Artes plásticas

Casa Arte: cuando el Arte está por encima de todo

Johari Gautier Carmona

14/06/2018 - 08:10

 

Casa Arte: cuando el Arte está por encima de todo

La Casa Arte (arriba); José Luis Molina (abajo-izq) y José Anibal Moya (abajo-derecha) / Fotos: Johari Gautier

 

Hay espacios que desde un principio nacen con un fin claro, que surgen y florecen como respuesta a una problemática compleja: hacer del Arte un ejemplo de superación. Dignificarlo. Hacer que de allí mismo nazcan las soluciones (y no las quejas).

Así nace Casa Arte, como el fruto de un esfuerzo continuo y comprometido. Sus tres fundadores, José Anibal Moya, José Luis Molina (más conocido como el Turri) y Jair Alfonso Maya llevaban tiempo dándole vueltas al asunto. Era evidente que los artistas gráficos necesitaban un lugar en el que se sintieran a gusto en Valledupar, un terreno sensible que diera cobijo al Arte y al Artista con mayúsculas. Y por eso se embarcaron en esta odisea.

Aquí se destacan los grandes sueños y una enorme dosis de superación. Ambos protagonistas tuvieron que cuestionarse seriamente y pensar en cómo integrarse en el entorno. Reunieron todas las frustraciones causadas por la aridez municipal, la falta de políticas artísticas, la ausencia de procesos pensados desde la misma ciudad y el desierto de las convocatorias, y convirtieron esa energía en un hogar creativo y cálido, abierto a todos los que quieran sumarse al arte.

La reforma de la Casa no fue nada fácil. Recurrieron a sus ahorros, arrimaron el hombro, fueron trabajando poco a poco, con paciencia, y, cómo no, contaron con la ayuda de ciertos amigos, hasta que inauguraron el espacio con dos exposiciones. Primero se realizó una Retrospectiva de José Luis Molina el 5 de abril del 2018 con algunas de sus obras más llamativas. La exposición contó con un “canelazo” (bebida de contenido secreto preparada por el mismo Turri) que facilitó el reencuentro y las muestras de afecto. Ya en ese momento la Casa Arte exponía su mejor cara y demostraba su potencial. Todos los espacios, salvo el Patio, reforzaban la idea de una verdadera galería.

Jair Maya, uno de los fundadores de Casa Arte / Foto: Johari Gautier Pero fue la exposición colectiva Machaca, abierta pocos días antes del 51º Festival de la Leyenda Vallenata, la que marcó oficialmente la apertura, y en ese instante la Casa Arte se hizo Casa de todos los artistas. La participación de Orieta Fajardo, Ingrid Ann Guillot, Henry Barba, Jair Maya, Ricardo González, Jorge Luis Serrano, Claudio Suárez Arzuaga, Armando Iguarán, José Luis Molina y José Anibal Moya transformaron el espacio en una auténtica vitrina, una vitrina reluciente que puede también servir de baluarte.

La exposición exhaló buen gusto, pero también sinergias. Estas sinergias son las que dan vitalidad al arte, que muestran combatividad, ideas inconformes, lucha creativa, e independencia. El interior de la Casa Arte se llenó de una luz inspiradora que sólo se encuentra en los espacios que rompen con la pesadez burocrática, los discursos sin intenciones y la falta de ideas, y como si esto no fuera suficiente, los gestores y artistas colaboradores conquistaron el patio donde también colocaron numerosas obras, entre las que cabe destacar las instalaciones de Orieta Fajardo e Ingrid Ann Guillot.

El patio no es nada anodino. Todo lo contrario: en él se refleja una gran parte de la filosofía de Casa Arte donde el taller de creación se encara con la exposición y la tertulia, y todo bajo un cielo abierto. Esto supone una combinación de factores que denota transparencia, cercanía y originalidad. El Arte está literalmente abierto al ojo del observador, y el Artista se somete a la mirada escrutadora.

Estas dos exposiciones sirvieron para calibrar las fuerzas y evaluar los esfuerzos por hacer. Sabemos que lanzar un espacio cultural no es nada sencillo, y menos cuando conviven varias almas creadoras como José Anibal Moya, José Luis Molina y Jair Maya. En realidad, Casa Arte se caracteriza por esta conjunción de temperamentos y voluntades. Por un lado está el rigor de José Anibal, las líneas rectas del arte de Moya, al otro extremo está el atrevimiento de Jair Maya, su caricaturas punzantes y sus obras desgarradoras, y en medio, la poesía del Turri y los tonos pasteles de su obra. Lo mismo aplica para el emprendimiento: ellos tres representan una forma de concebir un negocio cultural que genera ideas, debate y animación.

Más allá de las exposiciones, los fundadores de Casa Arte proyectan organizar charlas, talleres sobre, seminarios, visitas y otras iniciativas que puedan transformar el Arte vallenato en fuente de interés y de ingresos. También conciben la Casa Arte como un lugar que sirva de plataforma a nuevos artistas y otras expresiones como la Poesía, la literatura o la música. En realidad, los límites están para romperse y no descartan ningún tipo de alianza, convenio o innovación que realce el arte de Valledupar.  

Exposición del artista de las mil máscaras

La última exposición anunciada por la Casa Arte se alimenta de los “Bocetos, pinturas y dibujos” de Ubaldo Torres (también conocido como Baldot) y ofrece una mirada profunda a las influencias de un artista que trabaja constantemente la temática de la Tierra, las raíces y la esencia africana.

Ubaldo Torres es conocido por el uso de sus colores cálidos, tan cálidos como su personalidad. De mente abierta, siempre dispuesto a sorprender, a mover y renovar los escenarios, Baldot es el atleta del arte regional. La práctica del boxeo le ha ayudado a entender que el conocimiento interior, la concentración de la energía y el uso del movimiento, ayudan a crear ambientes únicos, llenos de misticismo y exploración sensorial.   

La exposición abre a partir del 14 de junio de 2018 en Casa Arte (carrera 10 Nº 13-27, barrio Obrero, Valledupar).

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

El Patio Arte en plena noche / Foto: Johari Gautier

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Un pincel es una ventana a un universo hermoso”

“Un pincel es una ventana a un universo hermoso”

Los proyectos fundamentados en el arte como instrumento de transformación social acrecientan constantemente. En Valledupar y el Cesar ...

Eduardo Ramírez Villamizar y su encuentro con el arte abstracto geométrico en París

Eduardo Ramírez Villamizar y su encuentro con el arte abstracto geométrico en París

Ramírez Villamizar realizó dos viajes a París, que correspondieron a dos etapas de su carrera artística: el primero, de 1950 a 1952...

Frida Kahlo: símbolo femenino y latinoamericano

Frida Kahlo: símbolo femenino y latinoamericano

  Sin duda alguna, Frida Kahlo (1907-1954) es una de las figuras más peculiares a lo largo de la historia mexicana y latinoamericana...

El escultor Edgar Negret y su pequeña temporada en París

El escultor Edgar Negret y su pequeña temporada en París

  El artista Ramírez Villamizar no fue el único que renovó la escultura colombiana en los años cincuenta; su amigo Edgard Negret ...

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Nació pintando. Su primer regalo fue una acuarela grande en forma de maleta y ese contacto con la pintura lo mantuvo durante toda su v...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados