Bienestar

Aprender a ser feliz sin importar la edad

Maira Ropero

01/11/2023 - 13:20

 

Aprender a ser feliz sin importar la edad

 

Para ser feliz, es mucho más importante la actitud y lo que piensas que lo que eres (o no eres).  En mis consultas de psicología y en los talleres de crecimiento personal que imparto recibo a muchos hombres y mujeres jóvenes, guapos (simpáticos), con salud, dinero, éxito y amor, pero tristes o deprimidos.

¿Y sabes por qué? Porque estas cualidades que acabo de describir no distinguen a una persona feliz de otra que no lo es. La principal diferencia entre los que son felices y los que no lo son es la actitud que toman hacia lo que les pasa en sus vidas y a su alrededor. La respuesta es simple: solo diez por ciento de nuestra felicidad depende de todas estas circunstancias.

Cuando sientes que estás haciendo lo que quieres, te sientes realizado y muy motivado por avanzar. Cuando te sientes en paz y tranquilidad contigo mismo porque sabes que cada día estas luchando por hacer realidad tus sueños. Cuando sabes que no estás saboteando tus proyectos y estás luchando para llevarlos a cabo. Cuando la culpa no te acompañas porque te das cuenta que tus acciones están alineadas con tu propósito de vida. Sientes FELICIDAD.

Porque tu felicidad no depende de lo que haces ni tampoco de lo que tienes. No depende de cómo sea tu cuerpo ni de que tengas más o menos dones. Sólo depende de lo satisfecho que estés con lo que haces, con lo que tienes, con tu cuerpo y con tus dones.

A lo que quiero referirme es a que la Felicidad ha sido por mucho tiempo confundida con la alegría.

He aquí la diferencia entre un término y el otro: La alegría es una emoción, que se produce por condiciones externas a una persona, ya que las emociones están ligadas a la percepción que se tenga sobre la realidad, es decir, lo que tú calificas subjetivamente como bueno y positivo para tu vida, es lo que te produce Alegría cuando ocurre.

Por otro lado, la Felicidad es un estado mental de absoluta armonía. La Felicidad se encuentra en cumplir nuestros deseos, sueños y en ser quienes realmente queremos ser, haciendo exactamente lo que amamos, lo cual lleva a la satisfacción de nuestra mente inconsciente, considerando el perfecto equilibrio que debe existir entre nuestros deseos y el respeto hacia los demás y hacia el mundo en general.

Entonces, si la felicidad está dentro de nosotros, ¿cómo hacemos para sentirla?

He aquí algunos tips para empezar a sembrar semillas de felicidad en tu vida, te darás cuenta como dentro de poco empezarán a germinar y te sentirás más feliz:

- Gestiona el tiempo: dedica tiempo a las diferentes áreas de tu vida. No seas solo trabajo, o solo amigos, solo familia o solo fiesta. Dedica un poco de tiempo a cada una de ellas.

- Agradece: he repetido muchas veces el poder de la gratitud. Al despertar agradece por todas las cosas buenas del día anterior y por el nuevo día. Es importante que te sientas agradecido por tener lo que tienes y por lo que vas a lograr, así llamarás a las buenas energías y te rodearás de ellas constantemente.

- Sé tu mayor admirador: mírate al espejo y reconoce a una persona valiosa, con cualidades y muchos logros. Dedica de dos a tres minutos al día para darte piropos, decirte lo bueno que tienes, lo bien que te ves y recordarte el esfuerzo que haces cada dia para lograr todo lo que logras.

- Fija metas: Hacer tu proyecto de vida hará que te mantengas ocupado en conseguir tus sueños,  tener sueños significa tener motivos para vivir y de seguro tienes muchos: tu familia, tus amigos sinceros, tu comunidad, tu país… y  todo lo que te acerque a tener una mejor calidad de vida.

- Desarrollo profesional y personal: Incrementa experiencias que te hacen fluir, cumpliendo con tus objetivos y cuidando de tu cuerpo (incluye desde la actividad física, una alimentación sana y una actitud positiva).

- Dedícate a lo que te apasiona: Ya has aprendido que tú tienes todo el derecho para ser feliz, independientemente del mundo exterior, así que debes hacer lo que te gusta, si haces cosas solo porque alguien más te dice que debes hacerlo, o porque los medios dicen que está de moda, y realmente no te gusta, difícilmente te sentirás pleno con tu vida

- Sonríe: La sonrisa es la representación misma de la felicidad. Si sonríes  harás que el universo te dé más motivos por los cuales hacerlo.

Es posible entrenar nuestro cerebro para ser feliz: Podemos aprender a ser felices. Todo nos da felicidad. Nada nos da felicidad. Nuestra felicidad es nuestra responsabilidad.

Decídete a cambiar tu forma de pensar y de sentir, a dejar de responsabilizar a los demás y a las circunstancias de tu felicidad y a tomar las riendas de tu vida emocional, de tu propia satisfacción y felicidad.

Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros y cuando logramos el equilibrio perfecto entre el sentir, pensar y actuar de una misma manera.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero 

 

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Siete claves para ser mejores padres

Siete claves para ser mejores padres

Todos los padres quieren tener una excelente relación con sus hijos, donde prime el respeto, la paciencia, el buen trato y la buena co...

Cómo liberarse de las ataduras del ego en el 2014

Cómo liberarse de las ataduras del ego en el 2014

Cuando se acerca el fin de año, todos empezamos a pensar en propósitos para el año entrante. Soñamos con todas las metas que querem...

Perdonar, es sanador

Perdonar, es sanador

En esta época de navidad y comienzo de nuevo año escuchamos hablar en repetidas ocasiones sobre la importancia de perdonar. Hoy quier...

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

Continuando con el tema de la semana pasada “Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos”, todos, todos, todos, estamos busca...

Vigorexia o cuando el ejercicio físico se convierte en obsesión

Vigorexia o cuando el ejercicio físico se convierte en obsesión

  Con el auge de los gimnasios, las “dietas-milagro” y la cultura de “mostrar hábitos saludables”, el ejercicio físico se h...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados