Otras expresiones
David Siegrist: “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”
Llegó a Colombia en el año 1996, sin la idea de establecerse definitivamente en Colombia, y sin embargo, aquí está. David Siegrist, suizo de nacimiento, ha conocido la realidad de ese eslogan publicitario: el riesgo es querer quedarse.
Empezó a trabajar en la Alianza Francesa de Cartagena en 1997 dando clases y en 2004 aceptó una promoción como coordinador académico en la misma institución. Allá se quedó hasta agosto del 2010 y, en septiembre del 2010, decidió aceptar un nuevo reto: la ciudad de Valledupar.
La Alianza Francesa de Valledupar abrió sus puertas en septiembre del 2008. “Cuando llegué, la Alianza había hecho ya muchos esfuerzos para que los ciudadanos la conocieran”, explica David, pero, aún así, quedaba por desarrollar las clases de francés.
La supervivencia de la Alianza Francesa se basa en los cursos y esa parte queda todavía por consolidar. Siendo un apasionado de la pedagogía, David abrazó esta tarea con toda la energía que requería y se dedicó a comunicar los intereses de una educación que incluyera más de un idioma extranjero (el inglés).
Al llegar a Valledupar, David Siegrist fue agradablemente sorprendido. Enseguida se sintió a gusto. “La gente es muy acogedora y servicial”, nos comenta. “Además, todo es muy cercano”. Sin embargo, considera que todavía queda mucho por hacer en el aspecto cultural.
“La importancia del folklore es indudable y muchos esfuerzos han sido producidos para potenciar el turismo ecológico ––sostiene el director de la Alianza––. Sin embargo, todavía falta coordinación”. Una de las evidencias es que la mayoría de las organizaciones enfocadas a la Cultura y al Entretenimiento mantienen sus propias agendas sin intercambiar información.
Preguntado sobre la imagen de Francia en Colombia, David enseguida recuerda que el país galo es un socio importante. “Francia es el tercer país que los colombianos eligen para hacer sus estudios después de Estados Unidos (por motivos de cercanía y nivel económico) y España (por razones lingüísticas). La calidad de los estudios y su precio moderado son un argumento para decidirse por Francia.
“En Valledupar hay muy pocos francófonos”, comenta David. A través del club de conversación que acontece mensualmente, la Alianza Francesa ha logrado reunir a una veintena de francoparlantes.
Desde que llegó a Valledupar, David reconoce que ha vivido momentos inolvidables en la Alianza Francesa. Entre ellos están la visita del mimo Philippe Bizot, un especialista francés de la pantomima que en febrero del 2011 animó un acto ante un público de sordomudos. “Me encantan las actividades culturales que aportan una nueva experiencia y un valor añadido”, comenta el director.
Otro acto destacado es la exposición de cine “Luces y sombras” que transcurrió en octubre del 2011 y en la cual también se podían apreciar objetos que permiten la creación de ilusiones ópticas (el caleidoscopio o la caja mágica). “Me gustó especialmente porque era a una exposición amena con muchos datos históricos. Además, vinieron a visitarla alumnos de distintos colegios”.
Para este año 2012, la Alianza Francesa seguirá organizando eventos originales que vayan más allá del folclore vallenato (como la pintura o la fotografía) pero sin nunca olvidarse de la esencia local. “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”, sostiene David.
0 Comentarios
Le puede interesar
Abierta convocatoria nacional de Estímulos 2017
Más de 6 mil millones de pesos invertirá el Estado colombiano en el sector cultural a través de su Programa Nacional de Estím...
Una mirada a los orígenes de la Semana Santa en el Cesar
En vísperas de la Semana Santa, siempre es oportuno reflexionar sobre los orígenes y la evolución de estas fiestas que tienen un esp...
Ciencia ficción o la historia de un género literario
Mezclen fantasía con ciencia, predicciones y tecnología, y obtendrán uno de los géneros derivados de la literatura que más éxito ...
El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional
“Nadie es profeta en su tierra”, reza un adagio popular que calza en la historia de José Eduardo Vidal Oñate, un nombre poco sona...
Celebrando los 75 años del Palo de mango de Valledupar
El martes siete de agosto a partir de las 9:00 de la mañana en la Plaza Alfonso López de Valledupar, la Fundación Festival de la Ley...