Música y folclor

Iván Villazón, la voz tenor de los cantantes

Redacción

27/08/2012 - 11:45

 

Iván Villazón Es quizás uno de los cantantes más experimentados del género musical Vallenato y, sin embargo, su estilo permanece tan joven y atractivo como en sus primeros años. Iván Villazón ha sabido sortear el paso del tiempo, crearse un público de seguidores fidedignos y acaparar lo atención de los jóvenes y mayores.

Desde el punto de vista artístico, es una proeza. Responder a la expectativa suscitada por cada producción y durante tanto tiempo, puede ser motivo de zozobra pero Iván Villazón y Sául Lallemando no se amilanan.

Una confianza destacable en lo que hacen y una pasión desmedida por el folclor vallenato les permite seguir y disfrutar de cada paso. Sentir cada instante como si fuera el primero.

En el set de Vallenatos Fans, Iván se instala relajado y sonriente. La presentación de su último álbum “En señal de victoria” ha hecho que el público responda en masas. También es cierto que no todos los días se puede ver al gran Tenor de la música vallenata acudir a un conversatorio.

Después de unos breves saludos, un pulgar alzado con una sonrisa, el dúo se pone en acción. Primero abre Saúl Lallemand con una melodía suave y, a continuación, interviene el cantante con una voz aterciopelada que, paulatinamente, va creciendo hasta estallar con una emoción poderosa.

El público no se queda indiferente. Desde el principio acompaña al tenor. El tema tiene poco más de un mes en los puestos de venta y casi todos los asistentes se saben la letra de memoria.

Esa es la fuerza de Iván Villazón: encender pasiones con canciones sencillas y auténticas. Mover masas con una fórmula fiel a su personalidad y una letra siempre enamoradiza.

Cuando se le pregunta por el secreto de mantenerse en primera línea del folclor, Iván se muestra humilde y jocoso. “Le damos gracias a Dios por no ser tan viejos como los viejos y no tan jóvenes como los jóvenes –explica, y luego añade–: Yo veo a Poncho y Diomedes como mis profesores. Y veo a los jóvenes como a mis hijos”.

Desde que inició su carrera, Iván ha sabido variar los estilos musicales. Siempre ha tratado de abarcar los diferentes estilos, pero sobre todo, ha mantenido su tono romántico que hipnotiza a miles de seguidoras.

“Cantamos al amor, al desamor, la pelea con un amigo, a todos los temas imaginables –comenta Iván Villazón–. Para mí, el Vallenato es uno de los géneros más ricos del mundo y eso tratamos de plasmar en nuestras producciones”.

Siempre tranquilo y positivo con su música, Villazón no se muestra muy preocupado por la posibilidad de que María Namen lo denuncie. El uso del nombre de esta conocida señora en una canción de su último álbum ha despertado ciertos rumores, pero él los rebaja enseguida: “Esta historia hay que tomarla de forma jocosa –dice–. Hay que invitar María Namen a tomarse una María Namen”.

En el set, los éxitos se alternan hasta el final, se entrelazan con alegría y hacen que los recuerdos más viejos vuelvan a resurgir con fuerza. Nos llama la atención el caso presentado a Coco de una seguidora de Iván Villazón que sufre de alzheimer y que, en medio de sus pérdidas de memoria, recuerda los temas más vibrantes del cantante.

Finalmente. Así es él. In-ol-vi-da-ble.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Alianza Francesa convoca a músicos de todo el Cesar para la Fiesta de la música

La Alianza Francesa convoca a músicos de todo el Cesar para la Fiesta de la música

La Fiesta de la música, el 23 de Junio del 2012 en Valledupar, es el día internacional de la música. El día en que más de 150 paí...

La ceremonia de premiación del 47 Festival de la Leyenda Vallenata

La ceremonia de premiación del 47 Festival de la Leyenda Vallenata

Tras un Festival lleno de sorpresas, y con ganadores comprometidos con representar el folclor vallenato ante el mundo, la Fundación Fe...

La tambora, canto primigenio del Cesar

La tambora, canto primigenio del Cesar

Aún cuando el tema, por su interés, corresponde a toda “la depresión momposina”, quiero dar mi visión del departamento del Cesa...

Un legado para honrar el movimiento de caderas de las abuelas

Un legado para honrar el movimiento de caderas de las abuelas

En la tercera vigilia, se paraban de la cama y se dirigían a la cocina para emprender la faena de pilar el maíz. El canto de los ga...

Andrés Beleño, un bachiller formado a punta de versos

Andrés Beleño, un bachiller formado a punta de versos

  A sus 69 años, recién cumplidos, el verseador, cantante y compositor Andrés Emilio Beleño Paba obtuvo el título de ‘Bachil...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

¿Qué está pasando con la literatura del Cesar?

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados