De arriba a bajo y de izq. a derecha: La estrategia del Caracol / La vendedora de rosas / Cóndores no entierran todos los días / María, llena eres de gracia

 

El Cine colombiano ha ganado visibilidad en los últimos años. Las producciones nacionales cuentan ahora con más calidad y espectadores, pero, además, los reconocimientos internacionales se hacen sentir. La escena cinematográfica colombiana ha logrado fortalecer su presencia en Latinoamérica frente a escuelas prestigiosas y de gran recorrido como las de México, Argentina o Cuba.

Ante esa consolidación del cine contemporáneo y la aparición de nuevas propuestas narrativas, es importante conocer y recordar algunas de las películas que han marcado la historia del Cine colombiano e influido en muchos autores o espectadores.

A continuación les presentamos una selección de 5 películas que han renovado notablemente la percepción del cine colombiano (desde fuera y dentro del territorio).

1-. La estrategia del Caracol 

Del director Sergio Cabrera, y protagonizada por actores como Frank Ramírez, Fausto Cabrera, o Florina Lemaitre, esta película supuso un pequeño terremoto en el año 1993 al abrir nuevos horizontes para la comedia y la creación en general.  

Centrada en el desalojo de una casona en Bogotá, la historia muestra los movimientos y argucias de una comunidad para defenderse del poder. Aquí el caracol (que carga con su casa) termina siendo el modelo para enfrentar la justicia. También quedan inmortalizados grandes personajes como el abogado y su rival, el joven rico, el excombatiente español, la señora que vio la imagen de la Virgen en una mancha en la pared, el culebrero.

2-. La vendedora de rosas

Dirigida por Víctor Gaviria y estrenada en el año 1998, esta película renovó la mirada sobre la sociedad colombiana a través de un realismo hasta entonces inexistente en el cine colombiano. La narración de Víctor Gaviria, apoyada por una magistral actuación de Leidy Tabares, ofrece una mirada profunda y poética sobre la cotidianidad de ciertos sectores sociales.  

La película recurre a la literatura –con el ejemplo de La vendedora de cerillas de Andersen -, para narrar la historia de un personaje colombiano y sus ilusiones. Una historial local que, por la forma en que está contada, se vuelve universal.

3-. María, llena eres de gracia 

La película de Joshua Marston, realizada en coproducción entre Colombia y Estados Unidos, aborda el tema del drama vivido por las llamadas “mulas” del narcotráfico, aquellas personas que optan por transportar drogas en su cuerpo mientras viajan a EEUU o Europa.

En su estreno como director de Joshua Marston en 2004, la película tuvo mucha presencia internacional y permitió visibilizar ciertas realidades colombianas. La actriz Catalina Sandino consiguió el Oso de Oro 2004 como mejor actriz. También se llevó los honores en el Festival Internacional de Cine Berlín a la mejor actriz. Y en 2005 la película fue nominada a los Oscar.

4. Confesión a Laura 

Realizada por Jaime Osorio y estrenada en 1990, “Confesión a Laura” se inspira en los sucesos del 9 de abril de 1948, y puede considerarse una de las obras más importantes en cuanto a actuación, intensidad y diálogo. En ella prevalece la mirada sensible de un director que a través de una pequeña fábula familiar recoge toda la inmensa tristeza de la reciente historia nacional. 

Su relativa limitación (o minimalismo) en cuanto a elenco y escenarios, contribuye a magnificar el papel contundente de los tres actores (Vicky Hernández, Gustavo Londoño y María Cristina Gálvez). La película se rodó en La Habana y tardó en verse en las salas nacionales debido al desencuentro entre producción y exhibición.

5. Cóndores no entierran todos los días 

En su estreno en 1984, la película de Francisco Norden sorprendió a muchos críticos por su factura técnica y la adaptación del libro homónimo de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Esta película vino a ser un gran espejo de los 50 y de la gran violencia que la impregnaron (contada desde la perspectiva de León María Lozano, alias "El Cóndor", interpretado por el actor Frank Rmírez).

Fue, más allá de una gran reflexión sobre la historia colombiana, una película que destacó por su fotografía, la actuación, y la libertad en la adaptación de la obra original. Una referencia absoluta para los amantes del cine colombiano.

 

PanoramaCultural.com.co

Artículos relacionados

Noé: el regreso a las súper producciones con fondo religioso
Noé: el regreso a las súper producciones con fondo religioso
De entrada hay que resaltar que “Noé” (Noah originalmente) viene con la firma de...
No se aceptan devoluciones: la fusión del drama y la comedia
No se aceptan devoluciones: la fusión del drama y la comedia
“No se aceptan devoluciones” es la película que marca el debut como director del...
“Los actores de trayectoria somos de una sola toma”: María Eugenia Penagos
“Los actores de trayectoria somos de una sola toma”: María Eugenia Penagos
  Las radionovelas y las telenovelas fueron parte trascendental en nuestras vidas...
La carrera platinada de `El abrazo de la Serpiente´
La carrera platinada de `El abrazo de la Serpiente´
La película ‘El Abrazo de la Serpiente’ del director Ciro Guerra arrasó en los...
Oscar Alvarado y la idea detrás del cortometraje vallenato ‘Elemento’
Oscar Alvarado y la idea detrás del cortometraje vallenato ‘Elemento’
Normalmente, en las producciones cinematográficas son más destacados los roles de...
.::Así cubrió la prensa la muerte de Carlos Gardel::.
.::¿Qué ocurrió realmente el día que murió Gardel?::.