Música y folclor

Empezó el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

Redacción

21/06/2012 - 11:40

 

Facundo Torresán en la Casa de la CulturaEn la tarde del miércoles 20 de junio, en la casa de la Cultura de Valledupar, fue presentado ante medios el IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón.

Esta cita anual –que ha ido consolidándose a lo largo de los últimos años y propone crear un diálogo entre acordeoneros de todo el mundo– inicia con dos países invitados: Argentina e Italia, y rinde homenaje a los técnicos del acordeón por su labor diaria y desconocida detrás de los escenarios y en los talleres.

El director de la Casa de la Cultura,  Alberto Muñoz Peñalosa, fue el encargado de abrir el acto con unas palabras cálidas y agradecidas. Luego, intervino la organizadora del evento, Lolita Acosta, quien recordó el largo recorrido seguido antes de presentar esta cuarta edición.

“La idea surgió en 2003 –explicó Lolita– y durante 6 años estuve madurando y trabajando en esta gran propuesta”.

La organizadora agradeció la presencia de los músicos y honró su colaboración. Entre ellos estaba la agrupación Los Ahijados del Vallenato (Colombia), Mauro Mariani (Italia), Lácides Romero (Colombia) y Facundo Torresán (Argentina).

Todos compartieron en un ambiente de amistad y respeto sus experiencias. Hablaron de cómo llegaron hasta Colombia o de la música que interpretan en sus ciudades respectivas.

Los Ahijados expusieron los lazos que les une desde Bogotá con la tierra del Vallenato. Pudimos darnos cuenta de que una gran parte de los integrantes nacieron en el departamento del Cesar o mantienen un vínculo cercano con él.

Por su parte, el grupo de Facundo Torresán habló de la importancia que se da al acordeón en Argentina y de los diferentes géneros musicales existentes como la milonga o el tango.

Lolita Acosta aprovechó la ocasión para comentar el culto que se hace al acordeón en el sur del continente. “Argentina es el país donde se vive el acordeón por excelencia –expresó–. Ahí sí hay verdaderas academias y organizaciones”.

A continuación el acordeonero italiano Mauro Mariani pudo hablar de los distintos ritmos que animan su país pero, sobre todo, de cómo llegó a tocar la música vallenata en Europa: el amor por una colombiana le hizo acercarse a esta cultura y a interesarse seriamente por el folclor.

El maestro Lácides Romero nos invitó a hacer un recorrido por las distintas músicas de acordeones del mundo y, a modo de conclusión, los técnicos intervinieron para compartir sus experiencias y manifestar su agradecimiento por este espacio inédito.

Henry Sanmiguel habló de sus 30 años de trabajo, arreglando acordeones de artistas tan conocidos como los Zuleta, mientras que Hildemaro Bolaño subrayó la importancia de tener buenos técnicos para nutrir el folclor.

Fue una primera tarde de contacto, un primer puente entre culturas distantes pero interesadas en conocerse. El Encuentro empezará oficialmente en la jornada del jueves 21 con un intercambio de saberes en la Academia del Turco Gil y un conversatorio en la casa de la Cultura.

 

Para conocer la programación, pulse aquí.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Jorge Luis Oñate y Chemita Ramos: un huracán con corona

Jorge Luis Oñate y Chemita Ramos: un huracán con corona

Las uniones musicales son las que marcan la historia del folclor vallenato. Mientras algunas agrupaciones se separan y provocan la tris...

Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”

Katerin Marzal: “Mi participación es un homenaje a Katiuska”

Las mujeres no pululan en los concursos de acordeones. Es más bien un territorio reservado a los hombres por cuestiones históricas y ...

Belisario Betancur puso a ‘caminar’ a ritmo de vallenato

Belisario Betancur puso a ‘caminar’ a ritmo de vallenato

Corría el año de 1985, cuando se inició la mayor campaña de alfabetización en Colombia promovida por el entonces presidente Belisa...

Adiós a Cheo Feliciano, una gran voz de la salsa moderna

Adiós a Cheo Feliciano, una gran voz de la salsa moderna

En la mañana del 17 de abril los amantes de la salsa perdían a una de sus mayores estrellas. El puertorriqueño José Cheo Feliciano,...

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Ana Matilde, una cantadora para recordar

  Hay un “territorio de aguas” donde habitan gentes buenas y sencillas. Un territorio de contrastes de pesca, oro y ganadería, u...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube