Bienestar

Objetivos 2018: ¿Cómo cumplir con todos los sueños de este año?

Maira Ropero

11/01/2018 - 09:20

 

Ya estamos en el mes de enero y los 365 días del año 2018 van restándose.

¿Qué tanto has empezado a trabajar en los propósitos que te has hecho para este año? ¿Qué tan clara tienes la ruta para conseguir los objetivos que te has propuesto? Y finalmente, ¿Sientes que tienes la motivación para continuar luchando por alcanzar esas metas?

Hoy quiero recordarte la importancia de quedar bien contigo mismo. En la medida en que no se cumplen los planes personales, baja la autoestima, se pierde la confianza y la seguridad propia. Es necesario que seas muy consciente, al momento de plantearte sueños, de los esfuerzos que estás dispuesto a hacer para lograrlos.

Soy consciente que en muchas ocasiones es difícil. Sin embargo, existen técnicas de Programación Neurolingüística que nos ayudan a programar nuestro cerebro para conseguir los resultados que esperamos y, aprovechando este espacio, te sugiero el siguiente método para conseguir los objetivos del 2018.

Te garantizo que siguiendo los pasos que planteo a continuación, estarás muy cerca de ver cómo tus sueños se materializan y cómo la motivación aumenta para conseguir lo que te has propuesto:

1. Definir el objetivo: tener claro lo que quieres que pase en tu vida, confirmar que ese objetivo sea propio, planteártelo en positivo, que te motive, que honre tus valores y confirmar que el resultado dependa solamente de ti.

Muchas veces la gente se desanima por la imposibilidad de cumplir objetivos mal trazados y definidos. Por ejemplo: "me casaré el año que viene" o "fundaré mi empresa antes de cumplir 35 años", no son objetivos definidos, sino deseos que no dependen de ti.

Para que un objetivo esté bien planteado, sea valioso para ti y te simplifique la tarea, debe cumplir con ciertos requisitos:

Concreto y específico: Debe consistir en un enunciado claro y determinado.

Con plazos determinados: Será más eficaz si determinas un plazo para ejecutarlo.

Debes tener control sobre el resultado: "Ganar un premio" no es un objetivo, es una expectativa. Presentarte a un concurso sí lo es, ya que tienes control sobre el resultado esperado.

Medible: Debe ser susceptible de establecer un criterio de éxito para el mismo.

Acotado: Preferentemente con resultados obtenibles en un plazo razonable o con base en un esfuerzo determinado.

Ejemplos: Empezar a estudiar en junio del 2018 arquitectura, pesar 70 kilos en octubre del 2018, comprar una moto en septiembre del 2018, ir dos veces a la semana durante todo el año a visitar a mis padres, ir de vacaciones a Santo Domingo en diciembre del 2018...

El que sabe lo que quiere lo logra, está enfocado, tiene claro sus objetivos y sus metas. Es como tener una mira telescópica, dirigida a un sueño, es el faro que te guía, que indica el rumbo, es la brújula que apunta siempre hacia la meta.

Es importante que tengas en cuenta todas las áreas de tu vida, por ejemplo: personal, familiar, social, laboral y espiritual. Y que definas objetivos a cada una de ellas. Somos seres integrales y necesitamos trabajar permanentemente en todos los roles que desempeñamos.

Aunque sientas que te encuentras muy bien, puedes plantear objetivos que especifiquen el comportamiento que quieres mantener: “Continuar visitando a mis amigos todos los domingos para mantener una buena relación con ellos”.

2. Divide cada objetivo en varias metas para conseguirlo poco a poco y que no se vea tan difícil de conseguir. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

Anteriormente planteamos el ejemplo de pesar 70 kilos en octubre del 2018. Las metas para este objetivo deben ser mensuales. Si hoy pesas 80 kilos, eso significa que mensualmente tienes metas. En febrero del 2018 pesar 79 kilos, en marzo del 2018 pesar 78 kilos… etc.

3. Hacer la lista de tareas para conseguir cada una de las metas. Cada meta que te planteas, te trae nuevas tareas. Por ejemplo: comprar ropa deportiva para ir al gimnasio, ir donde un nutricionista, hacer mercado con comida sana, son algunas de las tareas que te puede plantear una de las metas.

4. Agendar. Compra una agenda. En la medida en que utilices una agenda y esas tareas hagan parte de tu tiempo, es decir, que tengas definido en qué momento del día lo vas hacer, es posible que estés más comprometido con el cumplimiento de este objetivo. Manejar una agenda también te ayuda a ser más realista acerca de lo que puedes hacer en el tiempo que tienes y con los recursos que cuentas.

Como puedes ver, es una metodología, paso a paso, que te llevará a administrar y lograr cualquier cosa que te propongas. Recuerda, si sigues haciendo lo mismo, seguirás obteniendo lo mismo, el tiempo no se suma, el tiempo se resta y ya te quedan menos días para conseguir lo que te has propuesto, no sigas postergando y construye tu plan de trabajo ahora, manos a la obra. Tú eres el arquitecto de tus sueños, elige muy bien lo que quieres construir.

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

1 Comentarios


Janitza 04-01-2017 11:24 AM

excelente. Piensa, crea y hazlo clave del exito. Mapa mental: tiempo y objetivos especificos.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cómo funciona nuestro metabolismo

Cómo funciona nuestro metabolismo

Actualmente, se habla en muchos medios de los alimentos, bebidas y actividades que buscan acelerar el metabolismo del cuerpo, para lo...

Cómo superar el insomnio

Cómo superar el insomnio

El insomnio es un malestar que se extiende a una velocidad preocupante en nuestra sociedad. Los ritmos actuales, el estrés, la ansieda...

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

La semana pasada tuve la oportunidad de comentarles la importancia de la gratitud para acelerar los resultados deseados y ser más fe...

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

La ansiedad es una enfermedad que progresa de manera silenciosa en las sociedades más avanzadas. Esta sensación angustiosa, diferent...

Cómo empezar de manera saludable el día

Cómo empezar de manera saludable el día

Si observas con atención, verás que se presentan muchas oportunidades para iniciar el día de buena manera y proyectarlo para que s...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube