Música y folclor

Consio y sus tamboreros, con “Raíz y tradición”

José Luis Ropero de La Hoz

06/03/2013 - 11:00

 

Consio y sus tamborerosEl profesor Desiderio Padilla García, más conocido por sus familiares y amigos como “Consio”, Doctor en Ciencias de la Educación, cantautor de música tradicional caribeña y docente de la Universidad Popular del Cesar, es un hombre talentoso, alegre y multifacético, que dirige la agrupación Consio y sus Tamboreros, la cual lanzó su primera producción musical titulada “Raíz y Tradición” durante una agradable velada realizada el pasado 1 de marzo en el estadero Don Andrés de Valledupar.

Este grupo fundado en la capital del Cesar el 16 de junio de 2012 surgió con el firme objetivo de exaltar los ritmos de más notoria influencia africana del caribe colombiano. Porros, perilleros, cumbias, chalupas y bullerengues, componen un mosaico en el que conjugan su talento niños, hombres, mujeres, gaitas, tambores y potentes voces.

Tras siete meses de ensayos y una decidida visión empresarial, surgió una obra destacable por varios aspectos, como el hecho de que todos los partícipes en ella estén vinculados a la UPC, como docentes o estudiantes, o la presencia del niño Santiago Andrés Padilla, que a los ocho años de edad ya comparte escenario con su padre, el profesor Consio.

El concierto fue abierto por la joven orquesta Vareke, dirigida por el maestro Víctor Serpa Villalobos y ganadora de festivales de tamboras en Chimichagua, Maicao y Valledupar, la cual animó al público y lo puso a bailar desde las primeras canciones al ritmo de cumbia y bullerengue.

Más tarde, el grupo de danzas Uparí mostró varias facetas de la música ancestral vallenata, ribereña y sabanera, que en sus letras reseña las costumbres de sus pobladores.

En once canciones, Consio y sus Tamboreros recoge las anécdotas propias del Caribe macondiano, como la del curandero que nunca pierde la clientela ni se preocupa por una ciencia moderna que no logra vencer la efectividad de sus rezos, únicos capaces de curar el “mal de ojo”, o la del pobre enamorado cuya negra prefiere irse con el que tiene más plata; escenas cotidianas en cualquier lugar al que se vaya.

Sobre el origen de su pseudónimo, Desiderio Padilla comenta “en mi pueblo natal (Chiriguaná - Cesar) vivía un viejo llamado Consio, muy popular por su extraño sueño de darle la vuelta al mundo montado en un burro, el cual nunca pudo hacer realidad, por eso yo adopté su nombre, para que con mi música Consio le dé la vuelta al mundo”.

Dannis García en la gaita macho, Cristian Jiménez “Chipi Chipi” en el tambor alegre, Luis Gutiérrez en el llamador, Jorge Olmedo en las maracas y Carlos Boom en el bajo, completan esta agrupación que en corto tiempo ha logrado posicionarse como un referente del folclor tradicional en el Cesar.

 

José Luis Ropero de La Hoz

@RoperodelaHoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

  La salsa, desde el boom que la propulsó entre 1968 y 1972, ha venido creciendo como elemento identitario latino; cuestión para re...

Sergio Moya Molina: un contrabandista de amor

Sergio Moya Molina: un contrabandista de amor

El sentimiento se vuelve canción cuando uno ama la vida, cuando disfruta del instante, cuando se esfuerza en reflejar lo que siente co...

Alfredo Gutiérrez rinde homenaje al maestro Calixto Ochoa

Alfredo Gutiérrez rinde homenaje al maestro Calixto Ochoa

Convencido de la grandeza musical de Calixto Antonio Ochoa Campo, el tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Alfredo De Je...

Daniel Santos, desde el cielo he recibido la noticia que un ángel se ha escapado sin querer

Daniel Santos, desde el cielo he recibido la noticia que un ángel se ha escapado sin querer

  Me he metido en camisa de once varas, escribiendo sobre un personaje que vivió como quiso, a su manera singular, la calle con carg...

El mar: metáfora de la música e insignia de institucionalidad

El mar: metáfora de la música e insignia de institucionalidad

  Yo soy un barco Y tengo que navegar Por las inquietas aguas Del ancho mar. (Titi Soto). El lenguaje es un juguete de la comun...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados