Cine
Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”
Indudablemente, la relación entrañable que existe entre el mundo del cine y Francia supera los hechos históricos y el recuerdo de tiempos nostálgicos en los que el cine mudo predominaba.
No sólo se puede mirar a Francia como ese lugar en el que los hermanos Lumière organizaban en 1895, en medio de una omnipresente incredulidad, la primera presentación cinematográfica al gran público, sino como un país que ha sabido mantener una férrea política cultural en pro de su industria.
El 12º Festival de Cine Francés inaugurado en la ciudad de Valledupar nos permitió entender la hondura de ese compromiso que tiene Francia con los protagonistas y los productos de su sector audio-visual pero también el impacto que ha tenido en la formación de directores cinematográficos y actores de todo el mundo, y especialmente de Latinoamérica.
El joven director colombiano, Ciro Guerra, conocido por la película “Los viajes del viento” (2009), explayó ese sentimiento de admiración y agradecimiento hacia una industria que transmite conceptos originales y que se obstina, pese a la competencia avasalladora de otros grandes países productores, en dar cabida a películas con un marcado carácter cultural y social, voces auténticas que expresan una visión distinta de la narración y el guión.
No por casualidad, Francia fue el lugar donde se estrenó la película de Ciro Guerra. El público francés y ciertos nichos de la industria valoran esas creaciones atípicas. “La primera vez que la película “Los Viajes del viento” se exhibió por fuera de Colombia fue en Francia, en el Festival de Cannes –explicó el director–. Además, Francia es un mercado donde las películas colombianas se estrenan, donde son muy apreciadas, inclusive más que en su propia país”.
Por este motivo, el reconocimiento hacia el cine francés es grande. Según las palabras de Ciro Guerra, Francia es el país donde más se ha defendido la diversidad cultural. “Le debemos el hecho que no todo tenga que ser el cine estadounidense y la cultura estadounidense –argumenta–: El Estado francés ha creado iniciativas que han permitido apoyar la realización de muchas películas colombianas. “Los Viajes del viento” han tenido en mayor o menor medida siempre el apoyo de los agregados audiovisuales franceses”.
Un dato curioso que debemos apuntar es que Francia es el lugar donde más películas de todo el mundo se estrenan, y ésa es una gran lección para todos los cinéfilos, incluso para Ciro Guerra, quien reconoce que de ahí nace un sentimiento de proximidad y simpatía. Las obras de colombianos y latinoamericanos pueden encontrar una plataforma sólida en un mercado que alimenta y premia la diferencia.
Acerca de sus directores franceses predilectos, el cineasta colombiano no dejó dudas. “En mi caso, me he inspirado en la obra de Jean Renoir, autor de películas humanísticas y ricas a nivel personal”. Y sobre la labor que realiza la Alianza Francesa con su cicle de cine semanal gratuito tampoco: “Los espacios donde se ve cine diferente son escasos y, por eso, son más valiosos”.
Pero por encima de todo, sigue resonando esa frase pronunciada por Ciro Guerra con un tono enfático y definitivo, que resume el pensamiento del director: “El cine nace en Francia”.
Johari Gautier Carmona
Para PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
El paseo 2: ¿Lo mejor de la comedia colombiana?
Viajar en familia debería ser un placer, eso digo yo cada vez que salgo para Santa Marta con la familia, pero la realidad no siempre e...
Born losers: nacidos para perder
“Born losers” (1967) es una cinta dirigida y protagonizada por Tom Laughlin, en la que Billy Jack representaba no solo al antihé...
Títanes del Pacífico: puro espectáculo visual y poco más
Hacía tiempo que no escribía con este espíritu y muchos de los que leen mi columna saben a qué me refiero: un espíritu “cinescr...
Tomemos en serio la Cultura, hagamos un festival de cine.
Si entendiéramos lo determinante que es la cultura en nuestra región para generar paz, fuentes de empleo y desarrollo, otro cuento se...
Por qué dejaron a Nacho: una comedia llena de interrogantes
No se equivoquen. “Porqué dejaron a Nacho si era tan buen muchacho?” no es el título de una de esas novelas suecas, sino una pel...