noriega conviven el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia. A través de personajes que son víctimas del azar, Noriega construye sus cuentos con recursos formales, a veces tradicionales, a veces inusitados, para armar una suerte de caleidoscopio verbal en donde se entrecruzan la ironía, la parodia y la crítica a la cultura de nuestro tiempo".

Publicado en 2015 por Penguin Random House Grupo Editorial, el libro Razones para desconfiar de sus vecinos, reúne nueve cuentos muy diferentes entre sí, pero emparentados por una serie de temas y obsesiones comunes: la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, el autoengaño, los márgenes de la vida literaria. Un rasgo particular de la colección es el humor que permea todas las piezas y que adopta diversas formas: cínico y descarnado en el Tríptico del Mata y Paga, ligero y desenfadado en Las doce leyes del éxito.

El autor, Luis Noriega, un escritor colombiano originario de Cali, se considera profundamente vinculado al cuento y explica que el cuento fue la forma en que comenzó a escribir. “Inicialmente fue una elección no tanto de género. Hacer este tipo de historias con una extensión determinada me resultaba muchísimo más fácil".

Luis Noriega estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y desde finales de los noventa reside en España. Ha publicado tres novelas: Iménez (Rocca, 2011), ganadora del Premio UPC de ciencia ficción; Donde mueren los payasos (Blackie Books, 2013); y Mediocristán es un país tranquilo (Random, 2014), finalista del Premio Nacional de Novela 2016. La colección Razones para desconfiar de sus vecinos, es su libro más reciente.

Con este galardón, considerado como el más importante en su género en habla hispana (y organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia), Luis Noriega recibe como premio una bolsa de 100.000 dólares, además de la compra de 1.424 ejemplares de su libro Razones para desconfiar de sus vecinos, para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.  

El grupo de finalistas está integrado por: Gonzalo Calcedo, de España con su libro de cuentos “Las inglesas”; Tomás Downey, de Argentina con su libro “Acá el tiempo es otra cosa”; Eduardo Halfon, de Guatemala, con su libro Signor Hoffman; Luis Noriega, de Colombia con “Razones para desconfiar de sus vecinos”, y Samanta Schweblin, de Argentina con “Siete casas vacías”. 

 

PanoramaCultural.com.co 

 

Artículos relacionados

Algarabía de loros
Algarabía de loros
  Me desperté cuando la luz se filtró por las cortinas. Las tejas de zinc parecían...
Los salmos de la sangre o los matices de una enfermedad
Los salmos de la sangre o los matices de una enfermedad
Después de que hiciera sonar las alarmas sanitarias y morales en los años 90, el Sida...
Encuentro regional de escritores en Valledupar
Encuentro regional de escritores en Valledupar
En el marco de la celebración de los 75 años del Instituto Técnico Industrial Pedro...
Cien años de la muerte de Rubén Darío
Cien años de la muerte de Rubén Darío
Yo nunca aprendí a hacer versos —dice Rubén Darío (Metapa, 1867-1916) en...
Cáscara de nuez, de Ian McEwan
Cáscara de nuez, de Ian McEwan
  Soy una lectora asidua de la literatura anglófona, regularmente me sumerjo en las...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.