Piqueria en el Festival Tierra de Compositores de Patillal (diciembre 2017) / Foto: FFLV

 

Tras exponerse con brío en el Festival Tierra de Compositores de Patillal a finales del 2017, la Piqueria infantil ha ganado adeptos y defensores. Los últimos en considerarla como una prioridad en el folclor vallenato se encuentran nada más y menos que en la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que preside Rodolfo Molina Araújo, la cual aprobó un nuevo integrar un concurso de Piqueria Infantil que comenzará a realizarse en el 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

La iniciativa nace de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y su Escuela Rafael Escalona quien, conjuntamente con “Claro por Colombia”, comenzaron hace tres años un proceso de formación para los nuevos verseadores con resultados altamente positivos.

Precisamente en el pasado Festival Tierra de Compositores de Patillal se realizó una muestra de piqueria infantil que agradó a los asistentes y al jurado los cuales resaltaron este valioso proyecto por todas las connotaciones folclóricas que contienen, especialmente que incluye a estudiantes en estado de vulnerabilidad y que habitan en diversas comunas de Valledupar.

En este concurso podrán participar niños y niñas menores de 14 años que se consideren capaces de improvisar con agilidad, gracia y exactitud métrica y rítmica, en versos de cuatro palabras (cuartetas) para desafiar o responder el requerimiento musical que le hace su contrincante.

Los objetivos del concurso de la Piqueria Infantil, según lo señala la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, es rescatar y difundir entre la niñez uno de los géneros más alegres y auténticos de la música tradicional vallenata, donde dos contendores o contendoras se desafían sobre un tema libre o determinado para mostrar sus habilidades en esta materia.

El concurso es abierto para toda la niñez colombiana que puede inscribirse gratuitamente para dar a conocer su talento y escribir su propia historia en el Festival de la Leyenda Vallenata que abre sus puertas a este nuevo y llamativo concurso. Además, que es acorde a las tareas del Plan Especial de Salvaguarda, PES.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Fausto Pérez: “El folclor y la literatura no pueden alejarse”
Fausto Pérez: “El folclor y la literatura no pueden alejarse”
Analizar la relación entre la literatura y el folclor implica recorrer la historia de...
¿De dónde  vienen las canciones? (5)
¿De dónde vienen las canciones? (5)
  La creatividad la precede el esfuerzo por sacar adelante un proceso como en el...
Primeros asistentes del VI Mundial de Acordeones de Valledupar
Primeros asistentes del VI Mundial de Acordeones de Valledupar
A cuatro meses de celebrarse el sexto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón en...
A Diomedes Díaz lo traicionó el corazón
A Diomedes Díaz lo traicionó el corazón
Ay Doctor Eduardo Arredondo hágame el favor vengo aquí porque en verdad es que me...
Carrizal, la tierra donde nació 'El cantor campesino'
Carrizal, la tierra donde nació 'El cantor campesino'
En Carrizal tierra de poetas cerca del pueblo, nació ‘El cantor campesino’ y desde...
.::Diomedes Díaz - Esta voz es para siempre::.
.::Diomedes Díaz hablaba a su manera::.