Bienestar

La lavanda: la reina de las plantas medicinales en la aromaterapia

Armando León Caña

29/09/2016 - 01:50

 

Esta bella planta de sutil olor y color definitivamente posee propiedades tranquilizantes, es originaria de las zonas montañosas del Mediterráneo. Su tono de color gris con flores moradas azules hacen una combinación hermosa y placentera a la vista para después confirmar con su agradable aroma lo que a continuación se menciona.

La lavanda es una planta con múltiples aplicaciones y beneficios en la Aromaterapia. Se utiliza por sus grandes propiedades medicinales en tratamientos para mejorar calidad de sueño o insomnio, ansiedad y estados depresivos por perdidas afectivas, duelos y es utilizada también para procesos que tienen que ver con el sistema nervioso en general ya que posee una fragancia calmante.

Es muy común su uso en aceite para pebeteros, una vez depositadas unas 5 gotas en el recipiente con agua se procede a someterla al calor de una vela, lo que produce vapores que impregnan el ambiente generando una atmósfera agradable y sensaciones de relax.

También se puede utilizar en aspersores, la esencia diluida en agua sirve para aromatizar habitaciones, la cama y almohadas en caso de insomnio, así como todos los espacios del hogar pueden ser perfumados con esta maravillosa esencia.

Si se usa en aceite,  no se recomienda la aplicación directa sobre la piel ya que posee una alta concentración de aceites esenciales y produce un poco de ardor por lo que es mejor diluir en algún tipo de aceite base para realizar masajes suaves en algunas zonas de nuestro cuerpo, como cabeza, manos, espalda, cuello o el cuerpo en general durante un masaje corporal total de relajación. 

Pero la lavanda también tiene otros beneficios: es astringente. Antiinflamatorio. Analgésico. Relajante. Induce al sueño. Estimula el sistema nervioso. Se utiliza para masajes en Spa y es un antidepresivo.

La lavanda tiene una gran variedad de usos, por eso es la reina en la Aromaterapia. Se puede usar en los siguientes formatos: servido como té de lavanda para problemas urinarios, o agua de lavanda para la caída del cabello, compresas de lavanda en agua tibia para dolor de articulaciones, tónico para aromaterapia o paños de agua tibia de lavanda reduce la cefalea tensional.

Siempre habrá un motivo para utilizar la lavanda. Así que a disfrutar de la belleza de sus flores y sobre todo su agradable y terapéutico aroma.

 

Armando León Caña

@ArmandoLeCa 

 

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

2 Comentarios


Begoña 02-10-2016 11:46 AM

Muy interesante

Ana maria Merchan 27-07-2018 10:12 AM

Buenos dias quisiera saber donde atir de en bogota? Y q vale la consulta ..gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Se aprende o se nace siendo líder?

¿Se aprende o se nace siendo líder?

Esta es una pregunta que seguro en algún momento de tu vida te has hecho. ¿Por qué algunos son líderes y otros no? Y es una excelen...

Cómo interpretar y recordar los sueños

Cómo interpretar y recordar los sueños

Cada uno de nosotros sueña cada noche, en momentos distintos, durante al menos una hora. Los sueños son muchos pero, en el momento de...

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

Es una de las grandes tendencias de los últimos meses y años en Bienestar y salud. El interés por el masaje Qi Hai se ha consolida...

Cómo mantener el romance en el matrimonio

Cómo mantener el romance en el matrimonio

El matrimonio no es la meta final en la relación de pareja, por el contrario, el casamiento es apenas el inicio de un largo camino que...

Kenji Yokoi: “El éxito es un montón de fracasos”

Kenji Yokoi: “El éxito es un montón de fracasos”

La disciplina es poderosa. Permite conseguir los sueños más inalcanzables. De hecho, en un país tan avanzado como Japón, que se enf...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados