Artes plásticas

Los retratos del Turri y las primeras reacciones del público vallenato

Redacción

06/02/2014 - 11:30

 

José Luis Molina Pinceladas gruesas y variedad en la forma y el color son los sustentos de los 50 retratos presentados por el artista y psicólogo sandiegano, José Luis Molina Torres, en la Alianza Francesa de Valledupar el pasado 4 de febrero.

Damas y caballeros, personalidades reconocidas de Valledupar y allegados al artista, ven sus rostros eternizados en un trabajo que sobresale por su investigación y técnica.

En la sala de exposición, las impresiones son variadas. El público se interesa por unos semblantes que pueden ser los de sus amigos o familiares, en busca de una fisionomía o de un temperamento conocido.

Melancolía, fuerza, valentía, madurez, sencillez, inocencia, tristeza, alegría, son algunos de los sentimientos que se ven reflejados en esos rostros cuyos nombres reposan en cada cuadro. Muchas de las obras obvian el apellido del retratado y se limitan a un solo nombre, prueba de una evidente cercanía con el autor.

José Luis Molina Torres interviene y explica sus intenciones. “Lo primero que hago es entablar una comunicación con la persona que en ese momento me está sirviendo de modelo. De acuerdo a lo que perciba así va saliendo la pintura, el tipo de pincelada, los colores. Transmitir la esencia de la persona y mi visión sobre ella es lo que hago en los retratos”.

En los pasillos de la Alianza, los bisbiseos y comentarios son constantes. Artistas y otros amantes de las artes discuten la trascendencia del retrato en la historia y opinan sobre la exposición que hoy los reúne.

Francisco Ruíz, un reconocido pintor argentino residente en Valledupar, detentor de innumerables premios, subraya los logros de José Luis Molina. “El retrato es un tema en el que los pintores no son muy asiduos a hacer y aquí veo una gran fluidez. Veo un acercarse al personaje tratando de interpretar el mundo interior, tratando de rescatar la espiritualidad o el mundo de quién está posando en ese momento”.

Y reflexiona sobre los retratos más famosos de la historia: “La pintura más famosa de la humanidad es La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Todo el mundo quisiera tenerla y nadie la conoció. Hace siglos que esta dama está colgada en el Museo del Louvre de París. Está allí riéndose de todo el mundo”.

Por su parte, la escultora Jacqueline Celedón expone su entusiasmo. “Molina plasma rostros en medio de manchas de colores vivos, alegres. Me encanta porque expresa en un lenguaje no verbal lo que la gente quiere decir y marca todo lo que es su interior así como su exterior”.

Preguntado sobre sus expectativas, el artista insiste en la necesidad de crear un diálogo con el visitante. “Si hay ventas me alegrará pero no es lo primordial”, aseguró.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Algo más de cinco siglos sin Leonardo Da Vinci, un genio universal

Algo más de cinco siglos sin Leonardo Da Vinci, un genio universal

Hace 500 años, el 2 de mayo de 1519 falleció el hombre más famoso del Renacimiento y considerado por muchos como el mayor artista pl...

Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar

Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar

Tras unos años de ausencia, las obras del artista Jorge Luis Serrano volvieron a exponerse en Valledupar. El espacio abierto en la Cas...

La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar

La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar

La fiesta de carnaval es un suceso de incidencia profunda en la cultura nacional. Para hacerlo realidad, Barranquilla “Puerta de Oro...

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

Hace muchos años que el artista Celso Castro no exponía oficialmente –y ante un público nutrido– sus obras en Valledupar.  La r...

“El Mono” Quintero y los recuerdos de un arte vallenato en formación

“El Mono” Quintero y los recuerdos de un arte vallenato en formación

Valledupar es una tierra de cantores, pero también de pintores. Artistas que se formaron de manera empírica y otros que salieron a es...

Lo más leído

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

La década de la Gran Colombia

Alonso Fernández García | Historia

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Alicia Angosta | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados