Pueblos
Amado Villafaña: “En la Sierra Nevada está la esencia de la vida”
En la visión de los pueblos indígenas residen grandes enseñanzas y grandes secretos. Filosofías y costumbres que invitan a concebir la vida de un modo distinto: respetando cada centímetro de este planeta, cada bocanada de aire.
La Sierra Nevada es para ellos el origen, el comienzo y el centro del mundo. Es decir el corazón de todo un universo. Y entender esta forma de pensar nos permite acceder a una nueva forma de relacionarse con el entorno.
En el Banco de la República de Valledupar, Amado Villafaña, representante de la etnia arhuaca, presentó este mes de junio la exposición “Visión Central”: un gran trabajo fotográfico y documental acerca de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En esta exposición se observan escenas de la vida cotidiana que ilustran las creencias y la visión del mundo indígena, pero también su profunda cercanía con la naturaleza y su veneración de elementos tan esenciales como el agua.
Amado Villafaña llevaba mucho tiempo concibiendo esta exposición. La idea nació en una gran asamblea donde se resolvió salir más allá de las fronteras indígenas para dar a conocer el modo de vida arhuaco.
“Se tomó la decisión de transmitir a través de las imágenes lo que pasa en la Sierra –expresó Amado–. Cómo vemos el territorio, y así es cómo nos apoderamos de las cámaras”.
Esta exposición representa una ventana abierta, un diálogo constructivo, que parte de un proceso madurado y minucioso. “Hacemos el esfuerzo de transmitir lo que tenemos como visión, la interpretación del mundo, los valores, y el concepto del territorio, y queremos compartir con ustedes esa gran responsabilidad que viene dándose en los pueblos indígenas”.
En ese orden de ideas, el ponente subraya la importancia de la Sierra Nevada en la cosmovisión indígena. Esa conocida zona montañosa del litoral colombiano es sagrada. “En la Sierra Nevada está la esencia de la vida, es el territorio ancestral de cuatro pueblos”, sostiene Amado Villafaña.
Así pues, proteger y conservar ese gran símbolo natural es también respetar a estos hermanos que velan por este pedacito de territorio y que han decidido actuar de una manera didáctica para que el mensaje llegue más lejos.
“Es tiempo de tener un trato más amable, reconocer a la naturaleza como un ser viviente, como un sujeto y no como un objeto –argumenta el representante indígena antes de reiniciar su discurso con una consigna voluntarista–: Hemos de poner cada uno un poco para tener un mundo mejor”.
Y esa voluntad no se plasma únicamente en este proyecto que recorrerá todas las agencias del Banco de la República. Otra exposición también persigue otros destinos en el exterior como prueba de ese deseo de comunicar la importancia de cuidar por el medio ambiente.
Como dice Amado: “Llegó el momento de compartir. Ya estamos compartiendo el agua, el aire, entonces es bueno también compartir los conocimientos y esa gran responsabilidad que tenemos todos”.
0 Comentarios
Le puede interesar
La historia oculta del sombrero wayúu
Las artesanías y prendas indígenas son reconocidas en Colombia por sus técnicas ancestrales y sus diseños particulares, pero ta...
Un viaje de Tenerife a Sitionuevo a través del río Magdalena
En tiempos recientes, fui invitado a participar como escritor en la redacción de un artículo sobre la sub región del río, en el...
¿Latinoamericanos o Latinos?
Si paseamos por una ciudad española; si leemos en la prensa de reparto gratuito en establecimientos regentados por emigrantes de ori...
De Extremadura a América: la emigración extremeña al Nuevo Mundo
La Emigración Extremeña constituye sin duda alguna uno de los hechos más importante de la Historia de Extremadura. Y aunque es...
Quiero recuperar el legado árabe: Cindy Zawady
Después de leer el artículo “La tragedia de los árabes, una civilización en ruinas que gobernó el mundo”, publicado por The Ec...