Artes plásticas

Inauguración de la exposición “Miradas e instantes” en Valledupar

Redacción

04/11/2013 - 08:15

 

La Escuela de Bellas Artes de Valledupar representa un hervidero de grandes creadores. El lugar de encuentro para almas inquietas que hacen del Cesar un lugar propenso a la expresión artística.

Con el fin de promover artistas con conceptos originales y una técnica impecable, el docente José Anibal Moya y el Periódico PanoramaCultural.com.co han concebido una exposición que reúne –en torno al tema de la “Mirada” y el “Instante”– cuatro artistas plásticos destacados vinculados a la Escuela de Bellas Artes de Valledupar.

El martes 05 de noviembre a las 6.30pm se inaugura ese espacio exclusivo y novedoso en las instalaciones de la Alianza Francesa de Valledupar con un cóctel gratuito para presentar una perspectiva insólita de la mirada.

Miradas e Instantes” es una muestra valiosa de 20 retratos y dibujos que exaltan la figura humana y el poder estético de la mirada.

En la mirada se concentra una cantidad incuantificable de preguntas y respuestas. Con la mirada empieza y termina todo diálogo. Es el primer contacto. El primer roce. La primera esperanza u ofensa. Igualmente, es uno de los canales de expresión más eficaces que tiene el cuerpo humano. El más elocuente. La mirada da vida al rostro, despierta inquietudes, curiosidades o anhelos. Es una de las zonas más seductoras del rostro y, como consecuencia, es una de las que más atrae a los artistas.

Los artistas que participan en esta exposición son –o han sido– alumnos talentosos de la Escuela de Bellas Artes de Valledupar: Alexander Betancourt, Erly Rico, Jair Maya y Sergio Liñan. Cada uno de ellos hace de la mirada un elemento central dentro de sus creaciones. Un universo aparte. Además, sus obras eternizan el instante. Son como fotografías que nos absorben e invitan a compartir la privacidad y las preocupaciones del protagonista.

En su análisis sobre las obras expuestas, el curador, José Anibal Moya, reconoce que los artistas confluyen en el discurso de las miradas. “Ellos evocan en su obra el gesto y las ideas de aquello que nos afecta, que nos hace felices o infelices en el tiempo, en un mundo de contrastes”.

También explica que las miradas expuestas plasman la realidad cotidiana a la que todos estamos enfrentados, capturando instantes que se transforman en expresiones y energía. Esas miradas son “espacio y tiempo, destellos, reflejos, contrastes, luces y sombras que cada uno de estos artistas expresa desde sus propias sensaciones, vivencias y experiencias”.

Más a cerca de los artistas

Alexander Betancourt (Valledupar, 1979) es licenciado en Arte y Folclor en la Universidad Popular del Cesar y profesor de Bellas Artes. Ha expuesto en exposiciones colectivas como el Salón de Artistas del Cesar (2009 y 2011) o El totazo (Galería cuadrada en Bogotá, 2008).

Erly Rico (San Martín de Loba, Bolívar, 1982) fue estudiante de Bellas Artes en Valledupar y es ahora un destacado dibujante de la ciudad de Valledupar. En 2012 presentó su propuesta hiperrealista titulada Zoom Anatómico.

Jaír Maya (Valledupar, 1972) realizó sus estudios de Bellas Artes en Valledupar y Cartagena. Ha expuesto en Valledupar y distintas ciudades de Colombia. De su obra debemos recalcar la serie surrealista y neo-expresionista: “Artificios del deterioro a lo restaurado”.

Sergio Liñán (Valledupar, 1992) es estudiante de Arte, Folclor y Cultura en la Universidad Popular del Cesar. Sus trabajos hiperrealistas se destacaron en la Muestra de fin de semestre del 2013 en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La pintura colonial en la segunda mitad del siglo XVIII

La pintura colonial en la segunda mitad del siglo XVIII

El desarrollo de la pintura en la cultura colonial neogranadina fue tardío con respecto a otros territorios indianos. En las primeras ...

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

La diminuta figura de Ronald Prado no es proporcional al potencial artístico que tiene y proyecta. En la actualidad, podría afirmar...

El Salón de Artistas del Cesar, una fuente de estímulo

El Salón de Artistas del Cesar, una fuente de estímulo

La noche del miércoles 19 de diciembre abrió sus puertas el Salón de Artistas del departamento y, para la ocasión, la entrada de la...

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Si hay una cosa que aprecio en las entrevistas con los artistas es descubrir el lugar en el que crean o bien sorprenderlos en algún mo...

Ubaldo Torres Baldot: “Mi obra la concibo como en un ritual”

Ubaldo Torres Baldot: “Mi obra la concibo como en un ritual”

Artista y boxeador consagrado. ¿Quién dijo que estas facetas eran irreconciliables? Ubaldo Torres Baldot demuestra que, en el Arte ...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La Junta llora la muerte del eterno ”Médico del pueblo”

Juan Rincón Vanegas | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados