Turismo

Corpus Christi en Atánquez

Graciela Fuentes de Vergel

05/06/2012 - 11:06

 

Corpus Christi en Atánquez

Celebración del Corpus Christi en Atánquez / Foto: AcnurPatrimonio cultural de la humanidad que en Atánquez se conserva, se quiere y se defiende.

Es la fiesta donde cada año se fortalece la religiosidad popular, la que emana cálidamente inundando el alma de gozo, fortaleza y fe. Es el encuentro del pueblo con su espiritualidad, creencias y tradiciones.

Donde se clama en silencio y fluyen realidades, se esparcen sentimientos de nostalgias bañados de esperanzas, se tejen verdades brindando emociones, se comparten trabajos, tristezas, alegrías, sueños, vivencias, se crean cuentos, mitos, leyendas, en torno a su existencia y su cultura.

Es allí, donde la semántica se queda en vilo sin poder expresar lo que siente un atanquero ante el altar en Corpus Christi, cuando percibe la presencia de Jesús Sacramentado.

Nativos creyentes, kukambas, negros, negritas, diablos, en íntima entrega postrados de rodillas ante la Divina Majestad, piden perdón, renuevan promesas, confiesan sus pecados, ofrecen sus triunfos, comulgan espiritualmente alabando y adorando al Santísimo Sacramento en el sublime misterio del Cuerpo de Cristo inmolado y minimizado presente en la Hostia Consagrada al celebrar la Eucaristía.

El pueblo impoluto, firme en sus creencias, con el don maravilloso de su fe, vibra ante este rito sin igual. El espíritu del nativo, avasallado, sosegado, con el corazón alborozado, se engrandece y se transporta al infinito.

El ritual se torna mítico. Mujeres, niños, jóvenes, adultos,  ancianos, cumplen sagradamente sus mandas o promesas. Kukambas, diablos, negros y negritas con sus atuendos de vistosa policromía, danzan en la Eucaristía y acompañan la procesión llegando a cada altar al ritmo del tambor, caja y maracas, conservando su identidad y poseídos de un mágico realismo.
El coro entona cantos en latín o español. El sacerdote incensa a los altares, bendice al pueblo con la Custodia donde se encuentra la Hostia Consagrada. En contraste, los altares son elaborados creativamente con figuras bíblicas, sin vulnerar el norte religioso, lo que hace más interesante, fervorosa y elocuente la ceremonia.

Los negros y negritas que conforman el palenque entonan cantos lastimeros como el que dice: -“El año entrante vuelvo con la misma voluntad”-. Con esa férrea voluntad que los caracteriza siguen ofrendándose a Dios. En la octava repiten la ceremonia y la procesión se hace en el entorno de la plaza.

El olor de las flores que llevan en los atuendos se mezcla con el aroma del incienso. El pueblo se nutre de un olor a inmensidad, olor a pueblo con sabor a Atánquez. Solo Jesús Sacramentado comprende la grandeza de sus almas ante tan noble, sublime y majestuoso sacrificio, donde se le brinda un cálido y ferviente homenaje a la fe cristiana, a la vida y al amor.

Atánquez te espera en Corpus Christi este jueves 7 junio.

 

Graciela (Nena) Fuentes de Vergel

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

  En La Junta, pueden verse muchos turistas deseando conocer la historia, las vivencias y la vida del “Cacique de la Junta”, Diom...

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

  Recordar la grandeza y decadencia de las etnias indígenas de la costa Caribe, entender el abismo que existe entre las creencias eu...

ETIAS, el permiso necesario para viajar a Europa a partir del 2023

ETIAS, el permiso necesario para viajar a Europa a partir del 2023

  La forma en que se viaja a Europa está a punto de cambiar. Los ciudadanos de al menos 60 países -en los que se incluye a Colombia...

Requisitos para viajar a Canadá: todo lo que necesitas saber

Requisitos para viajar a Canadá: todo lo que necesitas saber

  Si sueñas con maravillarte con las auroras boreales o pasearte por el icónico Stanley Park en Vancouver, aquí encuentras todo lo...

El Parque Tayrona: la gran atracción natural del Caribe

El Parque Tayrona: la gran atracción natural del Caribe

  El parque natural Tayrona puede considerarse una de las grandes maravillas de Colombia y Latinoamérica. El mismo actor alemán Kla...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados