Artes plásticas

Jose Luis Molina y “La muerte del ángel”

Redacción PanoramaCultural.com.co

03/02/2012 - 14:14

 

Jose Luis MolinaDefinir el arte de José Luis Molina ––también conocido como “El Turri”–– no resulta ser una tarea fácil. Y él mismo lo reconoció en la exposición de sus últimas obras en la sede de la fundación AVIVA. Su arte es como el ser humano: complejo e imprevisible, cambiante y temperamental. Es el resultado de una búsqueda estética que le ha llevado a viajar y estudiar de la manera más entregada.

“Cuando empecé lo que pintaba tenía mucho que ver con el expresionismo figurativo”, explica José Luis Molina. “Pero luego, muchos me dijeron que incorporaba elementos surrealistas. Cosa que no veía personalmente”. Eso se debe en gran medida a la libertad del pintor y a su manera de concebir sus obras que, poco a poco, van adoptando elementos abstractos o figurativos.

En la mirada de El Turri brilla el deseo de reconciliarse con la pintura. La necesidad de entregarse a lo que más quiere. Sin límites. Así pues, esta exposición tiene un significado especial para él. “Llevaba dos años sin pintar en firme. Estaba trabajando en la Universidad, en aquel entonces podía pintar un domingo y luego volvía a hacerlo unos días más tarde. Por eso, este año decidí volver a dedicarme exclusivamente a la pintura. Renuncié a mi trabajo y dos meses después ya estaba arrepentido (risas). Pero lo que he hecho en este tiempo, no se puede comparar con los dos años anteriores”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Arte, representación y realidad

Arte, representación y realidad

Muchas veces se dice, como elogio de la calidad artística de una obra pictórica: “parece una foto”. Esta frase informa sobre los ...

El arte sale a la calle con Ricardo González

El arte sale a la calle con Ricardo González

En el Parque de las Madres unos cuadros acaparan la atención de unos paseantes. Los colores, las pinceladas, una energía positiva, re...

Yarime, arte a plenitud

Yarime, arte a plenitud

  He observado como la última década del siglo XX marcó un momento de la historia en el que, en nuestro Valledupar y la región, ...

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

En la casa de Beto Murgas tenía que entrevistarlo. No fue casualidad. No existe la casualidad cuando de arte se habla. Walter Arland e...

Fernando Botero Zea: “Si uno mira cualquiera de los temas importantes del maestro Botero, encontrará siempre un caballo”

Fernando Botero Zea: “Si uno mira cualquiera de los temas importantes del maestro Botero, encontrará siempre un caballo”

  Fernando Botero Zea se ha convertido, ahora más que nunca, en el vocero y adalid de la obra de su padre. La labor que llevaba a ca...

Lo más leído

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Lorenzo Morales: un acordeonero de grandes quilates

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Vallenatos en guitarra: Ciénaga y Codazzi, dos referentes magistrales

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Un amor de corintios, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

Abel Antonio Villa, el padre del acordeón: un fragmento del libro

Álvaro Rojano Osorio y Julio Oñate Martínez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados