¿Alguna vez te has sentido abrumado por no tener control sobre tu nivel de estrés? ¿Has notado que tu cuerpo reaccionaba de manera descontrolada? ¿Que respirabas con agitación, que no dabas para concentrarte o que sentías que el tiempo te afectaba?

Yo, personalmente, sí lo he sentido. Uno no siempre se percata de que está sufriendo de estrés, pero, cuando lo comprobaba, me hacía la pregunta de cómo podía permitirme trabajar en estas condiciones. ¿Qué debía hacer para combinar mi trabajo con mi vida personal y familiar de manera satisfactoria?

Por suerte, entendí que existen técnicas para tener mucho más control sobre mi nivel de estrés. El estrés es una reacción natural del cuerpo, es algo innato.  Por eso, la solución está en manejarlo para mejorar tu bienestar.

Las siguientes técnicas para el manejo del estrés me ayudaron a gestionar y reducir la presión mental y te permitirán vivir una vida equilibrada, con menos estrés y sin agobio.

 

Técnica para el manejo del estrés # 1: La aparición del estrés

Cada individuo es diferente y también lo son las razones por las que surge el estrés. Por lo tanto, es importante identificar tus fuentes personales de estrés con el fin de manejarlo efectivamente.

Estoy segura de que conoces muchas razones obvias que te han causado estrés, pero debes indagar más profundo para conocerlas todas. Puedes descubrir que un atasco de tráfico te provoca un gran estrés temprano en la mañana, pero si analizas mejor la situación te darás cuenta de que la sensación de estrés surge porque siempre te levantas muy tarde en la mañana y por lo tanto tienes que darte prisa para evitar el atasco.

Sólo podrás controlar e influenciar el nivel de estrés si aceptas el hecho de que la razón para sentirse estresado se encuentra dentro de ti mismo. Lidiar con el estrés sólo es posible conociendo los motivos exactos por lo que surge la presión mental.

Un “diario de estrés” puede ser una poderosa ayuda para identificar los factores de estrés en tu trabajo y en tu vida personal. Cada vez que te sientas estresado escribe la situación o la razón que provocó el estrés y tu reacción en el diario de estrés. Después de hacer esto desde durante un tiempo te darás cuenta de los patrones que causan el estrés.

 

Técnica para el manejo del estrés # 2: Aprenda a evitar el estrés

Evita la tensión con distracción: el hecho de que tu presión mental pueda ser controlada distrayendo tu mente lo convierte en un método muy eficaz cuando se trata del estrés. Digamos que sientes mucha presión al estar en un atasco de tráfico. Las razones más comunes que causan esta presión mental son los pensamientos de ser impuntual y el enojo por el comportamiento de otros conductores. Tan pronto como seas capaz de distraer la mente serás capaz de aliviar la tensión. Escucha uno de tus CD favoritos o sintoniza la radio.

Evita la presión psicológica dándote a entender a ti mismo que esa situación en específico no se puede cambiar: Volvamos al ejemplo del atasco de tráfico ya mencionado. Una gran cantidad de estrés puede ser liberada cuando aceptas que en esa situación no tienes ninguna influencia el hecho de si vas a llegar puntual o no. El estrés y la ira no van a cambiar esta situación y por lo tanto no es útil para ti.

El significado de la palabra “no”: Tu tiempo de trabajo es limitado y no puedes sentirte responsable por tus amigos y compañeros todo el tiempo. Mientras más cosas intentes manejar, más presión podrá caer sobre ti.

El estrés causado por el entorno: Son muchas las razones para asociar el estrés con tu entorno. Si te sientes enojado por el comportamiento de los políticos y si tienes ansiedad acerca de la crisis actual, no debes entonces ver las noticias de la televisión. Si no eres capaz de dormir después de haber visto una película de terror, trata de evitar esas películas. Reduce la cantidad de tiempo que pasas hablando con la gente sobre temas como la religión, la política y el crimen, si estas discusiones hacen que te sientas enojado.

 

Técnica para el manejo del estrés # 3: Administre su tiempo

La razón número uno para estar estresado es la incapacidad para administrar nuestro tiempo adecuadamente. Como consecuencia de esto, serás capaz de reducir el estrés con métodos eficaces para administrar o gestionar el tiempo. Si quieres saber cómo lidiar con el estrés también deberías considerar aplicar estas estrategias de gestión del tiempo.

 

Técnica para el manejo del estrés # 4: Replantee las situaciones estresantes

Batallar efectivamente con el estrés a menudo requiere que replantees situaciones específicas que causan presión mental. De esta manera serás capaz de liberar tensión y convertir a su vez situaciones de estrés en eventos de lo más normal.

Cambia tu punto de vista: Al ver las situaciones de estrés desde una perspectiva más positiva serás capaz de identificar las oportunidades y cambiar a su vez los acontecimientos negativos por otros más positivos.

Evalúa la importancia de situaciones específicas: ¿Te acuerdas de cuando estabas haciendo algo realmente estúpido cuando eras un niño? ¿Puedes también recordar cómo te sentías en ese momento? Estoy seguro que te sonreirías o incluso te reirías con tus amigos acerca de esa situación hoy en día, mientras que seguramente hubieras querido desaparecer de la faz de la tierra en ese momento.

Si hay algo que te causa estrés debes evaluar la importancia de esa situación en un mes o un año. ¿Seguirá siendo tan importante para ti? ¿Vale la pena toda esa presión mental?

 

Técnica para el manejo del estrés # 5: Relajación

El método más eficaz de alivio del estrés es pasar tiempo con actividades que te permiten reducir el estrés, nutrirte a ti mismo y relajarte. Además, es muy importante crear un equilibrio sano entre el trabajo y la relajación, ya que esto te permite manejar el estrés más efectivamente a largo plazo.

Maira Ropero

Bien estar
Maira Ropero

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Síndrome post-vacacional: el desgano del regreso
Síndrome post-vacacional: el desgano del regreso
¿Tan aburrida es tu vida real? La pregunta surgió porque el 22 de diciembre del...
El masaje Thai: una disciplina espiritual
El masaje Thai: una disciplina espiritual
  Si eres de los que piensa que un masaje tailandés se reduce a un “Happy Ending”...
La Navidad: ¿Por qué es triste para algunos?
La Navidad: ¿Por qué es triste para algunos?
Ha llegado la Navidad, las calles ya están iluminadas con luces de colores, los...
Acupuntura para bajar de peso y reducir de talla
Acupuntura para bajar de peso y reducir de talla
Todos sabemos que la acupuntura es una técnica milenaria. Sin embargo, no todos...
10 beneficios de la actividad física
10 beneficios de la actividad física
  Muchos son los beneficios que se obtienen cuando se realiza de manera constante...
.::Diomedes Díaz - Esta voz es para siempre::.
.::Diomedes Díaz hablaba a su manera::.