Artes plásticas
El début artístico de Juan Miguel José Castro

Durante este mes de abril, la Alianza Francesa de Valledupar retoma el tributo realizado en años anteriores a la conmemoración de la niñez colombiana a través del arte.
El martes 1 a las 6.30 de la tarde, la institución dará apertura a ‘Diálogos’, la exposición con la cual se estrena en el campo artístico Juan Miguel José Castro Pepín, un talentoso chico que ha dedicado sus últimos años a desarrollar su proceso creativo.
Las once obras de la exposición están hechas sobre papel guarro con pintura acrílica en donde claramente refleja su espíritu fuerte y arrollador, su creatividad, su estilo de composición, la simetría y un gusto particular por el retrato paseándose entre lo figurativo y lo concreto.
La obra que se exhibirá en la Alianza Francesa, precisamente corresponde al periodo donde, después de realizar autorretratos, se centra en la energía que le transmite una modelo o simplemente el recuerdo de ella.
Al preguntar a Juan Miguel José sobre su inclinación hacia la pintura, él comenta: “Crecí con mucho arte a mi alrededor, pero nunca había madurado la idea de pintar. Por casualidad, llegué a la pintura en el colegio y al intentarlo me encantó, simplemente porque sentí que podía expresarme con ella; soy algo tímido para hablar, para llegar a personas nuevas y descubrí que podía expresarme a través de lo que pinto. En la obra ‘Diálogos’ no busco pintar a la persona exacta, solo quiero pintarla a mi manera, como la entiendo, utilizando ciertas de sus características para hacer el retrato.
Raíces artísticas
Juan Miguel José nace el 17 de abril en el año 2000, un lunes santo; día en el que los valduparenses conmemoran su patrono Santo Ecce Homo. Es el hijo mayor de la familia conformada por Juan Pablo Castro, Ana Emilia Pepin y Lucia. Es pariente cercano de dos grandes artistas de Valledupar, los maestros Celso Castro Daza y el fallecido Arturo Castro Castro.
Cursó séptimo grado en el Colegio Bilingüe de Valledupar, lugar donde empezó a desarrollar su gusto por la pintura, nutrido seguidamente en talleres dictados en una librería de la ciudad.
A partir de allí, y con el apoyo de su papá (Juan Pablo Castro), ha continuado su educación de la mano del reconocido artista plástico Joner Rojano, de quien ha aprendido diversas técnicas y el uso de diferentes materiales: papel, lienzo, acrílico y oleo.
0 Comentarios
Le puede interesar

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”
El arte siempre ha sido difícil de definir. Es a la vez el resultado de un impulso y el fruto de un largo proceso de maduración a t...

El pintor de verdades de la orilla del Sinú
Hace ya unas quinientas tardes que lo vi por primera vez. Llevaba largos el cabello, la barba y el bigote y tenía entre las rodillas u...

Gran exposición colectiva de arte durante el 47 Festival Vallenato
El Festival de la Leyenda Vallenata es música y fiesta, pero también arte y sentimiento. Y en una tierra donde los artistas plástico...

El gallo en la obra de Pablo Picasso
A finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918, y de la Segunda, en 1945, Picasso realizó varios dibujos de gallos que, por la co...

Marianne von Werefkin y el expresionismo alemán
En noviembre de 2011, la Pinacoteca de París, fiel a su espíritu de diálogo, presentó por primera vez una exposición sobre e...