Buscando ampliar y fortalecer la oferta literaria que ofrece desde su biblioteca a los estudiantes en su sede de Valledupar, la Fundación Universitaria del Área Andina a través de la Dirección del Medio Universitario prepara la tercera edición de la Feria Editorial, los días 02, 03 y 04 de noviembre del presente año.

Con una programación nutrida que incluye actividades pedagógicas y culturales durante los tres días, la alma mater presentará actividades diversas que incluyen un coloquio que tendrá como tema central la celebración de las bodas de oro de la creación del departamento del Cesar, una exhibición editorial, muestras de artes escénicas y poesía.

En este espacio donde los visitantes y, principalmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer, leer, actualizarse y comprar la literatura correspondiente a las carreras profesionales que están cursando; están invitadas las editoriales  y proveedores que mantienen vínculo comercial con la institución; sin embargo, más allá de dinamizar la compra y venta de libros, la motivación de la feria es generar lectores entre la comunidad estudiantil.

“La feria es una apuesta muy importante porque permite conocer las novedades editoriales relativas a cada programa universitario para enriquecer el acervo bibliográfico de la biblioteca, y celebrar el libro como objeto de goce estético y ventana al conocimiento”, indicó al respecto el lingüista Armando Arzuaga Murgas, coordinador de la biblioteca de Areandina Valledupar.

Para el miércoles 02, la universidad dará inicio a la agenda con el conversatorio conmemorativo a los 50 años de la legitima creación del Cesar, exaltando la vida, obra y aporte de los doctores Alfonso Araujo Cótes, impulsor y José Antonio Murgas, autor y ponente de la ley que dio vida jurídica al territorio cesarense. El conversatorio tendrá como invitados especiales a los escritores Geomar Guerra Bonilla, Oscar Ariza Daza y Luis Mario Araujo Becerra. Durante este acto también se les hará un reconocimiento a los lectores asiduos de la biblioteca.

A las 9 de la mañana del segundo día de la feria, se tiene programado en el bloque académico de la universidad, la realización de primera parte de la exhibición editorial con la cual se proyecta ampliar los recursos bibliográficos en físico para el primer semestre del 2018, de acuerdo con los contenidos curriculares vigentes. De esta manera, la biblioteca podrá estar a la vanguardia de los procesos editoriales que dinamizan el desarrollo de sus colecciones. Finalizada la jornada se hará una muestra cultural con la presentación de un monólogo del actor William Morón.

La feria finaliza el viernes 04 con la instalación de las mesas curriculares en el bloque académico y administrativo. Durante las mesas, los directores de programa y docentes de los distintos programas académicos ofrecidos por la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar dialogaran con los representantes de las diferentes editoriales respecto a los temas que se tratan en el aula de clases y así el criterio de selección de los textos sea el más acertado.

Al día de hoy, la universidad tiene abiertos al público, los programas de ingenierías de minas, geológica y civil; derecho, psicología, diseño gráfico y administración de empresas y próximamente prevé ampliar su oferta académica  con los programas de ingeniería industrial y ambiental; entrenamiento deportivo, enfermería y medicina, cuyas novedades editoriales también estarán presentes en la feria.

Para el último día, la Sala Infantil de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, se vinculará a la jornada con una jornada lúdico-literaria dirigida a los hijos de los administrativos y docentes de la universidad. A las 5 de la tarde, el literato Gabriel Galino hará la presentación del poemario ‘El libro de los equívocos’ del autor local Félix Molina-Flórez; quien leerá a los asistentes algunos de los poemas incluidos en el libro.  

Además, en el marco de la feria, la biblioteca de Areandina impulsará la campaña "Aunque sea un libro", que busca animar a los docentes a nutrir sus bibliotecas personales. La consigna es que durante la manifestación literaria, cada docente compre al menos, un libro que le recuerde la importancia de enriquecer su cátedra, para mantenerla siempre actualizada y pertinente. ¡Así sea uno!

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

Artículos relacionados

Las elecciones de la UPC, según Twitter
Las elecciones de la UPC, según Twitter
Las redes sociales han provocado un gran cambio en la difusión de los hechos de...
Universidad de Santander lista para el festival vallenato
Universidad de Santander lista para el festival vallenato
Con varias actividades académicas, folclóricas y culturales la Universidad de...
VII Feria del emprendimiento: el caso del restaurante Entomology Gourmet
VII Feria del emprendimiento: el caso del restaurante Entomology Gourmet
En los últimos días, la Feria del emprendimiento en la Universidad Popular del Cesar...
Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados
Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados
El Primer Congreso de Egresados de la Universidad Popular del Cesar nos dejó algunas...
Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”
Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”
El emprendimiento siempre ha sido un tema central en las ferias y jornadas organizadas...
.::Muchos años después… Gabo en México::.
.::Tolú, Historia y Cultura.::.