Música y folclor

Rodolfo Molina: “Estamos metidos de lleno en el 46 Festival Vallenato”

Juan Rincón Vanegas

15/01/2013 - 12:00

 

Rodolfo Molina AraujoA pocos meses de la realización del 46 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que la organización marcha a toda máquina, con el ánimo de seguir dejando en lo más alto el nombre del folclor vallenato y que los protagonistas tengan el mayor espacio donde mostrar su talento. Un ejemplo de lo anterior es la inscripción el año pasado de 380 acordeones, con sus respectivos cajeros y guacharaqueros y de más de 270 compositores.

 

¿Cómo marcha la organización del próximo Festival de la Leyenda Vallenata?

Vamos trabajando a toda máquina en la organización del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, teniendo la aceptación total del nombre del homenajeado Gustavo Gutiérrez. Además, desde hace más de dos meses comenzó a circular el afiche promocional diseñado por el destacado fotógrafo Samuel Tcherassi. Nosotros, hemos venido recibiendo el respaldo a la gestión folclórica, y especialmente de los vallenatos que valoran la fiesta que nos identifica ante el mundo.

 

¿Está satisfecho con la labor desarrollada y especialmente con la designación del Festival de la Leyenda Vallenata, como la mejor fiesta de Colombia?

Este reconocimiento nos estimula a seguir trabajando con denuedo y constancia, mirando siempre para adelante y para que de esta manera se siga reactivando la economía de Valledupar y la región, que el pueblo vallenato se sienta satisfecho con su más importante fiesta que llega a 46 años y los protagonistas sigan teniendo el más grande espacio para mostrar su talento, que les ha servido para destacarse en todos los ámbitos. Es el resultado de nunca descansar hasta lograr el objetivo de seguir conservando y promocionando el folclor vallenato. Los resultados de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata son positivos desde el punto de vista que se les mire. Esa ha sido nuestra responsabilidad y le estamos cumpliendo a Valledupar, a Colombia y a la música vallenata.

En este sentido de seguir sacando adelante el Festival de la Leyenda Vallenata, agradecemos el excelente acompañamiento del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, los cuales harán parte del Consejo Directivo de nuestra entidad, para entre todos seguir poniendo muy en alto el nombre del departamento, de la ciudad y del folclor vallenato.

Con esta declaración de la mejor fiesta de Colombia, los grandes ganadores somos todos los vallenatos que hemos sabido darle la importancia al Festival de la Leyenda Vallenata.

 

¿Considera que el camino hasta lograr llegar al punto más alto, ha tenido sus problemas, que no son precisamente folclóricos?

El camino no ha sido lleno de flores, unas veces tortuoso, con algunas piedras, y como han dicho algunos, con cantos desafinados, pero eso nos anima a seguir porque desde distintos puntos exaltan la labor que estamos cumpliendo, especialmente cada vez que hablan de Valledupar y su música sabemos de todo lo que se ha hecho con tesón y esfuerzo. No en balde, muchos han sido los abanderados de esta causa vallenata que produce la más grande satisfacción. Eso se siente cuando los artistas nacionales e internacionales exaltan nuestra música y al Parque de la Leyenda Vallenata, ‘Consuelo Araujonoguera’, como el escenario más adecuado en Colombia para esta clase de eventos. Precisamente, recientemente en el programa periodístico Café que se trasmite por CNN en español, se exaltó de manera extraordinaria al Festival de la Leyenda Vallenata, como la mejor vitrina de Colombia para el mundo.

 

¿Puede adelantar algo de lo que se tiene previsto para el próximo festival?

Serán grandes acontecimientos ligados a nuestra fiesta. Tenemos inicialmente la promoción en distintas ciudades del país y el lanzamiento de una producción musical en homenaje a Gustavo Gutiérrez, con la participación de varios Reyes Vallenatos y cantantes de distintos géneros musicales. Se tiene el ánimo a la mayor altura, y el homenajeado desde el año pasado tiene puesta la camiseta y ha dicho en reiteradas ocasiones que brindará todo lo que esté a su alcance para que sea el mejor Festival de la Leyenda Vallenata.

 

¿Además del Festival de la Leyenda Vallenata se están adelantando diversas gestiones a favor de los juglares vallenatos y todos los que hacen parte de esta familia folclórica?

Lo que emprendemos es a favor de todo lo que gira alrededor de la música vallenata y en ese sentido estamos apoyando al Ministerio de Cultura y la empresa privada, en un gran proyecto que se llama ‘Ruta de los juglares’ que va bastante adelantado e inicialmente se realizará en los departamentos del Cesar y La Guajira.

 

¿Este año sobresalió la Escuela ‘Rafael Escalona’ por su enseñanza y por la agrupación Los Niños del Vallenato?

Si, destaco la labor que viene cumpliendo la Escuela ‘Rafael Escalona’, que ha sido la abanderada en el presente año, al brindar la enseñanza a cientos de niños, especialmente de sectores marginados de Valledupar. Lo anterior ha sido a través de convenios suscritos con el Ministerio de Cultura, que ha permitido tener un gran semillero que es la materia prima del folclor vallenato. Siempre le apostaremos a la enseñanza porque en eso está el futuro de nuestra música.

También felicitó a la agrupación Los Niños del  Vallenato, de la Escuela ‘Rafael Escalona’, por sus diversas presentaciones, incluso en el exterior, y por sus acordeoneros haber alcanzado los primeros lugares en distintos festivales del país.

 

¿La pregunta que se hacen todos, cual será el artista internacional que vendrá para el próximo Festival Vallenato?

Hay varios artistas en el tapete, pero cuando se llenen todos los requisitos, de firma de contrato y demás, estaremos dando el nombre. En eso, no se puede especular. Como siempre lo he dicho, traer un artista internacional a Valledupar, hace posible que la música vallenata tenga la mayor relevancia, tal como ha sucedido en años anteriores. Estamos a toda máquina metidos de lleno en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata, y pronto les tendremos las mejores noticias que cada año acostumbramos a entregar para que Valledupar, siga siendo la gran abanderada del folclor vallenato.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Bajando de peso gana el folclor y el amor”: Poncho Zuleta

“Bajando de peso gana el folclor y el amor”: Poncho Zuleta

Cuando el peso del cantante Tomás Alfonso Zuleta Díaz subía como su voz en plena presentación con su agrupación, hizo un inesper...

La foto de la despedida de Diomedes Díaz

La foto de la despedida de Diomedes Díaz

El reportero gráfico que persiguió durante más de 25 años con su cámara a Diomedes Díaz tuvo el honor de entregar una de sus foto...

Inscripciones para periodistas en el 46 Festival Vallenato

Inscripciones para periodistas en el 46 Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través de su oficina de prensa abre a partir de hoy, martes 5 de febrero, las inscrip...

Déjala morir: oda a la inmortal Niña Emilia

Déjala morir: oda a la inmortal Niña Emilia

  Evitar es un pueblo de Mahates, en el Caribe colombiano; más exactamente en el departamento de Bolívar, a una hora de Cartagena...

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

  “Mi nombre no es común, Abilio, no sé de donde lo sacaron mis papás porque nadie en mi familia se llama así, y creo que en es...

Lo más leído

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

Julio Cortázar: el mejor saxo alto

Fabio Martínez | Literatura

El Partido Conservador: “el bobo del pueblo”

Eddie José Dániels García | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados