Música y folclor

Luces sobre la primera gira de la Banda Sinfónica del Caribe

Samny Sarabia

16/11/2017 - 07:00

 

Banda Sinfónica del Caribe en el concierto Vientos de Paz

 

Se avecina el segundo ciclo de formación y circulación del proyecto ‘Vientos de paz: circuito de formación en músicas tradicionales’, liderado por la Fundación Musical  Bombardinos de Colombia, desde donde se gestó el nacimiento de la Banda Sinfónica del Caribe.

La Banda Sinfónica del Caribe es una gran plataforma de salvaguardia y visibilización de las músicas tradicionales de la región y de los procesos bandísticos que se llevan en el corazón de las casas de culturas y escuelas municipales y departamentales de música. Un ejemplo de articulación y trabajo en red.

Con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, alcaldías y gobernaciones de la Región Caribe y la empresa privada, la Fundación Musical Bombardinos de Colombia ha beneficiado a alrededor de 900 niños y jóvenes entre los diez y los 17 años de edad en el Cesar. La banda está compuesta por 150 integrantes de San Andrés Islas, La Guajira, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre y Atlántico.

En su primera gira, este mayúsculo proyecto musical pasará por los municipios de La Jagua de Ibirico y Valledupar entre el 20 y el 25 de noviembre del año en curso. La iniciativa se viene gestando desde hace dos años en tierras cesarenses.

No es una casualidad que el departamento del Cesar se haya ganado la sede de la Banda Sinfónica. El éxito se debe a que el proceso de formación bandística que ha desarrollado en los últimos años es líder en el Caribe. A la continuidad y el buen manejo que han tenido estos procesos formativos también se debe que la participación mayoritaria en la Banda Sinfónica del Caribe es del Cesar con 61 jóvenes seleccionados e invitados a participar de esta primera gira.

“En el Cesar, se llevan procesos serios de formación de música de bandas. Por supuesto, hay falencias porque el recurso nunca es suficiente y porque la Universidad Popular del Cesar no tiene un programa de formación para licenciados y maestros en música. Los maestros en música que lideran los procesos aquí son egresados de Caldas, Atlántico y otras universidades del país. Es entendible las limitaciones de tipo formativo con respecto a la construcción de conocimientos y procesos musicales”, declaró Eder Hernández Martínez, director de la Fundación Bombardinos de Colombia.

En esta primera gran gira, la BSC contará con la dirección artística del estadounidense Thomas Verrier, director de bandas en la Universidad de Vanderbilt (Nashville Tennessee, EEUU).  También, es director de The Vanderbilt Music Academie en Aix-en-Provence Francia, Co-director de The Conductors Symposium of the Americas” en Cartago (Costa Rica, y consultor artístico con The Hong Kong Wind Ensemble en Hong Kong, China. Ha dirigido bandas y orquestas e impartido pedagogía de dirección y ensamblaje en Asia, Europa, América del Norte y América Latina, incluyendo Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Argentina y Colombia.

Además de los conciertos dirigidos por Verrier, la gira traerá a Valledupar y La Jagua de Ibirico, conversatorios, clases magistrales y talleres de lutería en instrumentos de vientos; dirigidos por músicos destacados del ámbito nacional e internacional, gracias a la articulación de aliados públicos y privados de los diferentes departamentos, alcaldías y entidades públicas y privadas como Yamaha Musical en Latinoamérica y Colombia, empresa que desde hace varios años le viene apostando vigorosamente a la cualificación de músicos intérpretes de instrumentos de viento metal y madera en la región.

El conversatorio principal tendrá como invitado especial y director de panel al coordinador editorial del Área de Música del Ministerio de Cultura, el señor Jaime Humberto Quevedo. Una persona que por más de 20 años se ha encargado de documentar la memoria del movimiento musical del país. ‘Panorama bandístico de la Región Caribe: visión crítica y alternativas de trabajo en red’, es el título del conversatorio que tendrá lugar el día sábado 25 de noviembre a las 9 de la mañana en el auditorio Coyaima del municipio de La Jagua de Ibirico.

En esta actividad, Quevedo resaltará la importancia del trabajo en red en los movimientos musicales, sin importar el género o formato que se presente. “Cada municipio es autónomo en el trabajo que viene desarrollando en su territorio pero tenemos que aprender a trabajar en equipo. El maestro Mantilla está muy entusiasmado con el tema de la Banda Sinfónica del Caribe y quiere que nos aliemos con todos los que tengan la disposición para sacar adelante la propuesta”, anotó el organizador.

En total, serán seis talleres simultáneos diarios impartidos por Thomás Verrier, Deivis Betancourt, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de Caldas. También se destaca la participación del maestro Julio Frías, licenciado en música y profesor de percusión sinfónica de la Universidad del Atlántico y otros de la Región Caribe que hacen parte de la nómina de maestros que han querido compartir sus conocimientos con los jóvenes en formación y con el público asistente.

Con el propósito de tener una completa gama de todos los saberes artísticos para que todo el público salga beneficiado. Hay 20 directores de la Región Caribe que estarán asistiendo a las clases de dirección con el maestro Verrier. Él va a estar encargado del montaje del repertorio pero también estará dictando clases a los maestros sobre técnicas de dirección.

Los chicos tienen la posibilidad de asistir a las clases con los maestros de clarinete, flauta traversa, saxofón, de boquillas circulares vientos, percusión sinfónica, voz y dirección. Solamente tienen que llegar a la Jagua y registrarse para que se le entregue su escarapela y se le autorice entrar al salón. Los talleres se realizarán los días martes 21, miércoles 22 y el jueves 23 de 2 a 5 de la tarde.

La clínica de instrumentos será atendida por un lutier de la marca Yamaha que va a estar con toda su herramienta para hacer talleres de mantenimiento preventivo y de reparación de instrumentos de viento. Los instrumentos se dañan en las escuelas no porque sean viejos o porque sean de mala marca sino por el mal uso que se les da en el almacenamiento.

En Valledupar se ofrecerán dos conciertos con los 150 instrumentistas de la Banda Sinfónica del Caribe. El primero, el día viernes 24 de noviembre a las 2 de la tarde en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Corporación Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’. El segundo, en la plazoleta de comidas del Guatapurí Plaza Comercial para inaugurar el encendido de luces navideñas a las 7 de la noche de ese mismo día. 

Es un acontecimiento cultural de marca internacional sin precedentes en la historia de la Región Caribe. Es la primera vez que se hace un evento de este nivel de formación y circulación musical. Aunque está en fase de pilotaje, es un proyecto ambicioso que busca incentivar la tradición de la música de bandas tan arraigada en el corazón de la Costa colombiana. “No queremos que nada falle. Todo lo estamos organizando minuciosamente desde hace más de un año porque será el comienzo de grandes acontecimientos musicales en la región”.

La Fundación Musical Bombardinos de Colombia nació en Barranquilla hace seis años con un quinteto de bombardinos cuando su director, Eder Hernández estudiaba licenciatura en música en la Universidad del Atlántico. En ese momento, Hernández se dedicaba exclusivamente a la interpretación del  bombardino en la agrupación musical vallenata de cantante guajiro ‘Beto’ Zabaleta en la que estuvo por alrededor de diez años. Pero antes pasó por bandas como la ‘Nueva Esperanza de Manguelito’, ’11 de noviembre de rabo largo’, ‘Joe’ Arroyo, ‘Los Melódicos de Venezuela, la Orquesta La Playa, entre otras.

A los 20 años de edad, ya era poseedor de una reconocida trayectoria como intérprete del bombardino, sin embargo, la inquietud de comandar y compartir sus conocimientos con los nuevos músicos le cambiaron el rumbo a la organización y gestión de proyectos culturales encaminados a la estimulación y apropiación de la música de bandas.

Con el quinteto ganó el primer lugar en el BarranquiJazz en el año 2012 y recorrió la mayoría de las universidades del país realizando conciertos didácticos sobre el bombardino y su influencia en las músicas tradicionales del Caribe en Colombia (porro de cámara), logrando realizar un importante trabajo de educación de públicos; especialmente en el relacionamiento con el público infantil. El bombardino, ese instrumento que desde niño lo enamoró en su natal San Isidro, corregimiento de San Pelayo (Córdoba), sede del Festival Nacional del Porro.

En el año 2014, con la Fundación legalmente constituida empezó con varios proyectos encaminados todos a la formación junto a su esposa y cómplice musical, Eunice ‘Nina’ Echavarría, una majestuosa cantante lírico profesional, docente de la Universidad del Atlántico. Entre los dos han sabido engrandecer la tradición bandística del Caribe, elevándola y empoderándola a un nivel superior. 

 

Samny Sarabia  

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diomedes Díaz puso a Colombia a prender velitas

Diomedes Díaz puso a Colombia a prender velitas

  Corría el final del año 1993 cuando Diomedes Díaz y el acordeonero Juancho Rois aparecieron en la producción musical ‘Fiesta ...

El Festival Vallenato 2014 se hizo notar en Bogotá

El Festival Vallenato 2014 se hizo notar en Bogotá

Los cientos de espectadores del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá y los televidentes del Canal Capital vivieron el pasa...

Iván Villazón, la voz tenor de los cantantes

Iván Villazón, la voz tenor de los cantantes

Es quizás uno de los cantantes más experimentados del género musical Vallenato y, sin embargo, su estilo permanece tan joven y atrac...

Becas musicales para niños afiliados a Comfacesar y de escasos recursos

Becas musicales para niños afiliados a Comfacesar y de escasos recursos

  El aprendizaje y educación musical se hacen más accesibles en el departamento del Cesar. La Caja de Compensación Familiar del ...

Un ‘paz y salvo’ espiritual para la Nochebuena

Un ‘paz y salvo’ espiritual para la Nochebuena

La brisa de diciembre lo encontró lejos de los suyos, le zarandeó los sentimientos y le alborotó una enigmática melancolía que s...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados