Ocio y sociedad
El adiós nacional a Ernesto Mccausland
La noticia estalló de buena mañana el 21 de noviembre. La muerte de Ernesto McCausland conmocionaba a toda Colombia poco después de recibir el pasado 23 de octubre el premio de periodismo Simón Bolívar por su vida y trayectoria.
El cronista que fue durante sus últimos años la máxima figura del diario El Heraldo de Barranquilla, nos deja un legado enorme de actividad periodística y literaria. Con sus crónicas (algunas publicadas en su sitio web www.ernestomccausland.com), Ernesto supo retratar distintos semblantes de la costa y plasmar la esencia caribeña con un humor pícaro y único.
En este reportaje queremos hacerle un homenaje especial y recoger los comentarios de los principales periódicos del país. El adiós solemne de los periodistas de Colombia se ha hecho sentir de manera cálida y afligida en los titulares de la mayoría de los medios.
El Heraldo –periódico en el que Ernesto McCauslando hizo una gran parte de su trayectoria periodística– expone en su artículo “El País se despide de Ernesto McCausland” las declaraciones de personalidades distinguidas. Entre ellas destaca la del cronista Alberto Salcedo quien expresó: "Cuando llega la muerte, viene el duelo y después del duelo viene la celebración. A Ernesto hay que celebrarlo, por varias razones: una, su gran calidad narrativa, que se hizo evidente especialmente en la crónica. Sus crónicas del 'Mundo costeño', por ejemplo, son versátiles, amenas, hablan de una pasión visceral que tuvo todo el tiempo por el periodismo que no solamente llevara noticias de la actualidad sino que tratara de descifrar el alma de los personajes, la cultura de la gente. Por otro lado, hay que celebrarlo por su olfato periodístico, su entrega, su pasión".
El Tiempo repasa en su artículo “Adiós al cronista barranquillero” los mejores años de su carrera y expone su modo particular de trabajar en la edición de El Heraldo. “Se inventó una sana competencia con otros compañeros –comenta el compañero periodista José Granados–. Tomaba una regla y medía los centímetros que cada reportero lograba publicar en primera página”.
El Espectador subraya la vida intensa del editor de El Heraldo en el artículo “Ernesto McCausland, adiós a un narrador”. Es cierto que el periodista era infatigable y versátil. Con sólo 51 años, la vida le alcanzó para hacer radio, televisión, prensa, literatura, cine y documentales. El periódico también resalta que ese trabajo le valió cinco premios de periodismo Simón Bolívar.
Por su lado, el Confidencial de Colombia resalta en su artículo “Adiós a Ernesto McCausland” la trayectoria estelar del editor de El Heraldo y el número apreciable de premios, de los cuales mencionamos los siguientes:
- Simón Bolívar, “Urrá, los costos del retraso” - El Heraldo 1983.
- Simón Bolívar, “De la calle a la gloria” - Mundo costeño, Telecaribe, 1987.
- India Catalina, mejor programa Telecaribe - Mundo costeño, 1988.
- Postobón, “Didí en Medellín” - Mundo costeño, 1989.
- Gama, mejor programa Telecaribe - Mundo costeño, 1989.
- CPB, “Dos vidas, un mineral” - Mundo costeño, 1991.
- Simón Bolívar, “La promesa del campeón” - Mundo costeño, 1993.
- Simón Bolívar, “Efraín Camargo” - QAP Noticias, 1996.
- Mincultura, película “Siniestro”, Colombia, 2000-2001.
- India Catalina TV, Toda una vida. 2004.
- Simón Bolívar, Vida y Obra. 2012.
El Círculo de Periodistas de Valledupar, con el señor Aquíles Hernández a su cabeza, se unió al duelo de la familia de Ernesto McCausland y manifestó su profunda tristeza ante la desaparición de un hombre que contribuyó al auge del género de la crónica en Colombia y que, además, mantenía un especial cariño con la ciudad de Valledupar (siendo su esposa de esta región).
Finalmente, el Círculo de Periodistas de Bogotá expresó sus sentimientos de pesar a la esposa del fallecido, Ana Milena Londoño y a sus hijas Natalia y Marcela y expuso igualmente su solidaridad con los colegas y directivos del Diario El Heraldo y a sus allegados y al periodismo colombiano en general por tan sensible pérdida.
0 Comentarios
Le puede interesar

Distintas formas de celebrar el año nuevo
Comer las uvas mientras suenan los doce campanadas, vestir ropa interior de color amarillo, salir a la calle con una maleta, o colo...

Más allá del Sí o el No
“Yo dije que no iba pa’ la marcha campesina de las Farc y, por enfrentar la guerrilla, me tocó salir como volador sin palo hasta...

Las ruedas de una pasión
Nacido en el Huila pero con arraigo en el Valle del Cauca, tras haber recorrido parte del interior del país en búsqueda de opor...

“Todo el mundo está sacando cuentas de las ventajas de la virtualidad”: Frank Montero, director de Comfacesar
El Covid-19 está poniendo Colombia y la costa Caribe a prueba. Valledupar y el departamento del Cesar, han experimentado a partir de m...

“Todos tenemos un Yo corroncho”: Hernán Villa
Reivindicar una identidad supone enfrentarse a los prejuicios más pesados e arraigados. Y esos prejuicios impregnan a menudo el leng...