Música y folclor

Jadith Muegues, una hija del folclor que fascina con su voz

Redacción

26/03/2013 - 11:59

 

Jadith Muegues Una mujer vallenata que canta en parranda. O la hija del folclor. Así se presenta Jadith Muegues y, sin embargo, a esa descripción se le podría añadir muchas otras características.

Esta mujer nacida en Manaure “Balcón del Cesar”, hija del Rey de canción inédita Wiston Muegues, ha crecido rodeada de la música más auténtica y tiene el don de hechizar al público con su voz poderosa y melodiosa. Una sola nota sirve para comprobar esa virtud.

De entrada, y con una sonrisa que expresa gratitud y alegría, Jadith se acapara del escenario. Palmo a palmo va dando forma al Vallenato que mejor interpreta, el clásico, aunque también sabe dar vida a los temas más recientes y movidos.

Con prudencia se instala en el centro del escenario para sacudir irreversiblemente la sensibilidad de quienes se encuentran ante ella. Lo que interpreta Jadith Muegues no se olvida así como así. Desde el “Zumba que Zumba” hasta “La Parranda”, todo nos deja en el aire, mecidos por esa distinguida armonía.

Y así lo demostró ella en el coloquio organizado en la Biblioteca Rafael Carrillo. Fue éste el motivo para volverla a ver porque, desde el nacimiento su hijo, no había vuelto a cantar en público.

Ha sido un tiempo relativamente largo ausente de los escenarios, pero para la diva nada ha cambiado. Su voz mantiene ese poder de seducción y, cuando se le pregunta cómo hace para conservarla, ella manifiesta jocosa que no tienen ningún secreto.

Este reencuentro nos ayuda a redescubrir los primeros pasos de Jadith y comprobar que su vida transcurrió principalmente al lado de su madre (ya que sus padres se separaron tempranamente).

A los 15 años se alejó de la danza folclórica para empezar a cantar. Según ella, fue algo tarde, pero al escucharla, uno piensa que más vale tarde que nunca. “Mi carrera inició a raíz de un concurso de intercolegiados –precisa la cantante–. Mi papá vio en mí un talento musical, con mucho oído, y entonces me fui presentando a concursos y empecé a ganar”.

Enfrentarse a los prejuicios que existen en el mundo del Vallenato no fue fácil. Numerosas personas aparecieron en el camino para recordarle su condición de mujer. “Muchos me decían que el vallenato no es para mujeres –comenta–, pero rápidamente la gente se dio cuenta que mi voz aguantaba el concurso de los mejores”.

Y así fue ganándose poco a poco un espacio: entrando en los escenarios, sonriendo al público, respirando hondamente y asombrando con su voz a todos los que se encontraban ante ella (críticos y adeptos).

Ahora que anuncia su regreso a los escenarios de la música vallenata, las preguntas sobre los obstáculos que existen para las mujeres no pueden eludirse y ella responde con una resaltable objetividad.

“A nosotras las mujeres nos ha tocado luchar más –explica–. Pero hay que saber distinguir la discriminación y la falta de continuidad. A las mujeres, más que atrevimiento, nos hace falta continuidad”.

Esa persistencia a la que Jadith Muegues se refiere es también el legado histórico al que se enfrenta la mujer. Ella es la que tiene, en la mayoría de los casos, que cuidar a los niños, el hogar, además de su propia carrera.

Pero por encima de todo, Jadith se muestra optimista. Con su marido Jorge Luis Jiménez (que también asume funciones de manager), la cantante comparte metas y sueños. Y uno de ellos es un próximo CD, que en breve divulgarán… Pero cada cosa en su momento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Julián Rojas regresó triunfante a las competencias de acordeón

Julián Rojas regresó triunfante a las competencias de acordeón

Por la cabeza del Rey Vallenato 1991, Julián Rojas Teherán circularon cientos de pensamientos, pero el principal fue la confianza per...

El Cocha Molina resultó un buen gallo

El Cocha Molina resultó un buen gallo

Desde niño Gonzalo Arturo Molina Mejía, a quien por cariño llaman ‘El Cocha’, soñó despierto que las notas de su acordeón lle...

Los Niños del Vallenato acuden al II Festival Vallenato de El Espinal

Los Niños del Vallenato acuden al II Festival Vallenato de El Espinal

El Festival de grupos vallenatos aficionados de El Espinal ofrece la oportunidad a las escuelas de músicas de acordeón de exponer sus...

Fiebre de acordeón en las nuevas generaciones

Fiebre de acordeón en las nuevas generaciones

Contrario a lo que pensaba, los jóvenes nacidos entre 1981 y 2000 o más conocidos como  generación "Y",  no solo  viven enchufado...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: la conga

Diáspora y génesis afrocaribeñas: la conga

“El tambor es el rey de nuestros instrumentos musicales, pero el camino ha sido largo y difícil”. R. Martínez Furé. El conocimi...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados