Vida universitaria

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

Redacción

18/11/2013 - 09:00

 

El 15 de noviembre del 2013 será recordado en Valledupar como el día de la música por excelencia, pero también de los grandes intercambios culturales y las muestras de cariño.

La presencia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional garantizó un espectáculo sonoro y visual de gran impacto en las calles de Valledupar pero también en algunas de sus instituciones más representativas.

Así pues, en las horas de la mañana, el prestigioso colectivo musical –invitado a una serie de actos por la Gobernación del Cesar– se presentó en la sede de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar donde le esperaban impacientemente un número apreciable de alumnos y profesores.

La Orquesta no perdió un solo instante para demostrar la pureza y precisión de sus interpretaciones. Bajo la batuta del maestro Ruso, Guerassim Voronkov, la Sinfónica se instaló primero en una esquina de la  plazoleta principal en busca de una sombra refrescante y, luego,  deleitó a todos los estudiantes con un repertorio majestuoso.

Fue la ocasión perfecta para que los 70 músicos que conforman la orquesta expusieran la hermosura y universalidad de las obras del famoso autor alemán Richard Wagner justo en los 200 años de su natalicio. Los fragmentos de “La Valquiria” y otras delicias sonaron con un brillo celeste y cautivaron los sonidos de los jóvenes vallenatos.

El maestro ruso Voronkov no pudo disimular su emoción. Este viaje en el corazón de la costa Caribe y el contacto con la juventud local concedían a este encuentro el carácter de un evento único.

“Esta presentación es una experiencia muy bonita, por la sensibilidad que se siente por parte de los estudiantes hacia nuestra presentación, se nota la atención y el interés  por parte de ellos”, explicó Guerassim Voronkov.

Luego, aludiendo a los fines de su presentación, añadió: “Creo que hemos conseguido por lo menos despertar el interés de los estudiantes  por este tipo de música, creo que hemos dado un primer paso”,

Preguntado acerca de la visita, el rector de la UPC, Jesualdo Hernández, reveló su gusto por la música clásica y enfatizó el impacto positivo de este tipo de intercambios.

“Hoy es un día memorable, histórico para la Universidad Popular del Cesar – manifestó el rector–. El concierto que nos ha regalado en la mañana de hoy la Sinfónica de la Universidad  Nacional de Colombia, es algo muy hermoso e importante, especialmente para los estudiantes de Arte y Folclor, esto definitivamente educa”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Palabreros de la UPC en el 14º Salón Regional de Arte

Palabreros de la UPC en el 14º Salón Regional de Arte

Por estos días la actividad cultural se encuentra muy dinámica en Valledupar, entidades de diferentes sectores apoyan los múltiples ...

Sobre dos foros ambientales en la UPC

Sobre dos foros ambientales en la UPC

El objetivo de un foro es abrir el debate público sobre un tema de interés general, y la universidad, como núcleo del progreso cient...

El Primer Festival universitario de música Vallenata

El Primer Festival universitario de música Vallenata

La música vallenata tiene un espacio de honor en nuestro folclor, al punto de ser la principal referencia cultural de Colombia ante el...

Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC

Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC

Hace tiempo que Ricaurte Solorzano se dedica a observar los problemas que socavan la vida cotidiana de la Universidad Popular del Cesar...

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Después del receso de fin de año, la vida universitaria vuelve lentamente a su cauce y, en ese proceso, los nuevos programas de estud...

Lo más leído

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Ramón Urdaneta | Otras expresiones

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Una raíz y dos piedras

Giancarlo Calderón Morón | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados