Esta bella planta de sutil olor y color definitivamente posee propiedades tranquilizantes, es originaria de las zonas montañosas del Mediterráneo. Su tono de color gris con flores moradas azules hacen una combinación hermosa y placentera a la vista para después confirmar con su agradable aroma lo que a continuación se menciona.

La lavanda es una planta con múltiples aplicaciones y beneficios en la Aromaterapia. Se utiliza por sus grandes propiedades medicinales en tratamientos para mejorar calidad de sueño o insomnio, ansiedad y estados depresivos por perdidas afectivas, duelos y es utilizada también para procesos que tienen que ver con el sistema nervioso en general ya que posee una fragancia calmante.

Es muy común su uso en aceite para pebeteros, una vez depositadas unas 5 gotas en el recipiente con agua se procede a someterla al calor de una vela, lo que produce vapores que impregnan el ambiente generando una atmósfera agradable y sensaciones de relax.

También se puede utilizar en aspersores, la esencia diluida en agua sirve para aromatizar habitaciones, la cama y almohadas en caso de insomnio, así como todos los espacios del hogar pueden ser perfumados con esta maravillosa esencia.

Si se usa en aceite,  no se recomienda la aplicación directa sobre la piel ya que posee una alta concentración de aceites esenciales y produce un poco de ardor por lo que es mejor diluir en algún tipo de aceite base para realizar masajes suaves en algunas zonas de nuestro cuerpo, como cabeza, manos, espalda, cuello o el cuerpo en general durante un masaje corporal total de relajación. 

Pero la lavanda también tiene otros beneficios: es astringente. Antiinflamatorio. Analgésico. Relajante. Induce al sueño. Estimula el sistema nervioso. Se utiliza para masajes en Spa y es un antidepresivo.

La lavanda tiene una gran variedad de usos, por eso es la reina en la Aromaterapia. Se puede usar en los siguientes formatos: servido como té de lavanda para problemas urinarios, o agua de lavanda para la caída del cabello, compresas de lavanda en agua tibia para dolor de articulaciones, tónico para aromaterapia o paños de agua tibia de lavanda reduce la cefalea tensional.

Siempre habrá un motivo para utilizar la lavanda. Así que a disfrutar de la belleza de sus flores y sobre todo su agradable y terapéutico aroma.

 

Armando León Caña

@ArmandoLeCa 

 

Vida Saludable
Armando León Caña

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

[Leer columna]

Artículos relacionados

La psicología del deporte y su trascendencia en el atleta
La psicología del deporte y su trascendencia en el atleta
El triunfo deportivo es uno de los sueños que cualquier atleta anhela conseguir, ya...
¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?
¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?
Mientras la mayoría de los niños tienden a ser naturalmente inquietos e impulsivos,...
El poder del pensamiento positivo
El poder del pensamiento positivo
Nuestra calidad de vida es proporcional a la calidad de nuestros pensamientos. Somos...
¿Se puede cambiar a los sesenta?
¿Se puede cambiar a los sesenta?
“Loro viejo no aprende a hablar” es una de las frases que más escuchamos entre las...
Los beneficios de agradecer
Los beneficios de agradecer
Algo tan sencillo como decir gracias es el primer paso para cambiar tu vida, porque...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.