Como mujer quiero compartir con ustedes este articulo, reconociendo la importancia de ser consciente de los cambios hormonales que experimenta nuestro cuerpo. Conocer estos cambios, o al menos distinguirlos, puede ayudar a las mujeres –y los hombres– a sobrellevar de mejor manera esos días.

No se trata de culpabilizar las hormonas por todos los cambios de humor (negativos en algunas ocasiones), pero sí comprender que tenemos cambios y debemos aprender a manejarlos para que nuestra vida personal y en pareja no esté determinada por el periodo del mes que estemos viviendo.

Tomar consciencia de los cambios hormonales y de las distintas etapas que atraviesa el cuerpo de la mujer, ayuda a buscar estrategias para esos días. Para eso, una de las herramientasmás importantes consiste en observar los cambios físicos, emocionales y mentales que se experimentan cada mes.

A continuación te presento lo que suele ocurrir durante el mes. La tarea para ti, es que descubras cómo funciona en tu cuerpo:

-Fase premenstrual: Cuando empieza a bajar la energía física. Cambios de humor que se producen los 3-4 días antes de la menstruación; es decir, entre los días 25, 26 y 27 del ciclo. Esta fase se caracteriza por los sentimientos negativos, que se extienden a sentimientos de depresión, ansiedad, irritabilidad y baja autoestima.

Los niveles de estrógenos bajan, comienza la etapa de autocríticas, reclamos y todo lo que conlleva: tensión mamaria, hinchazón, dolor de cabeza, antojo de dulces, cambios en el interés sexual, tristeza, cansancio, irritabilidad, ansiedad, agresividad, dificultad para concentrarse….

Resaltemos que no todas las mujeres sienten estos cambios de la misma manera, para algunas es más intenso que para otras. Adicionalmente, el momento que cada una esté viviendo va a influenciar significativamente, por ejemplo el estrés, la ansiedad o el exceso de trabajo pueden generar que se esté más sensible y vulnerable a estos cambios.

-Fase menstrual: una fase para ir a lo esencial, priorizar y en cuanto puedas descansar y simplemente estar. Esta fase es la más reflexiva, el momento para parar, evaluar y conectar con lo que realmente es importante para ti. Es posible que tengas ganas de estar tranquila, en compañía de personas que te quieren y comprenden.

-Fase preovulatoria (semana después de tener la regla): Aumento de energía física y en las capacidades analíticas, de concentración y de planificación. Probablemente te sientas optimista y esperanzada.

-Fase ovulatoria (semana siguiente): Es el mejor momento del ciclo a nivel emocional ya que el estado de ánimo es positivo. Es la fase más expresiva, sociable, empática y radiante. Puedes aprovechar esta fase para resolver conflictos, construir nuevos proyectos o idea. Suele haber mucha sensualidad y energía disponible. No evites exteriorizar tus sentimientos y deja fluir tus ideas. Es posible que te sientas especialmente segura.

Recuerda que, aunque sientas que los cambios hormonales generan emociones en ti, siempre puedes reforzarlas con los pensamientos que los acompañes. Es decir, si estás en fase premenstrual y te sientes cansada, aburrida y sin ganas de hacer nada, es importante que antes de que llegue ese día, tengas alternativas para afrontar esta situación y que no te permitas profundizar en los sentimientos negativos.

Conocerte te sirve para estar atenta a tus propios cambios, a reconocerlos y sacar lo mejor de  cada día de tu ciclo. Ten en cuenta que cada mujer es diferente y tú eres diferente.

Ten presente que esta información es para ayudarte a conocerte. De acuerdo a cómo afrontes estos cambios te puedes sentir mejor o puedes fortalecer los bajones que en algunas ocasiones puede traer la menstruación.

Tus pensamientos tienen poder y generan comportamientos en ti. No responsabilices a las hormonas de tus cambios de humor y asume la responsabilidad. Tú puedes gestionar siempre y en todo momento cómo te sientes. Si en algún momento sientes que sobrepasa tus capacidades, busca ayuda para aprender a manejarlo.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Bien estar
Maira Ropero

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Fortalece la felicidad en los niños
Fortalece la felicidad en los niños
  Octubre es el mes de los niños. Se realizan múltiples eventos en las escuelas, en...
  ‘Una cita con mi alma’ para encontrar la libertad
‘Una cita con mi alma’ para encontrar la libertad
Viajar al interior de su ser y encontrar allí todas las respuestas necesarias para...
Lo tengo todo y no soy feliz
Lo tengo todo y no soy feliz
Esta frase me genera mucho dolor y la escucho frecuentemente en mi consulta, en los...
¿Cuáles son las emociones que afectan a los riñones?
¿Cuáles son las emociones que afectan a los riñones?
Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener...
La auriculoterapia: una técnica milenaria más vigente que nunca
La auriculoterapia: una técnica milenaria más vigente que nunca
  ¿Quién no ha visto alguna vez a personas con diminutos parches o, mejor aún, con...
.::Las mascotas de todos los mundiales de fútbol (1966-2018)::.
.::La historia de los Mundiales de fútbol (1930-2018)::.