Música y folclor
José Atuesta Mindiola, ganador del Festival de Canción en Mariangola
Este año, el IX Festival Tierra del Cachaquito en Mariangola homenajeó a uno de sus grandes gestores culturales, José Betin Molina, fallecido el 2 de mayo, con una edición llena de recuerdos y nostalgia.
La canción ganadora también le fue dedicado y quien la compuso no podía ser otro que uno de sus amigos de juventud: el poeta y decimero de Mariangola, José Atuesta Mindiola.
La letra –que a continuación les dejamos apreciar– refleja con un notable detalle el carácter alegre de ese músico y su deseo de vivir. El título –“José lleva un lucero”– también describe el resplandor que ocasionó a su alrededor y el legado apreciable que dejó en la ciudad de Mariangola.
En nuestras conversaciones con José Atuesta Mindiola, enseguida pudimos percibir el afecto atesorado en ese pasado inolvidable. “José era un amigo de infancia –explicó el poeta con un tono cálido–. Tenía como 8 años cuando me hablaron de él. Alguien mencionó su apodo “Yuca”, pero en mi inocencia, no entendí que se trataba de él. Luego me lo enseñaron y, viendo como era de fuerte, me puse a comer yuca también”.
De José Betín, el poeta recuerda que era un hombre elegante, amante de su cultura, apasionado e inteligente. Hombre de campo, Betín supo superarse, subir los escalones y convertirse en el administrador de una finca. Luego, abrazó la cultura de su región e hizo lo posible para exponerla de la mejor manera. “Era muy respetado y solidario –comentó José Atuesta–. Siempre trataba de conciliar e ir adelante”.
Desde que se anunció el homenaje a Betín Molina, José Atuesta quiso dedicar a su amigo difunto una canción. Por eso, este año pidió permiso para desvincularse de la organización del evento y la búsqueda de patrocinadores, y así poder participar en el concurso de canción.
Con la colaboración del cantante Yofreis Ebrat Escobar, dedicó un largo tiempo a los arreglos. Debía ser un tema para recordar, que transmitiera todo el sentimiento que él había experimentado en su juventud.
Por eso, escogió el ritmo de un paseo. “El Paseo se presta bien para la nostalgia –aclaró José Atuesta–. Los sones tienden a parecerse mucho, son algo monótonos, mientras que el Paseo permite la poesía. Era el ritmo más adecuado para expresar mi sentimiento”.
Durante la entrevista, el poeta y docente aprovechó la ocasión para dedicar esta obra a la familia de José Betín, a su esposa y su madre con quienes tiene una gran amistad.
“Esta canción es un homenaje a José, a la infancia y a los momentos inolvidables de nuestra existencia –comentó–. Y espero que se siga acordando de él”.
Letra de “José llevaba un lucero”, de José Atuesta Mindiola
Para un amigo que quiero
Estos versos escribir
Su alma descanse en el cielo
Y sus recuerdos aquí
Se nace pa´ ser feliz
Es un designio de Dios
Por eso hay que vivir
Las virtudes del amor
Cosas queridas, cosas del alma
Bellos momentos de mi niñez
Un viento fresco sobre la palma
A orilla del río yo recordé
Siempre jugaba con muchos niños
Nuestra inocencia no tenía fin
De esos amigos que ya se han ido
Vengo a cantarle de José de ti
José llevaba un lucero
Pa´ iluminar su camino
Era un amigo sincero
Para este pueblo querido
Aquí en la plaza se siente
La presencia de este amigo
Hoy lo recuerda la gente
Y Mariangola es testigo
Hoy lo recuerda la gente
Y Mariangola es testigo
Para un amigo que quiero
Estos versos escribir
Su alma descanse en el cielo
Y sus recuerdos aquí
Somos racimos de luz
A veces sombras de dolor
Quien vive la gratitud
Se regocija de amor
La vida es bella
La vida es todo
Cerca de Dios se aprende a vivir
Quien vive triste se siente solo
En familia unida se vive feliz
Siempre buen hijo es un buen padre
Hace del hogar un bello jardín
Y deja recuerdos imborrables
Como los dejó José Yuca de ti
José llevaba un lucero
Pa´ iluminar su camino
Era un amigo sincero
Para este pueblo querido
Aquí en la plaza se siente
La presencia de este amigo
Hoy lo recuerda la gente
Y Mariangola es testigo
Hoy lo recuerda la gente
Y Mariangola es testigo
Para un amigo que quiero
Estos versos escribir
Su alma descanse en el cielo
Y sus recuerdos aquí
0 Comentarios
Le puede interesar
“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”
En el teclado de Carlos Iván Medina, y a solas con un guitarrista, la música de Carlos Vives se transforma y se viste de solemn...
Los Niños Vallenatos del Turco Gil tienen nuevo Rey
Sebastián Sepúlveda Gómez es el nuevo Rey Infantil de la Leyenda Vallenata. Él es un vallenato de raíces santandereanas, de donde ...
Y Gustavo Gutiérrez hizo el milagro…
‘Confidencia’, canción donde Gustavo Gutiérrez Cabello hizo una declaración de amor en el mes de septiembre de 1963 a su novia d...
Los Niños claman, la nueva producción de los Niños Vallenatos
Cada nuevo lanzamiento de Los niños del Vallenato de la academia del Turco Gil es un evento. Sabíamos que nos estaban preparando algo...
Un concierto de piano con sabor a Cátedra
En la Iglesia Inmaculada Concepción, un piano eléctrico de marca Privia espera la hora de una cita pública. No todos los días se le...