Ocio y sociedad

Coco Ramos y el largo recorrido de Vallenatos Fans

Redacción

06/06/2012 - 12:00

 

Coco Ramos El 28 de junio de este año el programa de música Vallenatos Fans cumple siete años. Un tiempo admirable para un programa que sigue más que nunca al orden del día.

El presentador, Coco Ramos, es quien lo dirige con minucia y pasión. Acompañado de un equipo sólido y experimentado, ha conocido los numerosos cambios que hacen de su programa lo que es hoy en día: un encuentro inevitable con la actualidad musical vallenata.

En esta entrevista, Coco recuerda los momentos claves y nos ofrece algunas anécdotas sobre su experiencia personal.

Todo empezó el año 2005, cuando el director del entonces llamado programa “Vallenato FAM” y profesor de la Universidad Popular, Francisco Angulo Mengo, invitó Coco a participar con entrevistas y noticias sobre la farándula del vallenato.

En aquel entonces, Coco tenía 25 años, estaba en décimo semestre de derecho y ya participaba en la radio. Su inquietud y desparpajo le abrieron las puertas del canal televisivo y enseguida sus ideas permitieron renovar la imagen.

“Mi primera entrevista fue Kale Morales –comenta el presentador–. Fue en su casa y, luego, lo entrevistamos en el antiguo Vivero, en Prodiscos. Ahí le hicimos una entrevista formal con público presente”.

La labor de Coco dio sus resultados. “En seis meses el proyecto caló –comenta el presentador–, y hasta el son de hoy seguimos con el programa”.

Unos años después, Coco Ramos descubría a Linda Carolina y José Antonio: sus compañeros presentadores. Ambos crecieron al ritmo de las entrevistas y fueron fichados a muy temprana edad, con respectivamente 7 y 8 años.

Ahora, con trece y catorce años, son los presentadores adolescentes más populares de la región y su aparición genera siempre una fuente de aclamaciones por parte del público y de los artistas.

“Vi a los niños [Linda Carolina y José Antonio] concursando en Factor X –manifiesta Coco Ramos–  y pensé, bueno, vamos a incluirlos dentro de la parrilla de presentadores del programa para seguir innovando y también formar una escuela”.

El presentador recuerda el contexto de esa época: “Trabajaba con una compañera, Rosa Lila Carrillo, una excelente presentadora que hoy presenta el programa de FEDEGÁN en el canal 1”.

Coco Ramos entrevista al Rey Vallenato Chema RamosDesde entonces, el programa se ha convertido en una escuela de presentadores: un poco parecida a la escuela del Turco Gil pero en el ámbito de la televisión y de la música vallenata.

“Los niños son prácticamente mis hijos –admite Coco–. Formar a unos jóvenes que ya han recibido reconocimiento de la costa, es muy gratificante. A José Antonio y Linda Carolina los conocen en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, porque también hacemos actividades por fuera”.

De la misma manera, el programa Vallenatos Fans ha sido testigo del nacimiento y el crecimiento de múltiples artistas. Kale Morales, Luisfer Cuello, Churo Díaz y el Mono Zabaleta son algunos de ellos.

“El primer programa televisivo que grabó el grupo Kvrass fue con nosotros –comenta Coco–. Toda esta nueva generación, que va de Silvestre para acá, nacieron con nuestro programa”.

Si le preguntamos por una entrevista inolvidable, Coco Ramos nos responde el encuentro con Poncho Zuleta cuando ganó su primer Grammy en 2006. “Nos invitó a su casa –explica–, y le hicimos una entrevista de dos horas.  Fue una entrevista inolvidable”. Pero también se acuerda de otros artistas excepcionales como Checo Acosta o Andrés Cabas. Entre tantos encuentros es difícil elegir.

Después de siete años de trabajo, Coco se siente a gusto con su programa. Le encantaría continuar con esa sintonía y, sobre todo, que los niños puedan formarse para que alcancen otros niveles. “La televisión local es muy hermosa, no lo niego, pero hay que crecer como presentador y eso es lo que quisiera para ellos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?

Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?

Es increíble cómo pasa el tiempo. Apenas le da a uno la oportunidad de respirar, y eso, a veces. Por ejemplo, no más ayer en San ...

La mujer negra en los movimientos feministas

La mujer negra en los movimientos feministas

El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la mujer afrodescendiente. En esta fecha se celebra la reivindicación de los de...

"Me gusta estar en análisis profundo de las cosas": José Luis Urón

De líder político a líder gremial. José Luis Urón es la perfecta representación del hombre estudioso y polifacético que aspira...

Ganar la lotería en días de mala suerte

Ganar la lotería en días de mala suerte

  La leyenda de que el viernes 13 es día de la mala suerte, tiene muchas interpretaciones, y no solo por la famosa película de te...

El hombre que enterró a Gabo para ganarse un nombre

El hombre que enterró a Gabo para ganarse un nombre

Hace unos días, una noticia trágica hizo temblar las redes sociales. La muerte de nuestro escritor nacional, Gabriel García Márquez...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube