Literatura
Ganadores del Primer Premio de Crónica Ciudad de Valledupar 2012
La Revista Panorama Cultural tiene el gusto de anunciar los ganadores del Primer Premio de Crónica “Ciudad de Valledupar” 2012.
Armando Arzuaga Murgas fue designado jurado por Panorama Cultural y el Banco de la República para calificar las crónicas seleccionadas en este concurso y emitió el fallo de la siguiente forma:
En la Categoría B (de 31 años y más):
Fue seleccionada como ganadora entre los 10 finalistas la crónica “La noble causa de un canto vallenato” de Armando Javier López Sierra.
El jurado resaltó el género musical Vallenato asumido en su faceta más detallada: la composición, pero tratada de forma poética y novedosa al poner de manifiesto la forma cómo surge la canción, desde los primeros versos en la imaginación musical del autor hasta cuando toca las fibras más sensibles del que la escucha.
Armando Javier López Sierra es un ingeniero de sistemas nacido en Valledupar el 30 de Octubre de 1979. Fue cofundador del grupo cultural Raúl Gómez Jattin de la Universidad Popular del Cesar y resultó finalista en la primera edición del concurso de cuento “En el cesar todos estamos en el cuento”.
Distinciones de la categoría B:
El jurado estima conveniente distinguir con Mención Especial a dos crónicas de la misma categoría:
“La Maestra de Mariangola”, del poeta José Atuesta Mindiola, por cuanto describe un episodio clave de la memoria de esta población, a saber, la constitución de su escuela, de la mano del personaje –la maestra– que sirve como eje relator del texto.
“Kajuma”, del pintor José Luis Molina por la singular presentación del personaje que da título a la crónica, lo cual le confiere al texto una peculiaridad que la diferencia de los otros escritos participantes.
En la Categoría A (de 16 a 30 años):
Entre los 3 finalistas, fue escogida como ganadora la crónica “La escuela ambiental” escrita por José Luis Ropero de La Hoz.
Con este veredicto, el jurado destaca, ante todo, el interés del autor por indagar en el pasado de una institución como la Escuela Ambiental y el emotivo relato del momento fundacional.
La crónica en mención ostenta una redacción sencilla, con un tema preciso y desarrollado pertinentemente a lo largo del texto. El manejo de lo temporal es armónico y el asunto abordado es ampliado conforme avanza la escritura.
José Luis Ropero de La Hoz nació en Valledupar el 19 de Octubre de 1985 y estudió en el Colegio Nacional Loperena donde obtuvo el bachillerato destacándose como el mejor alumno de su promoción. Actualmente, finaliza sus estudios de derecho en la universidad popular del Cesar y labora en su gran pasión: el medio ambiente, dirigiendo la “Corporación Ecojugando”.
Felicitamos a los ganadores y todos los participantes por su ejercicio literario así como el interés dedicado a las expresiones culturales de esta bella región.
En breve, procederemos a la publicación de los relatos ganadores y finalistas, y a continuación revelamos la identidad de quienes terminaron finalistas.
Finalistas categoría B:
- Carlos Fernández, autor de “El día que Alejo Durán se bajó de la tarima”.
- Luis Carlos Guerra, autor de “El hijo del juglar”.
- Arnoldo Maestre, autor de “No murió picao de Culebra”.
- Yolaida Padilla, autora de “Mi propio festival”.
- Emilio Acevedo, autor de “Te espero en Valledupar”.
- Margarita María Montero, autora de “Oye Valledupar, ¿qué te pasa a ti cuando llega el mes de abril?
- Marelvis Blanco, autora de “La abuela festivalera”.
Finalistas categoría A:
- Diego Andrés Miranda Guzmán (Valledupar, 1988), autor de “Pa ´que chupe. Pa´que sepa y pa´ que otro día no se meta”.
- Félix Mauricio Londoño (Valledupar, 1992), autor de “La esperanza de dar valor y quitar un precio”.
Apoyan este proyecto cultural:
0 Comentarios
Le puede interesar
El ensayo en Latinoamérica
El ensayo en el contexto de comienzos del romanticismo en Hispanoamérica fue cultivado por los autores en diversas formas como el trat...
Ludmila Oulitskaïa: cuando la erudición tiene nombre de mujer
En el 2013, leí El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, con un verdadero interés estético e intelectual, es uno de l...
Tamalameque, Cesar y Caribe. Conversaciones sobre una obra reveladora de Diógenes Armando Pino Ávila
Es profesor, escritor y defensor aguerrido de la oralidad. Ha sido alcalde de un municipio que promueve con la pasión de un futbol...
El reto de escribir una novela
El mayor desafío a la hora de escribir una novela es construir una trama coherente y entendible que atrape el lector. Es el trabaj...
Joel Linares, renovando la poética de Venezuela
Desde Venezuela nos llega el rumor de un poeta que ha podido fusionar la más alta tradición de la poética venezolana con las voc...