Música y folclor

El tradicional Desfile de Piloneras cumple sus primeros 20 años

Redacción

29/04/2014 - 11:10

 

El tradicional Desfile de Piloneras cumple sus primeros 20 años

Es la celebración más popular del Festival Vallenato. La que impregna las calles de Valledupar de una indecible y contagiosa felicidad.

Este año 2014, el tradicional desfile de piloneras cumple sus primeros 20 años de haberse convertido en un concurso oficial por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

La intención inicial era preservar la danza del pilón –amenazada con desaparecer–, y crear un aliciente para rescatar los mejores pasos y vestidos. Dos décadas después, la Fundación del Festival Vallenato presenta unos resultados altamente positivos y argumenta que cada año se incrementa el número de participantes ( este año, el número de participantes supera los 6500).

La iniciativa de crear un concurso vino de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira. Por ese motivo, los desfiles de piloneras en las categorías infantil, juvenil y mayores, serán en homenaje a esta gran promotora y defensora del folclor vallenato. “Agradezco el gesto que han tenido conmigo, aunque soy ajena a los homenajes porque mi trabajo ha sido lleno de amor y entrega para que Valledupar se destaque, la música siga surgiendo y las piloneras se conserven por siempre”, explicó Cecilia Monsalvo.

“Es una satisfacción muy grande ver cada año que los grupos inscritos en el concurso del desfile de piloneras crecen, sobretodo en la categoría infantil, eso significa que se ha hecho un buen trabajo, que tenemos un semillero fuerte lo que nos garantiza que este hermoso baile no morirá”.

Este año para el Desfile de Piloneras se inscribieron 133 grupos de los cuales 99 corresponden a las categorías de mayores y juveniles, y 34 infantiles.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata comunicó que, este año, el jurado será muy estricto en las calificaciones con respecto a la autenticidad del baile, armonía y coreografía, vestuario y accesorios, acompañamiento musical y puntualidad y orden.

Recorrido

El Desfile de Piloneras, categoría infantil, se realizará el domingo 27 de abril, a partir de las 3:00 de la tarde; el recorrido comenzará  en la carrera 19 con calle 11 en la avenida Los Cortijos y finalizará en la glorieta Mi Pedazo de Acordeón.

Por su parte, el Desfile de Piloneras de juveniles y mayores, se llevará a cabo el martes 29 de abril desde las 3:00 de la tarde y el punto de partida será desde la carrera 19 frente a la entrada al barrio Los Cortijos y culminará en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Rey de reyes vallenatos 2022: no hay quinto malo

El Rey de reyes vallenatos 2022: no hay quinto malo

  El primero fue polémico, el carisma de Alejo hacía que el pueblo no mirara a nadie más, sin embargo, Nicolás Elías Mendoza, co...

“Y esto va para Consuelo Araujonoguera, con todo cariño y afecto”

“Y esto va para Consuelo Araujonoguera, con todo cariño y afecto”

Corría el año 1978 cuando Jorge Oñate y el Rey Vallenato Raúl ‘El Chiche’ Martínez, grabaron en Bogotá para la CBS el trabajo...

La parranda y el parrandero en la música vallenata

La parranda y el parrandero en la música vallenata

  La forma en que un pueblo celebra puede considerarse no sólo parte de su comportamiento, sino también de sus valores y las relaci...

Elver Díaz augura el mejor de los festivales

Elver Díaz augura el mejor de los festivales

Llegó sonriente a la cita, vestido de manera inesperadamente sosegada, y arropado de una familia que no deja de crecer pese a la recie...

Germán Villa Acosta, primer inscrito al 47 Festival Vallenato

Germán Villa Acosta, primer inscrito al 47 Festival Vallenato

Sonriente y sereno, el compositor y abogado bogotano Germán Villa Acosta acudió a las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenat...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados