Literatura

La poesía, el amor y el erotismo

Antonio Acevedo Linares

21/03/2024 - 06:55

 

La poesía, el amor y el erotismo
El ser humano es el único animal que ama y recrea en la palabra la emoción, la vivencia y la ternura del amor / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

« Le poème est l´amour réalisé du

désir demeuré désir »

René Char. 

El erotismo es el encuentro de los cuerpos como es el encuentro de las palabras en la poesìa, donde se crea una comunicacion bajo el deseo de los cuerpos y el significado de las palabras.

La poesía erótica es una erotizaciòn del deseo y la palabra deseada. El encantamiento del lenguaje frente a los cuerpos desnudos es el encantamiento de los cuerpos frente a la palabra erotizada. A travès del lenguaje se erotiza el deseo de los cuerpos como transfiguraciòn de la libido. La poesìa canta el deseo de los cuerpos amorosos que se aman tambien en las palabras.

El oficio de la poesìa asume el oficio de los cuerpos como materia prima para su maravillosa creaciòn poètica. Alli esta contenida su ètica y su estètica literaria. Un nuevo humanismo para hacer de la sexualidad un hecho transcendental. La recrea y lo trasciende mediante el lenguaje para hacerlo màs sublime porque el encuentro sexual de los cuerpos se trasciende mediante el encuentro eròtico de las palabras.

La palabra recobra el cuerpo de los deseos como el cuerpo recobra a la palabra que la canta. Poesìa y erotismo son dos expresiones de la sexualidad y la literatura que reinvindica el cuerpo y la palabra. En una sociedad reprimida y de doble moral como la nuestra, la reinvindicacion del cuerpo y la palabra es un arte poètica y un arte eròtica, que se hace necesario humanizar esa creaciòn porque la poesìa como el erotismo es un arte, y la funciòn social del arte, es la reinvindicación de la belleza, la libertad y la realizaciòn humana.

El hombre escribe o hace el amor porque quiere alcanzar la inmortalidad en tanto que también tiene derecho a esa « ración de paraíso » como lo manifestara algún poeta. El derecho al placer y no a la reproducciòn, a travès del erotismo, y a la comunicaciòn, a travès de la escritura, es de las primeras necesidades del hombre que realizan la condición humana.

El nuevo humanismo en torno a la sexualidad radica en el tratamiento que desde la poesía y el arte podemos redefinir lo sexual como una expresión simbólica de los cuerpos, que los cuerpos desnudos son también objeto del arte y de la poesía porque el hombre es un animal simbólico y erótico que lo expresa a través de su escritura y su práctica cotidiana del deseo, que es la que lo impulsa a escribir y a amar, y que no es solo como una expresión propia para la satisfacción de una necesidad o una reacción fisiológica o bioquímica.

 

MI PATRIA

Tu cuerpo es mi patria

rodeado de dos océanos

y un hermoso horizonte

y su paisaje son dos colinas

y un valle fértil como

su monte de Venus

en donde ondea una bandera

como su pelo del viento.

Tu cuerpo es mi patria

con sus preciosos yacimientos

y agrestes desembocaduras

como con su parque natural

de los nevados y sus cascadas

su jardín de orquídeas y corales

sus ciénagas y arrecifes

desiertos y santuarios

de flora y estoraques.

Tu cuerpo es mi patria

que escribo y amo

y sueño en esta página.

La poesía, como el amor, es un encantamiento. La poesía amorosa es el deseo realizado en la palabra. El hombre es el único animal que ama y recrea en la palabra la emoción, la vivencia y la ternura del amor. En la poesía de amor hay una erótica del lenguaje porque donde hay amor, hay deseo, y donde hay deseo, hay erotismoEl hombre erotiza el deseo y ese deseo erotizado es lo que la cultura ha denominado amor.

El amor es una invención de la cultura, es lo que hemos inventado para sentirnos menos solos, trasciende la animalidad del deseo embelleciendo o ennobleciéndolo a través de la palabra poética, esto es, la poesía. El amor es deseo, que nace con el hombre, y luego a través de la cultura, es espiritualizado. El amor es el deseo espiritualizado. Cuando un hombre le dice a una mujer, te amo, en realidad lo que está diciendo es, te deseo. El deseo se ha espiritualizado. En la poesía amorosa, el amor no es solo un estado del corazón, es también un estado de la palabra. El poeta enamora la palabra y en ese proceso de seducción, crea la poesía.

EPIGRAMA

Bajo la especie de una

biblioteca un hombre que

moró por los libros se figuró

el paraíso y una mitología

en la forma de un jardín

con manzanas prohibidas

y hubo quienes como

suntuosos palacios de oro.

En la forma de tu cuerpo

yo me imagino el paraíso.

El poeta recupera el deseo que eterniza en la palabra. En la vida, “el amor es eterno mientras dura,” decía Vinicius de Moraes. En la poesía, el amor es eterno mientras conmueva a los amantes. El amor en la poesía, funda una estética de la palabra. Una sensibilización del lenguaje porque la poesía es la ternura de todas las cosas.

La relación entre amor y poesía es una relación tan íntima como la relación entre un hombre y una mujer. Es su evocación. El poeta evoca en la palabra la mujer de sus sueños o el ideal del amor: “Si una mujer comparte mi amor/ mi verso rozara la décima esfera de los cielos concéntricos / Si una mujer desdeña mi amor/ haré de mi tristeza una música/ un alto rió que siga resonando en el tiempo/” escribió amorosamente Borges.

La poesía de amor es la prolongación del cuerpo en la palabra. El cuerpo como extensión de la palabra y la palabra como extensión del cuerpo. El cuerpo y la palabra recreados por la poesía y el deseo, para una poética del cuerpo que haga memoria en la palabra en intento de una poética de la palabra que haga memoria en el cuerpo. Una poética del cuerpo y la palabra como la expresión más genuina de una poesía amorosa y erótica. La poesía del deseo y el deseo de la palabra. El poeta tiene una utopía, que un día el amor sea como la esencia de su palabra mágica y esplendorosa. El poeta cree en el poder de la palabra porque cree en el poder del amor. En el reino de la poesía, el amor da existencia a la palabra. En el reino del amor, la palabra da existencia al deseo.

POETICA

La poesía se escribe

con la propia vida

de quien la sueña

es de quien la trabaja

como la tierra que se siembra

a veces no es de quien la escribe

sino de quien la enamora

la poesía nace desde el fondo

de sí mismo como desde el fondo

de los ojos de una muchacha

no tiene partido pero

a veces se adhiere

a causas perdidas

y se escribe con ternura

como la que tienes

cuando ella te abraza desnuda.

En el amor, la palabra endulza el oído del amor amado. En la poesía, el amor endulza la palabra del poeta alucinado. El amor en la poesía, es la prolongación del amor por la palabra. Un encantamiento de la palabra porque el amor es la poesía de todas las cosas. En el amor, hay una consagración de la palabra, por la vía del deseo. En la poesía, hay una consagración del amor, por la vía de la palabra. En la palabra hay un espíritu. En el amor hay un deseo.

El amor es el espíritu de la palabra como la poesía es el espíritu del deseo. El poeta se realiza en la poesía, por la palabra. El que ama se realiza en el amor, por el deseo. En la conjugación de poesía y amor, el amor es el deseo que se realiza en la poesía como la poesía es la palabra que se realiza en el amor. La palabra es un órgano de seducción en el amor. El deseo es la excitación de la palabra en la poesía.

EPIGRAMA

Amo tu deseo cuando

deseas mi cuerpo

como amas mi deseo

cuando deseo tu cuerpo.

Escribir un poema de amor es vivir el amor doblemente. En la mujer que se ama y en la palabra que la sueña. En su espíritu y en su carne. El amor no es solo una metáfora en la poesía. En la poesía el amor se hace sublime.

LABIOS

Tus bellos labios

como la sonrisa de la Gioconda.

 

Alabados sean en tu cuerpo

como los girasoles de Van Gogh.

 

Tus bellos labios rojos como los de tu boca

que palpitan bajo tu falda como tu corazón

maravillosos como la torre Eiffel.

El poeta escribe por amor, porque el amor, como la poesía, recordando a Luis Cardoza y Aragón, es la única prueba concreta de la existencia del hombre.

EL MUNDO QUE TE HABITA

Al abrir la puerta

de la jaula no es un pájaro

el que vuela

es la libertad que se recobra

como no es el viento

el que se entra

cuando abres las ventanas

sino los fragores de la ciudad nocturna

y no son las páginas que sientes

cuando abres un libro dulcemente

sino es el olor de los árboles

de la que están hechas sus hojas

y donde moran felices las palabras

como cuando abres un cuerpo

es el mundo el que te habita.

 

Antonio Acevedo Linares

 

Sobre el autor

Antonio Acevedo Linares

Antonio Acevedo Linares

Cultura & Sociedad

Antonio Acevedo Linares (El Centro, Barrancabermeja, Colombia, 1957).Poeta, Ensayista y Sociólogo. Profesor universitario. Magíster en Filosofía Latinoamericana con especialización en Educación Filosofía Colombiana de la Universidad Santo Tomás y especialización en Filosofía Política Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha publicado los libros de poesía y ensayos: Plegable # 1 (Poesía), 1987; Arte Erótica, 1988, Plegable # 2 (Poesía) 1990, Plegable # 3 (Poesía) 1994, Sociedad de los poetas, 1998. Plegable # 4 (Poesía) 1999. Los girasoles de Van Gogh, Antología poética, 1980-1999. Vol.1, 1999, Plegable # 5 (Poesía) 2000, Plegable # 6 (Poesía) 2001, Poesía de viva voz (CD) 2004, Atlántica, Antología poética, 1980-2004. Vol.2, 2004, En el país de las mariposas, Antología poética, 1980-2007. Vol.3, 2007, Por la reivindicación del cuerpo y la palabra, (Reseñas criticas) 2008.La pasión de escribir (artículos, ensayos y entrevistas poetas y escritores colombianos) 2013. La poesía está en otra parte, 2016.

1 Comentarios


Dalit R. Escorcia Marchena. 19-06-2020 10:22 PM

Un excelente ensayo, que aborda un tema bastante interesante y muy controvertido porque, desde la misma perspectiva del autor deja al descubierto que habitamos en un país que frente a la sexualidad se asume una doble moral, lo cual repercute en una posición mojigata que al final raya con posiciones peligrosas y ultra conservadoras que le abre las puertas al morbo detrás del escenario, tras las bambalinas y delante de las mismas un hálito de santidad que desboca en conductas racistas, para mostrarse como guardianes, y estandartes, de la moral... Son ellos los que reprimen en el otro los instintos que en su escueto y vulgar interior aflora...

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