Música y folclor

Álvaro Meza Reales, el Rey Vallenato que vive en un avión

Redacción

08/09/2014 - 11:20

 

Álvaro Meza Reales, el Rey Vallenato que vive en un avión

¿Existe un Rey Vallenato más viajero que Álvaro Meza Reales? Difícil de responder a semejante pregunta, aunque de inmediato nos avasallan los recuerdos y las imágenes más elocuentes.

Hace pocos meses, Álvaro Meza Reales viajaba a Brasil para acompañar a la Selección Colombia en uno de sus mejores mundiales. Una estadía que bien podría haber aprovechado el Rey Vallenato para relajarse y actualizarse con algunos pasos de samba. Pero su agenda no parecía permitírselo.

A los pocos días, el acordeonero volvía a ser víctima de una de sus mayores adicciones: los vuelos de avión. Esta vez emprendía un viaje rumbo a Moscú, Cracovia y, como si esto fuera poco, encadenaba luego con una gira por Sudamérica (a mediados de julio).

El año pasado, Álvaro Meza también hizo de los aviones su lugar de residencia favorito. De Japón –donde seguramente, disfrutó de los sushis y algún que otro producto típico– se fue directamente a Corea y Malasia. Y más adelante, viajó a India para respaldar con música vallenata la presentación de la película “Los viajes del acordeón”.

El colmo de todo esto es que el apetito viajero del Rey Vallenato sigue creciendo. No hay nada más adictivo que viajar en avión (cuando no se sufre de miedos o migrañas). Por eso, ahora Álvaro Meza anuncia públicamente que viaja este mes de septiembre a Francia para participar a uno de los festivales culturales más importantes (el Festival d´Ile de France).

¿Cómo hará el Rey Vallenato para mantener ese ritmo de vida? ¿Será que el acordeón suena mejor a miles de metros de altura? ¿Tendrá siempre el mismo asiento asignado? Estas preguntas serán trasladadas directamente al artista por correo aéreo.

Lo cierto es que con tanto vuelo el Rey Vallenato no ha perdido un ápice de su sentido de la responsabilidad. Sabe que, además de una agrupación de excelentes músicos, viaja con él toda una nación.

“Siempre he dicho que para mí es un grato honor representar a mi querido folclor vallenato, tal como lo hice en el pasado Mundial de Fútbol de Brasil donde nuestra querida selección Colombia jugó un papel extraordinario”, explicó en una de sus recientes declaraciones dejando a entender que el sentido del deber es lo que más lo motiva en estos viajes diplomáticos.

También admitió que los temas más solicitados en el exterior son ‘La casa en el aire’ del maestro Rafael Escalona’ y ‘La gota fría’ de Emiliano Zuleta Baquero: dos grandes compañeros para un juglar solitario de los tiempos modernos.

 

PanoramaCultural.com.co

 

1 Comentarios


joel arias palma 24-10-2014 09:02 AM

estoy interesado de estudiar con ustedes por favor comunicare con migo este es mi numero 3214809094

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lucas Dangond: “Ser Rey juvenil me abrió muchas puertas”

Lucas Dangond: “Ser Rey juvenil me abrió muchas puertas”

Acordeonero con un recorrido meritorio, Lucas Dangond es –con sólo 20 años– uno  de los serios aspirantes del concurso profesion...

Marciano Martínez habla de los últimos días de Diomedes Díaz

Marciano Martínez habla de los últimos días de Diomedes Díaz

Mucho se ha dicho sobre la muerte de Diomedes, y mucho se seguirá diciendo. Ésa es una de las leyes que conlleva toda leyenda musical...

Elogio de la dificultad en el vallenato

Elogio de la dificultad en el vallenato

  Parafrasear el título del célebre escrito del pensador antioqueño Estanislao Zuleta, quien tiene un apellido que más parecería...

Mariangola y el eco de su festival Tierra del Cachaquito

Mariangola y el eco de su festival Tierra del Cachaquito

Mariangola está situada a 45 kilómetros de Valledupar. Desde principio de siglo XVIII, ya se conocía como hatos de ganados por sus...

La Habanera: del mar al puerto

La Habanera: del mar al puerto

  El mar es, desde que supimos que se puede navegar, la autopista por la que han fluido las culturas de toda índole. Los fenicios no...

Lo más leído

El conocimiento y la felicidad

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

El poema que inspiró a Nelson Mandela en la cárcel

José Luis Hernández | Literatura

Lo que oculta la infidelidad

Maira Ropero | Bienestar

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados