Educación

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

Redacción

31/10/2012 - 11:10

 

En un departamento como el Cesar donde el sector de servicios crece a una gran velocidad y donde es necesario ser creativo para competir, la excelencia en la atención al cliente se ha convertido en una cuestión fundamental.

Las empresas ya no pueden ignorar al cliente, deben tratarlo como a un rey, consentirlo y acompañarlo en su experiencia. En una conferencia organizada por Comfacesar y el Instituto de formación y Liderazgo SION, se han abordado todos estos temas en profundidad con el fin de sensibilizar sobre las buenas prácticas y así impulsar a las empresas locales en un contexto de globalización.

La Doctora Flor Angelis Rangel, consultora del Instituto SION y especialista en ventas, explicó en ese encuentro la necesidad de visualizar el tipo de servicio que quiere ofrecer una empresa para conseguir el éxito.

No se trata únicamente de suministrar un servicio o producto, sino de crear una experiencia inolvidable y deleitar al cliente para que vuelva a comprar. “Hoy en día existen 3 tipos de empresas –comentó Flor Angelis–: las que sufren con un servicio mediocre, las que sobreviven con un servicio aceptable, y las que triunfan con un servicio excelente”.

Para llamar la atención del cliente, es preciso entender su entorno y saber que la competencia está en todas partes.  “Los clientes ya no están dispuestos a dar tantas segundas oportunidades –sostiene la ponente–. Están siendo cortejados continuamente”.

Entonces, ¿cómo se marca la diferencia? ¿Cuáles son los elementos que nos permiten transcender el mercado y ganarse una buena imagen? En realidad, las alternativas son numerosas. Ya no sólo se trata de atender con una sonrisa, sino de utilizar todos los medios a nuestro alcance (el teléfono, el correo electrónico, etc…) y hacer que el proceso de compra sea visto como un placer.

Para eso, la flexibilidad es inevitable. Escuchar al cliente, anotar sus sugerencias y personalizar el servicio son algunos de los factores que ayudan a ganarse una clientela fija. También, es necesario cuidar y desarrollar el Ser de cada uno de los profesionales que trabajan en la empresa, concientizando sobre los valores de esta última e interesándose por su crecimiento (con formaciones, seminarios y talleres).

“A la hora de escoger nuevos trabajadores –explica Flor Angelis–, seleccionen excelentes personas, seres que cuidan y se preocupan por su esencia, porque lo demás es aprendizaje”.

Así pues, el reto es crear “momentos estelares” que se repitan naturalmente y que respondan de manera integral a las expectativas del cliente. Así es cómo uno se convierte en un referente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La panadería: un método especial de formación en valores

La panadería: un método especial de formación en valores

La educación es el proceso mediante el cual un individuo desarrolla nuevas habilidades; el entrenamiento resulta ser la pieza definiti...

De regreso a clases

De regreso a clases

  Volver a clases siempre ha sido un acontecimiento, bien de alegría para unos, de pereza para otros y para muchos de expectativas s...

Conferencias: herramienta clave para educar en cultura y sociedad

Conferencias: herramienta clave para educar en cultura y sociedad

  Los temas de la cultura y sociedad se viven cada vez más lejanos en el mundo actual, ya que, además de que no son ampliamente div...

La educación continua en el sector de la salud: el caso interesante de la enfermería

La educación continua en el sector de la salud: el caso interesante de la enfermería

  Tras un periodo realmente exigente para el sector de la salud con el trasfondo de una pandemia que ha exigido un gran número de pr...

La educación virtual: la realidad de lo que tanto se pregonaba

La educación virtual: la realidad de lo que tanto se pregonaba

Más que virtual es remota, la crisis en la que nos encontramos debido a la situación que ya todos conocemos (con el covid-19); nos ha...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados