Música y folclor

Wilber Mendoza Zuleta: De tal palo, tal astilla

Wilber Mendoza durante la final / Fotografía: 15minutos.Concluyó la cuadragésima sexta edición del Festival de la Leyenda Vallenata con el triunfo inobjetable en la categoría de Acordeoneros profesionales, de Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, heredero de una de las más grandes venas artísticas paridas al interior del auténtico folclor nacido en la entraña Caribe colombiana.

¡Y no era para menos! Año tras año, venían ocupando los primeros lugares, una pléyade de efebos cargados de talento para ejecutar el Acordeón, y un virtuosismo a todas luces innegable, pero cada día menos impregnados de ese sabor terrígeno, de esa cadencia nostálgica y evocadora que producen los cantos espontáneos, cargados de sentimiento, alegría y amor hacía el entorno que vio nacer y crecer a sus genitores o precursores.

Indudablemente, no puede desconocerse que el transcurso del tiempo ha traído consigo cambios radicales y sustanciales al interior de las comunidades; el avance de la ciencia y la tecnología están dejando su impronta en las nuevas generaciones, las cuales no vacilan en acoger muchas de las expresiones culturales llegadas de otros lares, e incorporarlas en sus quehaceres y vivencias cotidianas,  no siendo los aires musicales  la excepción de la regla. No obstante ello, es plausible reconocer que, en medio de esa barahúnda de sonidos extraños que a diario invaden nuestro hábitat, existe aún ese sentido de pertenencia y una identidad clara de parte de músicos, compositores y gente del común, que se resisten a aceptar “que les estén arrancando un pedazo de su alma”, pues no se sienten reflejadas en “el dejo” o forma peculiar de expresión, tanto en el toque como en el canto, de muchos que así mismo se reclaman “herederos del folclor vallenato”.

En buena hora los Jurados del Festival de la Leyenda Vallenata, en su categoría profesional, optaron por otorgarle la corona de nuevo Rey de este querido y apreciado folclor, a Wilber Mendoza Zuleta,  un músico forjado al lado de los grandes juglares como Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, Ovidio Granados e hijo del Rey de Reyes: el inolvidable “Colacho” Mendoza, todo un señor y todo un artista excepcional, pues fue vital en el éxito de los más grandes vocalistas de la música vallenata hasta la presente. Si la justicia existe, ésta se ha hecho real con el reconocimiento a la calidad artística y profesional, de alguien que lleva en sus venas el amor y la esencia clásica de la música de su tierra. Que no se nos venga ahora con el “cuento manido” del regionalismo. Siempre han existido personajes de variada índole, que tratan de demeritar al vencedor de una justa, cuando en realidad los mueven solo intereses comerciales (y no voy a ahondar en este tema por el momento).

Es de anotar que la comercialización de la música vallenata, especialmente a partir de la década de los ochenta, trajo consigo una proliferación de sonidos, más parecidos a otras músicas, tanto en la ejecución de los instrumentos como en el canto, con la complacencia de casas discográficas y medios de comunicación (especialmente del interior del país), que hicieron creer a muchos que esas interpretaciones representaban la esencia de dicho folclor.

No creo que se deba estar atados a viejos y cerrados esquemas musicales, pero tampoco en la introducción de estilos melódicos que poco concuerdan con el legado de varias generaciones, que con sus formas creativas y su originalidad, marcaron la pauta, que para fortuna del folclor, muchos aún las conservan, como en el caso del nuevo Rey Vallenato: Wilber Mendoza Zuleta.

Quien tenga la oportunidad de escuchar a este Acordeonero, con su nota asentada, su sabor terrígeno, la alegría en sus tonos, y una excelente y agradable combinación de la lira con los bajos, sabrá que se encuentra ante un heredero real de Francisco “el hombre”.

Lo que se hereda no se hurta, reza un dicho popular, y Wilber Mendoza, es el mejor heredero en la actualidad de los grandes juglares y ejecutantes del acordeón vallenato. “De tal palo, tal astilla”. Adelante Wilber con el legado de “Colacho”, al rescate de las raíces y de la identidad de un Pueblo.

 

Alejandro Gutiérrez de Piñeres y Grimaldi

Bucaramanga, mayo del 2013

Sobre el autor

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Reflector

Gestor cultural y comunicador, Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldi expone en su columna “Reflector” anécdotas y sentimientos valiosos acerca de la Cultura Vallenata y el mundo de hoy. Un espacio idóneo para la reflexión y la memoria.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Solo tú mi Dios’, Martín Elías Díaz y Elías Mendoza en La Familia de Diomedes

‘Solo tú mi Dios’, Martín Elías Díaz y Elías Mendoza en La Familia de Diomedes

  En la canción 'Solo tú mi Dios', El Gran Martín Elías le canta a la muerte, al desamor y al dolor, pero también ha...

A Diomedes Díaz lo traicionó el corazón

A Diomedes Díaz lo traicionó el corazón

Ay Doctor Eduardo Arredondo hágame el favor vengo aquí porque en verdad es que me siento mal y usted como es un cardiólogo en espe...

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta

  Se puede vincular La Nueva Canción con la agrupación Calle 13 porque la música se convierte en un vehículo de protesta y críti...

Ruben Darío Salcedo, un hombre  con el corazón de acero

Ruben Darío Salcedo, un hombre con el corazón de acero

  Éste es el mejor calificativo que podemos tributarle a Rubén Darío Salcedo, el genial compositor sincelejano, que, desde finales...

Los cantos del ‘Turco’ Oviedo, de los festivales de tambora al mundo

Los cantos del ‘Turco’ Oviedo, de los festivales de tambora al mundo

De los 57 años que ha vivido Elgin Samuel Oviedo Martínez, 32 de ellos los ha dedicado a cantar los distintos aires de la tambora, to...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

Nicolás Méndez Galvis | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados