Pueblos

Amado Villafaña: “En la Sierra Nevada está la esencia de la vida”

Redacción

27/06/2013 - 11:30

 

Amado Villafaña en el Banco de la República (Valledupar)En la visión de los pueblos indígenas residen grandes enseñanzas y grandes secretos. Filosofías y costumbres que invitan a concebir la vida de un modo distinto: respetando cada centímetro de este planeta, cada bocanada de aire.

La Sierra Nevada es para ellos el origen, el comienzo y el centro del mundo. Es decir el corazón de todo un universo. Y entender esta forma de pensar nos permite acceder a una nueva forma de relacionarse con el entorno.

En el Banco de la República de Valledupar, Amado Villafaña, representante de la etnia arhuaca, presentó este mes de junio la exposición “Visión Central”: un gran trabajo fotográfico y documental acerca de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En esta exposición se observan escenas de la vida cotidiana que ilustran las creencias y la visión del mundo indígena, pero también su profunda cercanía con la naturaleza y su veneración de elementos tan esenciales como el agua.

Amado Villafaña llevaba mucho tiempo concibiendo esta exposición. La idea nació en una gran asamblea donde se resolvió salir más allá de las fronteras indígenas para dar a conocer el modo de vida arhuaco.

“Se tomó la decisión de transmitir a través de las imágenes lo que pasa en la Sierra –expresó Amado–. Cómo vemos el territorio, y así es cómo nos apoderamos de las cámaras”.

Esta exposición representa una ventana abierta, un diálogo constructivo, que parte de un proceso madurado y minucioso. “Hacemos el esfuerzo de transmitir lo que tenemos como visión, la interpretación del mundo, los valores, y el concepto del territorio, y queremos compartir con ustedes esa gran responsabilidad que viene dándose en los pueblos indígenas”.

En ese orden de ideas, el ponente subraya la importancia de la Sierra Nevada en la cosmovisión indígena. Esa conocida zona montañosa del litoral colombiano es sagrada. “En la Sierra Nevada está la esencia de la vida, es el territorio ancestral de cuatro pueblos”, sostiene Amado Villafaña.

Así pues, proteger y conservar ese gran símbolo natural es también respetar a estos hermanos que velan por este pedacito de territorio y que han decidido actuar de una manera didáctica para que el mensaje llegue más lejos.

“Es tiempo de tener un trato más amable, reconocer a la naturaleza como un ser viviente, como un sujeto y no como un objeto –argumenta el representante indígena antes de reiniciar su discurso con una consigna voluntarista–: Hemos de poner cada uno un poco para tener un mundo mejor”.

Y esa voluntad no se plasma únicamente en este proyecto que recorrerá todas las agencias del Banco de la República. Otra exposición también persigue otros destinos en el exterior como prueba de ese deseo de comunicar la importancia de cuidar por el medio ambiente.

Como dice Amado: “Llegó el momento de compartir. Ya estamos compartiendo el agua, el aire, entonces es bueno también compartir los conocimientos y esa gran responsabilidad que tenemos todos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El español en el mundo: un idioma hablado por más de 580 millones de personas

El español en el mundo: un idioma hablado por más de 580 millones de personas

En las últimas décadas, el español ha afianzado su posición como uno de los idiomas más vigorosos y atractivos del mundo. Un total...

La Herencia Africana, desde vivencias infantiles

La Herencia Africana, desde vivencias infantiles

––¿Te gusta ser negra? ––“Sí”. ––¿Por qué? ––“Me gusta ser diferente de las otras personas”. ––...

Jaime Álvarez Gutiérrez y sus estudios sobre los pueblos indígenas

Jaime Álvarez Gutiérrez y sus estudios sobre los pueblos indígenas

  El escritor santandereano Jaime Álvarez Gutiérrez, nacido en San Gil el 20 de noviembre de 1923, un hombre que a sus más de no...

Los alegres kankuamos que luchan por el reconocimiento de su música

Los alegres kankuamos que luchan por el reconocimiento de su música

Toño Villazón lleva más de treinta años viajando de un lado a otro de Colombia con el sonido de la música kankuama. La música d...

Los Zenú: fulgor, caída y resurgir de un pueblo milenario

Los Zenú: fulgor, caída y resurgir de un pueblo milenario

  El pueblo Zenú (o Sinú) fue un pueblo indígena ubicado en la zona noroeste de Colombia, cuyo territorio ancestral comprende los ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados