Música y folclor

Franco Argüelles: “Cuando uno compone de mentira el éxito es de 15 días”

Redacción

29/06/2012 - 11:00

 

Franco Argüelles Podría haberse inclinado por la teología y los estudios de la religión, pero al final la atracción por la música fue mucho más fuerte. El descubrimiento de un acordeón en un closet de su casa le cambió la vida para siempre.

Sólo tenía 14 años y, a partir de entonces, empezaron las horas de ensayo a escondidas. Días y semanas dedicados a mejorar la práctica de un instrumento que se había convertido en su razón de vivir.
Estos ensayos en la clandestinidad se mantuvieron durante meses y, luego, cuando ya avecinaba los 16 años, llegaron las primeras victorias en los festivales. Fue en ese momento cuando su padre se enteró por primera vez de esos encuentros encubiertos con el acordeón. Tremenda sorpresa la suya.

El joven Franco Argüelles vio en esos festivales una posibilidad de transformar su pasión en verdadera fuente de recursos y, por lo tanto, decidió incrementar su participación.

“Nada ocurre por casualidad”, comenta el compositor antes de exponer ese encuentro que advino poco después y que le cambió la vida. Atraído por su talento y sobre todo sus ganas de crecer, el gran Jorge Oñate lo contactó para invitarlo a una fiesta en Bogotá.

De ese encuentro nació una grabación inolvidable “El más fuerte” que enseguida dio lugar a otra colaboración destacable con Otto Serge (que terminó en los estudios de grabación pocos meses después).

La vida de Franco Argüelles está llena de esas coincidencias que hacen creer en la magia de la ilusión y del trabajo. Esa fuerza de voluntad que abre, poco a poco,  todas las puertas.

Tras esa serie de logros afortunados, el hombre volvió a participar a los concursos regionales con empeño, seguro de que a través de ellos conseguiría la máxima exposición. Y los resultados no se hicieron esperar: “Gané como quince festivales –explica el artista– y de esta manera me gané la confianza de muchos cantantes”.

La estrategia funcionó. El primero de los grandes cantantes en mostrar interés por el joven acordeonero fue Iván Villazón quien le propuso firmar una serie de producciones musicales.

Con sólo 20 años, y gracias a esta alianza estelar, se abría para Franco un momento musical sin precedentes. La unión resultó fructífera y en pocos meses pudimos ver el rendimiento en temas como Noticia, Sin límites o Detalles (además de los Congos de oro que cayeron como manguitos maduros en la cesta).

Más adelante, empezó otro periodo fundamental en la carrera de Franco: su encuentro con Diomedes Díaz. “Con él fue que logré traspasar las fronteras”, explica el compositor.

Sin embargo, no todo son uniones en la vida del juglar. También están sus más de 250 composiciones (entre las que 180 han sido grabadas por cantantes reconocidos) y la mayoría de ellas basadas en vivencias personales.

“Cuando uno compone de mentira el éxito es de 15 días –comenta Franco– y cuando uno compone de verdad el éxito es mucho más largo”. Esa constatación lo empuja a observar a su entorno para crear y encontrar nuevas historias.

Así fue con temas como “El rancho no es mío” (que escribió al oír una pelea telefónica) y uno que en breve se oirá en todas partes: Mickey Mouse.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Un Encuentro de Investigadores de Música Vallenata dedicado a Sergio Moya Molina

Un Encuentro de Investigadores de Música Vallenata dedicado a Sergio Moya Molina

Del 26 al 28 de mayo del año en curso, se realizará el V Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata en la Universida...

La Muerte de Abel Antonio

La Muerte de Abel Antonio

  La primera muerte de Abel Antonio, fechada en El Banco, Magdalena en 1943, se constituyó en un hecho importante de su carrera musi...

Abiertas las convocatorias para los concursos del 50 Festival Vallenato

Abiertas las convocatorias para los concursos del 50 Festival Vallenato

  El gran evento del folclor vallenato se acerca a pasos agigantados. La mejor prueba la encontramos en la reciente apertura del pl...

Marciano Martínez: un juglar de película

Marciano Martínez: un juglar de película

Pocos hombres expresan su amor y entrega al folclor vallenato como lo hace Marciano Martínez. Este juglar nacido en La Junta (Guajira)...

Sheng, el ancestro del acordeón

Sheng, el ancestro del acordeón

  El acordeón es un instrumento simbólico de la Costa Caribe de Colombia. Se escucha en todas partes: en la radio y hasta en algu...

Lo más leído

Arqueología e historia en Michel Foucault

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero | Literatura

El Merengue en Colombia

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados